sábado, 26 de octubre de 2019

El Bulevar se agita....

El Ayuntamiento de Oviedo y el Principado negocian construir un carril-bus en el bulevar de Santullano

Una vista de la glorieta de la Cruz Roja, con el Bulevar de Santullano al fondo, posible ubicación del carril-bus. / ALEX PIÑA
Una vista de la glorieta de la Cruz Roja, con el Bulevar de Santullano al fondo, posible ubicación del carril-bus. / ALEX PIÑA

Nacho Cuesta celebra la «buena sintonía» con el director de Movilidad, Jorge García, para «potenciar el transporte urbano»

ALBERTO ARCEOVIEDO.
La agenda del plan de movilidad para el Área Central de Asturias lo deja claro. En once años, el paradigma de transporte que impere deberá favorecer «la protección del medio ambiente», impulsar el «desarrollo económico» y mejorar «la inclusión social» a través de la movilidad sostenible. Y todo ello con el autobús como principal protagonista. Por eso, desde la capital del Principado ya se han comenzado a dar los primeros pasos. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Infraestructuras; y el Ejecutivo regional, desde la dirección general de Movilidad, se encuentran en negociaciones para la construcción de un carril-bus en el acceso a la ciudad por la antigua autopista 'Y', el Bulevar de Santullano. Una medida para dinamizar y hacer más eficiente el flujo de pasajeros provenientes de otros lugares de la región. Así lo constataron, durante la mañana de ayer, el director general de Movilidad, Jorge García; y el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, después de celebrar su primera reunión de trabajo técnico en la sede de la Consejería.
Aún no han trascendido cifras ni plazos, pero durante el encuentro, que transcurrió «en perfecta y plena sintonía», el líder naranja explicó que «la implantación de carriles específicos para ese tipo de transporte» podría constituirse como la mejor receta para que «el autobús sea, efectivamente, una solución ágil y alternativa al uso del vehículo particular», señaló, y acercarse así a los objetivos perseguidos por el Principado de «potenciar el transporte urbano e interurbano», manifestó.
De hecho, Cuesta también matizo que desde su área también se está estudiando «de qué manera el Plan de Movilidad del Ayuntamiento puede estar conectado con esas ideas del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana de Asturias (PMMAMA)», impulsado desde el Ejecutivo regional. Aun así, el plan vigente, aprobado en 2013 por el equipo del entonces alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, prevé; sin embargo, actuaciones como la construcción de pasos subterráneos bajo la glorieta de la Cruz Roja. Un pequeño escollo.
«En líneas generales, estamos plenamente de acuerdo, en la potenciación del transporte público, de los autobuses y trenes, de los carriles bici y de los medios alternativos», expuso el primer teniente de alcalde.
No obstante, la historia mantiene ecos del pasado reciente, pero con un nombre distinto. El anterior equipo de gobierno había apostado por la construcción del Bulevar de Santullano, que contemplaba soluciones similares para pacificar el tráfico. Con todo, el alcalde del municipio, Alfredo Canteli, ya había anunciado a finales del pasado mes de julio que la actual Corporación planea soterrar los carriles de la entrada a Oviedo a la altura de la iglesia prerrománica de San Julián de Los Prados, en lugar del Bulevar.
Por su parte, García reiteró la «plena sintonía» entre administraciones sobre las líneas básicas estratégicas «que vamos a implementar desde la dirección general y las aplicaciones que va a tener ese plan en el municipio de Oviedo para facilitar y favorecer el transporte público, y que los autobuses puedan acceder de manera lógica y rápida a los centros de las ciudades», sentenció.
De este modo, y al menos sobre el papel, en el caso de la capital asturiana el carril-bus de la Cruz Roja debería no ser el único, si el Ayuntamiento avanza en las negociaciones y accede finalmente a sufragar las obras por tratarse de suelo de titularidad municipal. También se plantea otro vial de uso exclusivo para el transporte público en el acceso a Oviedo por la plaza de Castilla, una entrada que sufre colapsos con frecuencia.

La reordenación del HUCA

Entre los distintos temas que trataron el edil de Infraestructuras y el director general de Movilidad, la reordenación del tráfico en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cobró especial importancia. Cuesta, partidario de abordar este problema desde «una perspectiva global y no dar soluciones alternativas a problemas puntuales», adelantó que se llegará a una solución «en un plazo muy corto». Así, García advirtió que «por parte de Gispasa, ya se han puesto en marcha medidas como la reordenación del taxi con la implantación de una parada en el área de Urgencias».

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