miércoles, 28 de agosto de 2019

Manualillos de Inversión ( 1 )

El Ibex duda a la hora de lanzarse a por su tercera subida

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
Las Bolsas europeas se limitan a consolidar la minitregua de las últimas jornadas. Sin grandes referencias a la vista, el Ibex duda cerca del nivel de los 8.700 puntos, después de encadenar dos subidas al inicio de la semana.
Los mercados financieros afrontan un compás de espera, una vez digeridas las novedades comerciales que agitaron el comienzo de la semana. Las alertas iniciales sobre una guerra de aranceles dieron paso a un escenario más alentador, ante la posibilidad de que EEUU y China reanuden las negociaciones comerciales.
La minitregua en la guerra comercial y la ausencia de datos macro de relieve en la agenda del día otorgan mayor protagonismo a las novedades políticas en Italia. Las discrepancias entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte parecían abocar a la mayor economía de la periferia a unas nuevas elecciones. Pero este escenario podría evitarse si se confirman los avances entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata. La retirada del veto a Conte abre la puerta a un nuevo Ejecutivo. La posibilidad de un acuerdo de Gobierno que evite las elecciones ha enfriado la prima de riesgo de Italia por debajo de la barrera de los 200 puntos básicos.
La Bolsa italiana pone freno a las subidas de las dos sesiones anteriores, en una jornada en la que el conjunto de las Bolsas europeas cotiza con cambios reducidos, con un leve predominio bajista, sin dejar de lado los temores de recesión económica. El Mib italiano consolida su reciente rally al borde de los 21.000 puntos, mientras que el Dax alemán intenta repetir cerca de los 11.700 puntos. Una de las escasas referencias macro de la jornada, el índice Gfk de confianza de los consumidores alemanes, se ha mantenido estable, en 9,7 puntos, una décima por encima de lo esperado.
La calma que refleja la jornada contrasta con la tensión que trasladan las cotizaciones del sector del tabaco. La posibilidad de una macrofusión entre las estadounidenses Philip Morris y Altria pone en jaque a las empresas europeas del sector. En la Bolsa de Londres, las acciones de Imperial Brands y de British American Tobacco (BAT) reciben claramente a la baja las noticias procedentes de EEUU. Un signo más favorable alcanza en la Bolsa de Londres la cotización de BP, después de vender su negocio en Alaska.
La Bolsa española se deja llevar por el clima de indefinición predominante en Europa. El Ibex cotiza cerca de los 8.700 puntos recuperados ayer, y pone en duda la posibilidad de encadenar una tercera sesión consecutiva al alza. En sus mínimos intradía pierde los 8.700.
Las empresas eléctricas reciben un día más los estímulos procedentes del mercado de deuda. Los mínimos en los intereses de los bonos, por debajo del 0,10% en la deuda a diez años de España, juega a favor de las utilities. A cambio, el sector sigue haciendo frente a las continuas presiones regulatorias.
La cuenta atrás para la próxima reunión del Banco Central Europeo mantiene la presión sobre los bancos. Los intereses cada vez más negativos de la deuda anticipan nuevas medidas de estímulo monetario por parte del BCE. En el sector destacan hoy las caídas de BBVA. La entidad comunicó a última hora de ayer a la CNMV que tiene previsto realizar una emisión de CoCos, eventualmente convertibles en acciones ordinarias del banco.
El parón en la mejora de la renta variable europea consolida la última oleada de compras en la deuda pública. A dos semanas para la reunión del BCE, los inversores descuentan, entre otras medidas, tipos más negativos en la facilidad de depósito. Los temores de recesión económica presionan igualmente las rentabilidades de los bonos, de forma que el interés del bund alemán supera la barrera del -0,70%. En España, el bono a diez años se afianza por debajo del 0,10%, cerca de entrar en tasas negativas. La prima de riesgo baja ligeramente de los 80 puntos básicos.
A la espera de mayores referencias monetarias y económicas, los operadores del mercado de divisas mantienen el freno en la cotización del euro. La divisa comunitaria se estanca justo por debajo del nivel de los 1,11 dólares, con las miradas puestas en la contracción de la economía en Alemania y las medidas que pueda anunciar en dos semanas el BCE. La libra, por su parte, cotiza por debajo de los 1,23 dólares.
El mercado del petróleo intenta sin mucho éxito afianzar la barrera de los 60 dólares. El barril de Brent no logra apuntalar este nivel en su subida, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, repunta hasta los 55 dólares.

LA BOLSA AL MINUTO

No hay comentarios: