martes, 20 de marzo de 2018

Vuelve el patrón Oro ?

Vuelve el patrón oro: claves para entender el colapso monetario

Por Gonzalo CañeteMaterias primasHace 4 horas (20.03.2018 06:00)
Gonzalo Cañete
¿Está colapsando realmente llamado "nuevo orden mundial" o, mejor dicho, está emergiendo un nuevo orden mundial desde Asia?
Recientemente comentamos la intención de China de emitir sus propios contratos de petróleo en yuanes. La fecha elegida sería finales de este mes, el 26 de marzo. Por ello, me gustaría dar más detalle a los lectores sobre cuáles son las características reales de este nuevo escenario.
Para empezar, dichos nuevos contratos a futuro probablemente se harán con entrega del subyacente a fin de contrato. Esto quiere decir que existe una conversión real no sólo entre petróleo y yuan, sino, además, entre este mismo contrato y oro, estableciendo simultáneamente una conversión entre yuan y oro, y petróleo y oro. Todo un terremoto para el sistema monetario actual.
Breve historía: ¿Qué paso con el oro?
Por hacer un poco de historia, le recordaré que llevamos 47 años esperando que la Reserva Federal restituya el cambio de 33 $ por cada onza de oro ya que según el ex presidente Nixon en 1972, la conversión del dólar al oro era una medida temporal.
Resulta incluso curioso analizar que tras la creación de la Reserva Federal en 1913 en tan solo 20 años se anunció la ilegalidad de poseer oro, pidiendo a aquellos que lo poseían entregarlo a la Federal a cambio de dólares.
Tras la Segunda Guerra Mundial los acuerdos de Bretton Woods establecieron una medida similar. Las naciones más ricas del mundo entregarían sus reservas de oro a la Reserva Federal a cambio de dólares como garantía.
Se podría decir que se quedaron con el oro del mundo entero y a cambio les dieron papel. Si a esto le sumamos las medidas anunciadas por Nixon suspendiendo la conversión de dicho papel por oro, no es difícil imaginar por qué algunos lo consideraron una estafa, como es el caso de los franceses, que reaccionaron belicosamente.
¿Vuelve el patrón oro?
El orden monetario actual se enfrenta a una vuelta del patrón oro, pero esta vez no de la mano de los Estados Unidos, sino de la mano de China.
Voy más allá, el mayor mercado de oro del mundo, la Bolsa de Londres, desde donde se cotizan los futuros de oro para bancos centrales, los fondos de inversión y demás agentes monetarios, el 90% del valor nominal de ese oro se basa en contratos con apalancamiento financiero o contratos emitidos sobre deuda. Se estima que superan más de 200 la producción real anual que tiene la minería sobre el oro a nivel mundial. No es ninguna peculiaridad, ya que el mismo problema ocurre con el petróleo. La cuestión aquí es que si frente al oro papel cotizado desde Londres surgiese un oro con entrega física cotizado desde Shanghái, la oferta monetaria mundial de oro implosionaría, ya que los contratos de oro papel dejaría de tener valor frente a contratos de oro físico.
Los saudíes cambian de bando
Sí el "petrodólar" se edificó sobre un pacto entre los norteamericanos y la OPEP con los saudíes a la cabeza, las relaciones entre Arabia Saudí deberían preocupar (y mucho) a sus antiguos socios norteamericanos y quizás sean las bases para asentar un nuevo patrón monetario.
La mayor oferta pública de venta sobre la mayor compañía petrolera del mundo, Aramco, de capital saudí, se realizará con participación china y no norteamericana.
La nueva ruta de la seda.
Sumémosle a todo lo anterior el titánico proyecto chino de construir una nueva zona comercial entre asia Europa y África, no solamente da de inicio estimaciones de controlar más del 30% del PIB mundial e implicar a más del 60% de la población mundial, sino que, además, contará con el respaldo de nuevos sistemas de arbitraje comercial centralizados desde Rusia, que gracias a las sanciones empezó a deshacerse del sistema interbancario occidental, creando uno propio países emergentes y asiáticos.
En resumen, amigos, la magnitud de los acontecimientos que se nos viene encima es tal que tiene la capacidad de cambiar el orden económico y mundial en próximas décadas.

No hay comentarios: