martes, 18 de agosto de 2020

Del dicho al hecho....que se vea Adrián!

 

Barbón garantiza el «protagonismo ineludible» de Oviedo como origen del Camino de Santiago

Alfredo Canteli y Adrián Barbón contemplan el exterior de San Miguel de Lillo tras la visita a la rehabilitación finalizada de los murales interiores. / FOTOS: MARIO ROJAS

El presidente se pone «a disposición» de la ciudad para lograr el Patrimonio Mundial y anuncia «inversiones concretas» para el Prerrománico

ALBERTO ARCEOVIEDO.
8

Cada 25 de julio se celebra el día del Martirio del Apóstol Santiago el Mayor; sin embargo, la efeméride tan solo cae en domingo catorce veces cada siglo. 2021 es Xacobeo, once años después del último, y Oviedo ya ha comenzado a calentar motores de cara a la parte que le toca en la gran peregrinación que el año santo traerá consigo. Ayer, el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, sostuvo que, en ese sentido, «el Camino de Santiago nació precisamente en Asturias, en Oviedo, de la peregrinación que emprendió Alfonso II y que se viene repitiendo milenios después», y garantizó el «protagonismo ineludible» de la ciudad.

Lo hizo, en compañía de la consejera de Cultura, Berta Piñán; y del alcalde, Alfredo Canteli, durante una visita institucional al Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico de Oviedo y al monumento de San Miguel de Lillo. «Aquí nace no solo el Camino Primitivo sino en su conjunto el Camino de Santiago, luego vendrían otras rutas, pero desde luego Oviedo tiene un protagonismo especial, y esa va a ser una de las líneas fundamentales de trabajo de la Consejería de Cultura en relación a los caminos de Santiago», adelantó Barbón.

Para las grandes citas, las vecindades, a veces, resqueman. La Fundación Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, ubicada en Gijón, se encargará de gestionar los planes y programas relacionados con el Xacobeo 2021 y la noticia, en ese sentido, generó pronto malestar e inquietud tras los muros de la Casa Consistorial. El Principado no tardó en aclarar que solamente se trataba de aprovechar la fundación para recibir aportaciones privadas, pero que el protagonismo sería en todo caso de la capital del Principado de Asturias.

Algo que reiteró ayer el líder del Ejecutivo regional al manifestar que «hemos transformado una fundación para que pueda recibir fondos del mecenazgo, porque en Asturias estábamos perdiendo ante acontecimientos singulares fondos de entidades privadas». Una forma de que las empresas privadas, aclaró, «puedan ser mecenas, acogiéndose a beneficios fiscales importantes». Eso sí, «necesitábamos un instrumento, y ese dinero que se recoja tiene que ir a proyectos concretos del Camino», donde, en todo caso, la ciudad gozará de «protagonismo inequívoco», reafirmó Barbón.

Por su parte, el alcalde, que agradeció las palabras del presidente -sobre todo la parte en la que no dudó de atribuir a Oviedo su rango de origen- consideró la posible ubicación del «centro de operaciones» del Xacobeo en Gijón como una «broma de mal gusto». Aun con todo, valoró positivamente que desde el Principado «rectificaron muy pronto». «Las palabras de hoy (por ayer) son muy claras y creo que eso no ocurrirá nunca», clamó, pero «no sé por qué salió aquello», enfatizó el primer edil. «Disgusta mucho», «¿cómo vamos a llevar la base de operaciones a Gijón si salen de la Catedral de Oviedo?, sería una incongruencia total», expuso el popular.

No obstante, confirmó, «estamos trabajando ya para que Oviedo y Asturias rentabilicen el Xacobeo 2021». El Consistorio pilotará «todo cuanto podamos» durante el proceso, ya que «es quien tiene que hacerlo», pero «siempre con la ayuda del Principado», concluyó Canteli.

Allí, a escasos minutos de visitar la iglesia prerrománica donde la Administración estatal acaba de invertir 700.000 euros en la conservación y restauración de las pinturas y revestimientos murales interiores, el presidente autonómico aprovechó para «poner en valor» el catálogo patrimonial ovetense y para anunciar que, en materia presupuestaria, «el Prerrománico es una de las cuestiones que más importancia tienen» para el Gobierno regional. «A veces no lo reivindicamos lo suficiente, por eso siempre apelo al orgullo de asturianía y al de nuestro patrimonio y nuestra cultura», aclaró el presidente.

Asimismo, Barbón anticipó que las inversiones se perpetuarán durante el año próximo. «No solo aquí, en San Miguel de Lillo o Santa María del Naranco», enumeró, sino también en San Julián de los Prados, «donde hay inversiones previstas», relató, aunque sin concretar cuantías ni fechas de obra. «Tenemos que invertir más, eso es evidente, pero también tienen que hacerlo otras administraciones. La local, por supuesto, y la estatal, que aquí ha financiado obras importantes», advirtió, pero también «la propia Iglesia». «Todos tenemos que intentar arrimar aún más para dar mayor protagonismo al Prerrománico». El Principado lo hará «en los presupuestos», con «inversiones concretas y proyectos concretos», aseveró.

Patrimonio de la Humanidad

En el horizonte cercano, el Consistorio aspira a lograr uno de los mayores hitos que se recuerdan en materia cultural. El equipo de gobierno de Canteli comenzará a trabajar a partir del próximo mes de septiembre en su candidatura para el Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco.

Ante esto, Barbón anunció que «igual que en otros planteamientos que se han hecho en otros municipios, desde luego el Principado va a respaldarlo». «Ahí nos prestamos y nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para colaborar mano a mano para conseguirlo», expresó el presidente, «porque nos parece una cuestión importante: la consejera de Cultura y yo mismo lo tenemos claro», sentenció.

No hay comentarios: