lunes, 15 de mayo de 2017

Verde suave....

El Ibex intenta recuperar los 11.000 de la mano de Alemania

Angela Merkel se ha impuesto en Renania del Norte-Westfalia y todo apunta a que, finalmente, acabará ganando los comicios en septiembre
  • En España, la política es también protagonista en una jornada festiva en Madrid y en otras zonas del país
  • Desde el punto de vista empresarial, Atlantia ha lanzado finalmente su OPA por Abertis
  
Nieves Amigo
Bolsamania | 15 may, 2017  08:42 - Actualizado: 09:12
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Imagen del interior del edificio de la Bolsa de Madrid.

IBEX 35

10.945,60

09:03 15/05/17
0,45%
48,60
Los mercados comienzan con subidas (Ibex:+0,46%. 10.949 puntos) una semana que, en el caso de la bolsa española, resulta 'rara' puesto que este lunes es festivo en Madrid y en otras zonas de España y eso acabará notándose, muy probablemente, en el volumen negociado a lo largo de la jornada.
Mute
Ad
00:00:29
Después de las caídas en las bolsas de la semana pasada, que en el caso del Ibex fueron de algo más del 2%, el día arranca con la actualidad política sobre la mesa. En España, tendrá lugar el debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE, que se celebran este domingo: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Además, en Alemania, el partido de Angela Merkel (CDU) ha vencido en Renania del Norte-Westfalia, propinando un duro golpe psicológico al Partido Social Demócrata (SPD), ya que es una zona donde tradicionalmente siempre ganaba este último.
"Este resultado en una región tradicionalmente gobernada por los socialistas incrementa la probabilidad de una victoria de Merkel en las elecciones generales y, por tanto, de que continúe al frente del gobierno alemán, lo que implica cierta estabilidad política en el país y en la región del euro, algo que es positivo de cara a que los inversores se decanten por incrementar sus posiciones de riesgo en los mercados", señalan los expertos de Link Securities.
Este resultados, por tanto, está impactando en los mercados este lunes, como también están teniendo impacto (fundamentalmente en el petróleo, que sube un 2%) los últimos movimientos de Rusia y Arabia Saudí para extender los recortes de la producción petrolera. Esto, tras un fin de semana marcado por las amenazas cada vez mayores a la ciberseguridad, después de que más de 200.000 ordenadores en 150 países fueran víctimas de un ataque ransomware, y por Corea del Norte, que realizó su última prueba balística con un nuevo tipo de misil.
ABERTIS, PROTAGONISTA EMPRESARIAL
Desde el punto de vista empresarial, es noticia este lunes Abertis (-0,06%. 16,435), ya que Atlantia ha anunciado una OPA sobre el 100% de la compañía a un precio de 16,50 euros por acción. La contraprestación podrá consistir, alternativamente, en efectivo y/o acciones especiales de Atlantia, a elección de los accionistas de Abertis, hasta un máximo de 230.000.000 de acciones de Abertis.
La constraprestación en efectivo de la oferta consistirá en un total de 16,50 euros por acción. La constraprestación en acciones especiales de Atlantia se determina con arreglo a una ecuación de canje que prevé que, por cada acción de Abertis que acuda a la oferta, se entreguen 0,697 acciones especiales de Atlantia.
En cuanto al Ibex, después de las caídas de la semana pasada, que le han alejado de los 11.000 puntos, ahora habrá que ver si termina rellenando el hueco que dejó el pasado 24 de abril, tras conocerse el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia. "Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que este tipo de huecos, en la gran mayoría de las ocasiones, se termina rellenando total o parcialmente antes de retomar la tendencia predominante de ese momento, que es alcista. Evidentemente no sabemos si la corrección se frenará en el entorno de los 10.530 puntos aproximadamente (50% del hueco) o si lo hará en su totalidad, lo que le llevaría a los 10.380 puntos. Pero con esto quiero decir que la caída (del 2,5% en la semana) de las últimas sesiones encaja dentro de los parámetros normales", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez.

No hay comentarios: