miércoles, 19 de agosto de 2020

Podemos en danza...

 

La dimisión de Santiago desata la guerra por el control de Podemos

El diputado Rafael Palacios y la concejala Ana Taboada. / ALEX PIÑA
El diputado Rafael Palacios y la concejala Ana Taboada. / ALEX PIÑA

El partido morado entra en proceso de primarias el próximo año con la duda de que Ana Taboada pueda dar el salto a la dirección autonómica

JUAN CARLOS ABADoviedo.
9

La dimisión de Anabel Santiago como concejala no solo ha movido el suelo de la coalición electoral Somos Oviedo (tributaria de Podemos), sino que ha forzado las costuras del partido a nivel autonómico. Tras las duras acusaciones de Santiago contra la portavoz y cabeza de lista, Ana Taboada, ningún representante de Podemos Asturies se ha pronunciado públicamente. La formación morada entra el próximo año en proceso de primarias y, según las fuentes consultadas ayer por este diario, los postulantes a la secretaría general se tientan la ropa ante el horizonte de que Taboada dé el salto a la escena autonómica.

No ha hablado Daniel Ripa tras las acusaciones de Santiago, tampoco lo ha hecho Rafael Palacios. La única dirigente de Podemos Asturies en pronunciarse fue la diputada nacional Sofía Castañón a través de sus redes sociales, agradeciendo, precisamente, el trabajo a Anabel Santiago, fichaje estrella en 2019. El mensaje además fue difundido por las cuentas oficiales de Podemos.

Al revés que la dirección local de Podemos en Oviedo, que ha tratado de circunscribir el problema al Ayuntamiento cerrando filas en torno a Taboada. La formación autonómica sigue guardando silencio ante la más que plausible alternativa de que la exvicealcaldesa tantee opciones dentro del partido para concurrir en la candidatura a las próximas elecciones al Principado.

La batalla sería a tres bandas. Con el ciclo del 15-M agotado; del que apenas quedan en Podemos Asturies Ripa o Rubén Rosón -abocado al ostracismo posicionándose con Santiago-, Taboada controla el partido en Oviedo con suficiente solvencia y ascendencia en viejos militantes de formaciones de izquierdas como para preparar, de cara a la primarias de otoño de 2021, su próximo paso.

Más allá de Pajares espera Castañón quien, en una entrevista a este diario hace un año, preveía las curvas en la organización y no precisamente las del puerto: «Como no se reconstruya entre todos, Podemos Asturies repetirá errores ya cometidos». Como en todos los procesos internos de Podemos, la última palabra la tiene la militancia.

No hay comentarios: