lunes, 8 de mayo de 2017

Un Magnate Ex-Tenista....

Ion Tiriac, el rey transilvano que controla el Mutua Madrid Open

Este magnate rumano ha amasado una fortuna de 1.700 millones de euros tras dejar el deporte e iniciarse en el mundo de los negocios
  • En 2002 compra el Mutua Madrid Open
  • Quiere que el torneo de tenis de Madrid sea el quinto Grand Slam del circuito
  
Carlos R. Cózar
Bolsamania | 06 may, 2017  06:00 - Actualizado: 23:11
ion tiriac2
El multimillonario magnate rumano Ion Tiriac es el gran artífice de que Madrid tenga cada mayo uno de los torneos más importantes del tenis a nivel mundial tanto masculino como femenino. El también ex deportista tiene una vida de lo más peculiar y polémica
Mute
Ad
00:00:29
"Tengo tres hijos reconocidos y treitaytantos sin reconocer". Esta es la carta de presentación de uno de los personajes más peculiares que ha tenido el mundo del deporte y de los negocios Rumanía. Esto se debe a su relación con las mujeres de las que dice que son "perfectas y me encantan. Me gustan mucho, pero no me acuerdo por qué". Ion Tiriac es el amo de las pistas de tenis de la Caja Mágica, que durante esta segunda semana de mayo acoge el Mutua Open Madrid.
De las mujeres también dice que "respetuosamente, me gustan mucho las mujeres, especialmente cuando tienen las piernas largas y son suaves y elegantes. También son elegantes en la cancha de tenis. Yo no tengo problema en darles premios iguales, pero que me traigan los mismos resultados económicos que los hombres. Cuando la audiencia de los partidos masculinos es cuatro veces mayor que la de los femeninos, hay un problema con equiparar los premios". Estas palabras hicieron que se crease un gran revuelo. Más aún cuando su torneo, es el único en el circuito en el que modelos (con minifalda y escote) son las encargadas de recoger las pelotas.
El hombre de las gafas oscuras y del prominente bigote nació apenas 40 kilómetros del castillo que da vida a una de las sagas más importantes de terror
El hombre de las gafas oscuras y del prominente bigote nació a apenas 40 kilómetros del castillo que da vida a una de las sagas más importantes de terror en la pequeña localidad de Brasov. Amante del deporte desde que naciera, hizo carrera deportiva en hockey sobre hielo, donde llegó a asistir a los JJOO de invierno de 1964 y en el tenis, su otra gran pasión.
Llegó a estar entre los 50 mejores del mundo, ganando 24 torneos individuales, pero en los grandes, su mayor gesta fue llegar a cuartos de final en Roland Garros. En 1970 ganó el título de dobles junto al mítico Ilie Nastase, jugando 3 veces la final de la Copa Davis contra Estados Unidos.
Cuando decidió dejar la raqueta y el stick, amasó una fortuna en los negocios. Según la revista Forbes, es el rumano más rico y ocupa el puesto 1.694 del ranking general con una fortuna rondando los 1.700 millones de euros. Además, ostenta el honor de ser uno de los diez solteros más ricos del mundo. Su impresionante riqueza le ha servido para poseer una de las colecciones más deseadas para los amantes del motor con modelos exclusivos de Jaguar, Mercedes o Rolls Royce.
UN BANQUERO POST-COMUNISTA
Tras apartarse de los deportes decidió mezclar el deporte con los negocios. Cuando dejó el tenis se hizo manáger de Boris Becker, Guillermo Vilas, Anke Huber, entre otros. A su vez, en 1990, decidió fundar Banca Comerciala Ion Tiriac (BCIT), uno de los primeros bancos privados de Rumanía. La Banca UniCredit Tiriac es una de las mayores del país de los Cárpatos. En la entidad financiera trabajan más de 1.000 personas y tiene alrededor de 50 filiales.
Además de la banca, Ion Tiriac posee otros negocios bajo el paraguas del holding Țiriac Holding, y sus filiales, como Redrum International Investments B.V. in Bernisse/Países Bajos y Vesanio Trading Ltd. en Nicosia/Chipre. Sus empresas se dedican mayoritariamente a los seguros, al comercio, a los automóviles, al sector hotelero y al sector bancario.
EL OPEN DE MADRID, COMO CAPRICHO, SUEÑO... Y AHORA COMO DOLOR DE CABEZA
En 2002, el rumano se lanza en serio para relanzar a Madrid como una de las principales ciudades del tenis a nivel mundial. Adquiere la explotación de los derechos del abierto de la capital española y consigue, en detrimento de Stuttgart, que sea torneo Master 1000, lo que obligaba a a las mejores raquetas del circuito a pasar por la ciudad española para llevarse el título.
Tras varios años en los que el público se resistía a ir, año tras año los datos le han dado la razón. "Tengo la ventaja de que fui jugador, entrenador, promotor, manager; conozco al público, a la televisión, a todos. El deporte ya no es un deporte, es una industria, con profesionales", decía hace dos ediciones ya que su sueño no ha hecho más que comenzar.
La ambición del magnate rumano es poder hacer del Open de Madrid uno de los Grand Slam del circuito. Hasta ahora solo existen cuatro, pero las conversaciones ya se han iniciado para que la capital de España tenga en su haber uno de los Grandes del tenis. "Queremos ser en el futuro el quinto Grand Slam por así llamarlo. Grand Slam hay 4 y así seguirán siendo para siempre pero queremos formar parte de los 5, 6 o 7 mejores torneos del mundo", aseguraba Alberto Berasategui, mano derecha de Ion Tiriac sobre la tierra batida madrileña.
Pero no todo son buenas noticias. Esta semana, antes desde que comenzase esta edición de 2017, Ion Tiriac se ha llevado una bofetada del Ayuntamiento de Madrid ya que denunciaba ante la Fiscalía Anticorrupción el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Open de Tenis, que comenzó celebrándose en el Madrid Arena y desde 2008 lo alberga la Caja Mágica. Eso sí, el consistorio de la capital española ha aseverado que no va a cancelar el contrato vigente ya es beneficioso para la ciudad mientras que las arcas municipales recibirán 462.000 euros con la venta de entradas vips.
UN ABIERTO QUE NO PARA DE CRECER
El Mutua Madrid Open terminaba el año pasado con un nuevo récord. Un total 244.660 espectadores han pasado por las instalaciones para disfrutar del mejor tenis sobre tierra batida, lo que supone un crecimiento de 23.274 espectadores comparado con 2015 y de más de 43.000 espectadores con respecto a 2014.
En cuanto a cifras de negocio, Madrid Trophy Promotion (gobernada por Tiriac) ingresó 20 millones de euros por los sponsors. Ocho millones por los palcos y las entradas propició un ingreso de algo más de tres millones, según anunció el Mutua Madrid. Para la capital española también es un soplo de aire en lo económico ya que según un estudio realizado por Madrid Trophy Promotion deja un impacto de algo más de 93 millones de euros.

No hay comentarios: