miércoles, 19 de agosto de 2020

Plan de Reconversión de la Hosteleria....yá!!!!

 

Coronavirus en Asturias | La hostelería asturiana, en pie de guerra, recrudece su lucha en los tribunales

Adrián Manco echa el cierre, anoche, al histórico Casa Alvarín, en la calle Alas, de Avilés. / MARIETA
Adrián Manco echa el cierre, anoche, al histórico Casa Alvarín, en la calle Alas, de Avilés. / MARIETA

El sector acusa a la Consejería de Salud de ir «a golpe de machete» y exige ver los informes que avalan las nuevas restricciones

P. SUÁREZgijón.
72

«En julio nos llevaron a un coma inducido; ahora certifican el fallecimiento». Así de contundente era la valoración que hacía la hostelería asturiana respecto a la batería de restricciones que entró ayer en vigor en el Principado, entre las cuales figuraba el cierre de los bares de copas. Los hosteleros califican la decisión de «despropósito» y «tomadura de pelo» y acusan a la Consejería de Salud de falta de transparencia. «Nos parece poco profesional que cuando tienes que estar tratando con un sector como es el de la hostelería o el ocio nocturno, no le dé los razonamientos que tienen para llevar eso a cabo algo así. Es lo mínimo», afirmaba el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.

En este sentido, la patronal mostraba ayer su incomprensión ante las medidas decretadas y exigía los «informes» que avalasen las mismas. «¿Tan difícil era sacar un informe que justificara las medidas? ¿Una sidrería es menos tóxica a las doce que a las doce y media? No tiene sentido ir a golpe de machete. Me niego a pensar que estemos en manos de gente así», criticaba Almeida, quien alertaba de las reacciones que podían conllevar entre los hosteleros este tipo de decisiones. «Lo que están consiguiendo los consejeros es que haya voces de desobediencia civil. Este modus operandi solo va a llevar a la crispación, a la protesta y a la calle. Suenan palabras muy fuertes a nivel nacional».

 

Ante este escenario, Otea exige un plan de restructuración para el sector del ocio nocturno que ayude a reflotar los negocios. «Estamos hablando de negocios, familias y trabajadores que se quedan en la calle. Hay negocios que tienen que cerrar hoy. Ni el ministro ni el consejero nos han sentado una sola vez para explicarnos por qué están tomando estas medidas. Es lo mínimo», insistía su presidente.

Una línea de actuación similar era la que marcaban desde Asturias con H, la candidatura a la presidencia de Otea y desde donde ayer, nada más conocer las nuevas restricciones, decidieron interponer un segundo recurso judicial que trate de paralizar su entrada en vigor. «Hay dos incongruencias gravísimas: poner el foco sobre la hostelería como si fuese la causa de los rebrotes, que no es cierto porque no hay base científica para probarlo, y la vinculación entre el horario y el contagio», afirmaba el líder de la candidatura, César Telenti.

Para Asturias con H, la nueva batería de medidas es «la estocada final» a la hostelería de la región, motivo por el que ayer lanzaron una iniciativa a través de la que solicitan que todos los ayuntamientos incluyan las ayudas al sector de la hostelería entre los objetivos a los que deben destinarse los fondos recientemente entregados por la UE, así como los remanentes autorizados.

Comisión jurídica

Por su parte, las 50 organizaciones territoriales que forman Hostelería de España acordaron ayer la creación de una comisión jurídica interritorial que estudie acciones legales ante la entrada en vigor de las nuevas medidas sanitarias. El colectivo también estudia movilizaciones a nivel nacional.

No hay comentarios: