lunes, 8 de mayo de 2017

Un triunfo sin convicción....

Los inversores dudan pese a la victoria de Macron en Francia

El candidato centrista Emmanuel Macron se impuso ayer a Le Pen en las elecciones presidenciales francesas
  • El riesgo de 'Frexit' se evapora, aunque aún quedan las elecciones legislativas para la composición de la Asamblea
  • Sigue la temporada de resultados, con el turno hoy de Sacyr y a lo largo de la semana de Endesa o Telefónica
 
Óscar Giménez
Bolsamania | 08 may, 2017  07:43 - Actualizado: 09:12
emmanuel-macron
Emmanuel Macron (En Marche), nuevo presidente de Francia
  • 11.180,30
  • 0,40%44,90
  • Max:11.184,40
  • Min: 11.170,30
  • Volume:14.479.626
  • MM 200 : 9.286,96
09:01 08/05/17
  • 1,10
  • -0,26%0,00
  • Max: 1,10
  • Min: 1,10
  • Volume: -
  • MM 200 : -
09:16 08/05/17
Las bolsas tienen vía libre para celebrar la victoria del candidato favorito del mercado en Francia, aunque por ahora no está siendo así. Emmanuel Macron (En Marche) se impuso este domingo con claridad a Marine Le Pen (Frente Nacional) y, aunque quedan las elecciones legislativas de junio para la composición de la Asamblea, se disipa la incertidumbre política con el riesgo de un presidente extremista y anti-europeo en París. Sin embargo, quizás por esperar a esta cita o porque ya estuviera descontado el resultado, el mercado inicia la semana con escasos cambios y con leves caídas en el caso del Ibex 35, que cotiza por encima de los 11.100 puntos y que había abierto al alza.
Mute
Sin embargo, aun queda una nueva cita política en Francia con la composición del parlamento, que se decidirá en junio. "La ejecución del programa de Macron dependerá de los resultados de las elecciones legislativas de junio y de su capacidad para formar una mayoría, por lo que es muy pronto para aventurar cuáles serán los efectos concretos en un momento en el que el optimismo y los indicadores adelantados ya se mueven en niveles elevado", explica Vicent Durel, gestor de Fidelity.
Las bolsas, aun así, habían descontado en parte el resultado y tienen el camino para prolongar las subidas de la semana pasada. El Ibex subió un 3,9% en las últimas cinco sesiones y acumula una revalorización del 19% en el acumulado del año. El tirón de los bancos, tras la publicación de las cuentas, ha permitido este nuevo impulso para el Ibex, que cerró el viernes en los 11.135 puntos. Las cifras de las siete entidades financieras del índice se saldaron con un incremento del beneficio del 20% en el primer trimestre hasta los 4.009 millones de euros, aunque sólo Bankinter puede presumir de una rentabilidad (ROE), superior al coste del capital.
La mejora del resultado neto se produce pese a las pérdidas de Banco Popular, aunque el banco presidido por Emilio Saracho se disparó el viernes un 8,85% tras la entrada del grupo chileno Luksic en el capital, y corrige un 1% este lunes, encabezando las pérdidas en el Ibex con mucha volatilidad. La entidad pierde un 18% de su valor en bolsa en el acumulado del año y un 60% en los últimos 12 meses. Entre los valores más alcistas del día está Meliá Hotels, que suma más del medio punto porcentual.
En el mercado de divisas, el euro corrige un 0,2% hasta los 1,0979 dólares. Los inversores recogen beneficios después de que la divisa europea haya celebrado con máximos de seis meses frente a su par estadounidense la victoria de Macron, ya descontada antes de este domingo. En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con ganancias de más del 1%, lo que le permite al Brent, referencia en Europa, acercarse otra vez a los 50 dólares.
Las principales bolsas asiáticas han cerrado en verde. Especialmente el Nikkei japonés, que se dispara más de un 2% hasta máximos desde diciembre de 2015. El Kospi coreano sube un 1%, el ASX 200 australiano se revaloriza medio punto porcentual, el HSI de Hong Kong otro 0,5% y la nota negativa la pone el Shanghai chino, que pierde un 0,9% después de que los aumentos de las exportaciones y de las importaciones en abril se hayan quedado por debajo de lo esperado.
En el terreno macro, en Alemania se publica el dato de pedidos de fábrica de marzo, en Reino Unido los precios de la vivienda actualizados en abril, y para el conjunto de la Eurozona se conocerá el indicador de confianza del inversor del mes de mayo. Al otro lado del Atlántico, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de St Louis, James Bullard, pronunciará un discurso a las 14:35 horas.
Asimismo, en el mercado continúa la temporada de resultados. La farmacéutica Almirall ha reportado un beneficio de 19,6 millones de euros en el primer trimestre, un 10% más que el año anterior, aunque cotiza en rojo. Tras el cierre, está previsto que publique sus cuentas OHL. Esta semana será el turno de confesarse para valores como Endesa, Telefónica o DIA.

No hay comentarios: