lunes, 25 de mayo de 2020

Falta un " Chotís " !!!!

Trasladan los personajes de “La Regenta” al Oviedo de Canteli

Un tuitero triunfa en las redes con un ingenioso hilo que compara al Alcalde con Álvaro Mesía, al líder de Ciudadanos con Fermín de Pas y a Ana Taboada con Ana Ozores

Una adaptación de “La Regenta”, con permiso de Clarín, al Oviedo de Canteli. Es la propuesta que ha llevado con mucho éxito a las redes sociales un tuitero quien, de manera ingeniosa, ha ido situando a los actuales mandatarios municipales en el universo de Vetusta. La traslación de personajes se centra en la corporación municipal, donde encuentran un traje a medida para el alcalde y los concejales de los distintos grupos políticos. El retrato tiene una clara intención de crítica política, como explica el propio autor, Formícido, quien justifica así su hilo en la red social Twitter: “ya que el bipartito está convirtiendo Oviedo en Vetusta, cual Clarín traigo el quién sería quién en la corporación municipal”.
A partir de ahí, empieza a desgranar personaje a personaje. El primer personaje en el que se para el internauta es Fermín del Pas, a quien compara con el vicealcalde Ignacio Cuesta, del partido Ciudadanos. “Fermín del Pas, magníficamente representado por Nacho Cuesta. Hombre ambicioso y con muchísimas ganas de poder”, aclara. Para el alcalde, Alfredo Canteli (PP), reserva el papel de Álvaro Mesías “un donjuán algo pasado de años, narcisista y muy engreído. Alfredo clava ese papel”.
El papel de la protagonista de la novela, Ana Ozores, se lo otorga a su tocaya Ana Taboada, portavoz de Somos Oviedo, a quien define como “una mujer con  ilusiones, con esperanzas, llena de bondad, pero en un Oviedo anclado en su siesta perpetua”. A Rubén Rosón lo compara con el mismísimo Clarín, el autor de la novela: “sin duda, nadie le calla. Critica a quien se ponga por delante y no tiene pelos en la lengua. Vetusta tiembla con su bisturí”, explica, en referencia a su profesión de médico. La también concejala de Somos, Anabel Santiago, se lleva el papel de Petra, una mujer astuta a la que “quieren mangonear” y que “canta como los paxarinos”.
El exalcalde, el socialista Wenceslao López encajaría, según este internauta, en el papel de Víctor Quintanar, exregente. De él dice lo siguiente: “bonachón, prefiere un paseo antes de un conflicto. Distraído y confiado a la par”. También en las filas del PSOE tendría un papel en esta versión de “La Regenta” la concejala Ana Rivas: “Sería Teresina. Otra luchadora que se busca la vida para salir adelante”. Diego Valiño, concejal del PSOE asiduo de las redes sociales, es visto como Frígilis, por su afición a la lectura “con mil y una citas en su cabeza y en Twitter, me temo”, en alusión a la costumbre del edil de saludar cada día a sus seguidores con una frase célebre.
Los concejales de Interior y Hostelería, Mario Arias y Alfredo Quintana, también tienen sus personajes: Don Custodio y Restituto Mourelo, dos roles intrigantes y propagadores de habladurías en la novela de Clarín. La concejala de Festejos, María Covadonga Díaz, encarnaría el papel de Doña Visitación “dada a fiestas y festejos, y a ofrecer dulces a los ovetenses”, aunque, explican “por decisión del Alcalde se cambiaron los populares carbayones por suspiros”, en referencia a las famosas pastas que compró Canteli con su esposa Marta Suárez en una estación de servicio camino de Madrid y que cargó a las arcas públicas.
El autor aclara que espera no haber ofendido a nadie con este ejercicio literario: “Que en esto, como en la vida, aunque hablen mal de uno, lo importante es que hablen”. La mayoría de los concejales aludidos se lo ha tomado con humor y han compartido o comentado el hilo en sus redes sociales.

No hay comentarios: