jueves, 22 de agosto de 2019

Cultura Oviedo...desastre presupuestario.

El borrador del presupuesto de la Fundación de Cultura de Oviedo recorta 600.000 euros en actividades

Una de las actividades de la Noche Blanca. / MARIO ROJAS
Una de las actividades de la Noche Blanca. / MARIO ROJAS

El Ayuntamiento suprime la subvención de 24.000 euros a la Academia de la Llingua en el anteproyecto con el que trabaja la FMC

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
La propuesta de gasto de la FMC del año pasado ascendía a 13.715.302 millones de euros. El primer borrador del anteproyecto de presupuesto para 2020, baja a 10.723.324. Lo hace por dos razones, la primera, que en el documento al que ha tenido acceso este diario no se contabiliza el millón de euros al que asciende el capítulo de salarios del personal y segundo, Festejos tampoco está incluido en el borrador.
Eliminando los cerca de dos millones de euros de la FMC, el recorte presupuestario para Cultura el próximo año se aproxima a los 600.000 euros. Políticamente tiene más lecturas. Es el primer intento del equipo de gobierno de desgajar, como pretenden, ambas áreas, la de Festejos y la de la gestión cultural del municipio. Hasta la fecha, Covadonga Díaz asume la vicepresidencia de la Fundación y la capacidad de 'autorizar festejos'. José Luis Costillas, sin embargo, ostenta la firma y las competencias sobre las fiestas de la ciudad. Con el presupuesto deslindado, en enero, la edil del PP podrá arrogarse las funciones de Festejos.
Una concejalía independiente que, se supone, no viva de las modificaciones presupuestarias como la de 2018 con la que el anterior equipo de gobierno financió San Mateo. El año pasado, de la incorporación de 2,5 millones de euros de remanente de tesorería, cerca de un millón fue para organizar las fiestas. 845.000 euros para «actividades culturales de la programación de festejos». Una herramienta, la de incorporar suplementos de créditos a la que la coalición PP y Ciudadanos ha renunciado en aras de devolver al Consistorio a la ortodoxia económica frente a las políticas expansivas del tripartito pero que, restringen la capacidad de maniobra de los concejales ante el eterno imprevisto de organizar San Mateo.
La explicación en cuanto a los sueldos de los trabajadores, también se encuentra en la separación de Festejos de la FMC. La concejalía de nuevo cuño necesitará técnicos, ahora en el Campoamor, y lo normal es que pasen a engrosar el presupuesto general del Ayuntamiento en su capítulo primero.
Bajando al detalle, en el documento, al que ha tenido acceso este diario, también hay varios niveles de lectura.
Aumentan de 7.000 a 10.000 los gastos protocolarios. La gestión de la venta de tickets para la programación municipal pasa de 60.000 a 90.000 euros bajo un nuevo epígrafe llamado «estudios y trabajos técnicos» y, en 'publicidad y propaganda' la FMC pretende gastarse 250.000 euros. 100.000 más que el corriente año.
El primer tijeretazo le llega al Concurso y Muestra de folclore Ciudad de Oviedo que en su vigésimo octava edición contará con 15.000 euros menos que la edición pasada. Curiosamente, la entrega de premios del pasado 16 de junio, fue el primer acto de Alfredo Canteli como alcalde.
La programación teatral baja de 240.000 a 220.000 euros y el festival de arte urbano Parees sufre un recorte en dos partidas, en la principal, de 5.000 euros y la del premio, 4.000 euros menos. Se suprime, asimismo, la financiación al premio Poeta Ángel González.
En cuanto a la financiación de la FMC de diversas actividades mediante convenios, la que le une con Oviedo Filarmonía queda congelada en 2.930.000 euros. También el de la Real Banda de Gaitas, en 339.000. Sin embargo, suprime esta propuesta el convenio de colaboración con la Academia de la Llingua cuyos 24.000 euros quedan suprimidos.
También suprime Cultura de la programación musical el Otero Fest, festival de música rock que se celebraba en el parque del Oeste durante dos días y que el año pasado tuvo como cabeza de cartel al grupo punk navarro Lendakaris Muertos.
Existen, por otro lado, una partida cajón de sastre que pasa de 150.000 a 300.000 euros para 'otras actividades culturales.
La Noche Blanca se mantienen en la programación así como el Festival de Teatro Lírico, las Jornadas de Piano y la organización del concurso literario Tigre Juan con Tribuna Ciudadana. Como novedad, aparece una partida de 80.000 euros para actividades multimedia.

No hay comentarios: