sábado, 24 de marzo de 2018

S&P.Nos mejora el Rating....

Voz Pópuli-La agencia de calificación Standard and Poor's ha comunicado este viernes que sube la calificación de España desde BBB + hasta A-. Las finanzas estatales alcanzan así de nuevo el grado de inversión para S&P, en lo que supone la segunda subida de una gran agencia tras una similar realizada por Fitch hace unos meses.
"El desempeño económico y presupuestario general de España no se ha visto obstaculizado por las tensiones políticas en Cataluña", considera la agencia, quien se muestra convencida de que "Cataluña seguirá siendo parte de España" pero también de que las tensiones políticas seguirán. Y considera que lograr mitigarlas es muy importante para que continúe la buena perspectiva de las finanzas públicas españolas.
Nada más conocerse la decisión, vox populi desde hace semanas en los mercados, el nuevo ministro de Economía Román Escolano ha emitido un comunicado: "La agencia espera que España crezca más que la eurozonaentre 2018 y 2021, lo que conducirá a una mayor consolidación presupuestaria. Además se trata de un crecimiento equilibrado, con un fuerte dinamismo del sector exterior español tras la ganancia en competitividad de las empresas españolas", ha dicho, a la vez que ha insistido en que "la confianza institucional que introdujo la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Crecimiento del 2,7%

La agencia prevé un aumento del PIB del 2,7% en 2018 pero que este crecimiento se irá enfriando hasta 2021. Con respecto a las reformas estructurales, serán poco relevantes por la poca posibilidad del gobierno de implementarlas.

La demanda interna será el principal motor del crecimiento, con un aumento del consumo privado por el mayor aumento del empleo, la baja inflación, las condiciones financieras favorables y buenas perspectivas del consumidor. El mercado de la vivienda seguirá subiendo de precio.

Mejoras en el empleo

El desempleo seguirá cayendo según las previsiones de la agencia, que calcula que para 2020 la tasa se reducirá hasta el 13,6%, una cifra que es la mitad del 26% de 2013. El déficit se reduciría hasta el 2,1% para final de la década, y el PIB per cápita en dólares subirá ostensiblemente en los próximos años, desde los 28.300 dólares por persona de final de 2017 hasta 35.400 dólares per cápita en 2021, dentro de tres años y medio.
Esto es nada menos que un 25% de aumento en el PIB per cápita en apenas cinco años.

Más mejoras de rating

La agencia norteamericana es optimista sobre la economía española, considerando que "podríamos elevar nuestras calificaciones dentro de los próximos 24 meses si el gobierno logra una mayor consolidación de las finanzas públicas". Se destaca que la política monetaria del BCE es muy positiva para un país muy endeudado como el español.
Coom riesgos para la recuperación, se destaca una posible desaceleración económica, un aumento de la deuda neta por encima del 100% del PIB, o un equilibrio en las cuentas públicas. También la omnipresente crisis política catalana.

No hay comentarios: