domingo, 31 de mayo de 2020

A.C. saca el Submarino ante el B.I.C.

Canteli: «Quieren torpedear el futuro de La Vega poniéndole una limitación de uso»

Alfredo Canteli. /
Alfredo Canteli.

El alcalde espera llegar a un entendimiento a corto plazo con el Ministerio de Defensa que sea «bueno para los ovetenses»

R. AGUDÍN / A. ARCEOVIEDO.
La propuesta de la plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto patrimonial no cuenta con el respaldo del alcalde. Alfredo Canteli advierte que «poner limitaciones sería perjudicial» para el futuro de la factoría y acusa al colectivo de las críticas actuales. «¿Dónde estaban ellos hace unos años? Esto lleva cayéndose hace una pila de tiempo y quieren torpedear el futuro poniéndole una limitación de uso», lamentó después del minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia machista. Tuvo lugar, como cada mes, al mediodía en la plaza del Ayuntamiento.
La intención de Canteli es dar «vida» a la fábrica y dice tener «respeto total para los edificios que hay allí». Pero antes de poner en marcha algún proyecto de envergadura, se debe negociar con el Ministerio de Defensa. La Vega es propiedad del Estado y hasta 2012 era una fábrica armamentística, pero hace ocho años que Santa Bárbara concentró en Trubia toda la producción.

Desde entonces los inmuebles no tienen uso y la parcela solo se abre en contadas ocasiones al año. Mientras, la maleza campa a sus anchas. También son importantes los daños surgidos dentro de las instalaciones.
La intención de Oviedo es recuperar estos terrenos, cuya extensión es de 122.000 metros cuadrados, pero para ello hay que ponerse de acuerdo con Defensa. El equipo de gobierno quería reunirse hace tiempo con representantes del ministerio liderado por Margarita Robles, pero el coronavirus ha retrasado todos los planes: «Iremos tan pronto como podamos y trataremos de llegar a un entendimiento que sea bueno para Oviedo», avanzó ayer el regidor ovetense en el citado acto.

Desvío del tráfico

Mientras, la otra pata del gobierno local, la compuesta por los cinco concejales de Ciudadanos, defiende que la mejor manera de salvar La Vega y evitar que sufra el deterioro de la plaza de toros al ser declarada BIC es desviar por ella el Bulevar de Santullano.
A principios de febrero presentaron el proyecto para desviar los miles de coches que circulan a diario en esta entrada por la nave de cañones de Ildefonso Sánchez del Río. También plantea la construcción de un centro de interpretación del Prerrománico en su interior, además de varias zonas verdes. Las obras costarán, según los cálculos municipales, 18 millones de euros.

No hay comentarios: