jueves, 24 de octubre de 2019

El Capataz/PP, despeja dudas....

El alcalde de Oviedo contradice a Cuesta y mantiene La Vega y El Cristo como planes especiales

Los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo llevan abandonados un lustro. / ALEX PIÑA
Los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo llevan abandonados un lustro. / ALEX PIÑA

Alfredo Canteli descarta la inclusión de los terrenos en el PGO: «Estamos negociando una solución con el Principado»

ALBERTO ARCEOVIEDO.
Los «espacios de oportunidad» tienen la clave del futuro urbanístico de la capital del Principado de Asturias. La Vega y El Cristo-Buenavista, 350.000 metros cuadrados, repartidos entre los terrenos de la antigua factoría de armamentística y los del abandonado complejo sanitario. Qué hacer, cómo llevarlo a cabo y cuánto se va a tardar son las tres incógnitas fundamentales. Por lo pronto, y después de que el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, manifestase la semana pasada su intención de gestionar la ordenación de ambos recintos a través de la revisión del PGOU que dejó en marcha el anterior equipo de gobierno, en el Consistorio se han generado dos discursos contrapuestos. El alcalde, Alfredo Canteli, expuso ayer que «en principio, se mantendrán tanto La Vega como El Cristo con un plan especial. En los dos casos», recalcó el primer edil.
Sin embargo, tras lo que a priori pudiera parecer una llamada de atención al primer teniente de alcalde, el regidor recalcó que «Nacho Cuesta y yo no tenemos ningún tipo de desencuentro. Estamos de acuerdo los dos», sentenció, si bien no especificó en qué. «El plan especial de El Cristo-Buenavista está ahí», constató, aunque «no sabemos todavía si lo vamos a usar o no, porque estamos negociando con el Principado una solución para El Cristo y para todo lo que está pendiente en Oviedo, que es mucho», admitió.


De hecho, según sus palabras, queda mucho trabajo por hacer: «No estamos solo con eso, tenemos paralizado lo de La Vega», por ejemplo. Y además, «también estamos con El Asturcón, con el mercado de La Corredoria y con todo lo que el equipo anterior, les guste o no, dejó pendiente», criticó el regidor. «Estamos con todo, trabajando con cierta ilusión de resolver problemas a corto plazo, pero que no se solucionan en dos días».
En ese sentido, el Ayuntamiento y la administración regional firmaron en 2016 un protocolo para la recuperación de los suelos que quedaron baldíos tras la marcha a La Cadellada del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), seleccionando la propuesta a través de un concurso internacional de ideas que ganó 'Hucamp! La Campa de todos'. Un proceso que tiene ya un documento de prioridades en el Ayuntamiento y una modificación puntual del planeamiento en trámite. Dar marcha atrás en este punto podrá suponer aún más retrasos.
Canteli, al final, también adelantó que las negociaciones con el Ejecutivo regional se mantienen y en cuanto al plan especial de El Cristo, matizó que lo que finalmente se llevará a cabo «puede ser o puede no ser el mismo que hay en marcha». Sin embargo, fuentes de Alcaldía matizaron después que, en todo caso, lo que empezarán desde cero serán las conversaciones «con los nuevos interlocutores», y no un nuevo plan especial.
Urbanismo terció más tarde en el debate con una tercera versión de su postura sobre los terrenos de El Cristo en una semana. En declaraciones a la agencia Europa Press, fuentes del área de Nacho Cuesta, hicieron una transacional: no se hará un plan especial pero se incluirá lo que diga el plan especial en trámite en la revisión del Plan General. Defendieron que así tan solo «se detiene momentáneamente» la iniciativa del Principado para unirlo al PGOU porque «no parece adecuado realizar estas dos revisiones en paralelo». La decisión, defendieron las mismas fuentes, supondría «cinco meses de demora» y «lo demás es falsear la realidad o una demostración de un absoluto desconocimiento del proceso».
Cinco meses o bastantes más, porque su inclusión en la revisión del Plan General someterá el ordenamiento pactado para El Cristo-Buenavista a las mismas vicisitudes que el documento. A esperar, por ejemplo, a que se resuelva una alegación sobre canteras, los límites del núcleo rural de Pereda o cualquier otra cuestión para ver la luz. Años y no meses.
El plan pactado entre el Principado y el Ayuntamiento el pasado mandato prevé duplicar la edificabilidad actual para financiar la recuperación de los terrenos y de algunos de los edificios con un mix de usos, promover 600 nuevas viviendas, además de reservar suelos para una nueva Jefatura Superior de Policía. Incluye, también, una vaga referencia a la rehabilitación de la plaza de toros de Buenavista para la que se propone flexibilizar sus usos, pero que sigue pendiente de un entendimiento con Cultura.
A este respecto también se pronunció el alcalde, al señalar que «si vamos a la plaza de toros, nos encontramos con una situación de abandono total. Es una vergüenza», recalcó.

La Vega, «no hay prisa»

No obstante, el líder naranja también había defendido la inclusión de los terrenos de la fábrica La Vega en la revisión del Plan General, entre otras zonas como la futura Ronda Norte o el Bulevar de Santullano, aunque no llegó a aclarar con qué fin ni qué ventajas tendría estudiar nuevas ordenaciones para el recinto dentro del la revisión del PGOU.
Por el momento, los 122.000 metros de La Vega están calificados como suelo industrial, pero un cambio en la nomenclatura del suelo podría hacer cambiar de idea al Ministerio de Defensa sobre su precio en un hipotético escenario de compra directa. «Lo expliqué muchas veces, los tiempos los marcamos nosotros. No hay prisa, esperaremos a que haya un Gobierno»,

No hay comentarios: