domingo, 20 de octubre de 2019

Que suma de tonterías...que pena!

Otra reforma de la Escandalera... y van (al menos) cinco

La instalación de una bandera de España gigante será la primera medida de una reforma integral de la zona

Plaza de la Escandalera de Oviedo
Plaza de la Escandalera de Oviedo


OVIEDO 
 
La bandera que el nuevo gobierno municipal quiere instalar en la plaza de la Escandalera es el primer paso de una reforma integral de la plaza.  El objetivo de las obras, según explicaron desde el ayuntamiento, es mejorar la accesibilidad del céntrico emplazamiento. Los principales obstáculos actuales son, según señalan las mismas fuentes, las dificultades para transitar en silla de ruedas o con el carrito de los niños y la peligrosidad de la salida del parking.
   
La plaza de la Escandalera es una plaza relativamente reciente de Oviedo, puesto que los terrenos en los que está quedaban extramuros del Oviedo Antiguo, pero ha sufrido ya muchas reformas. La muralla de la ciudad, que se aproximaba desde lo que ahora es la calle Jovellanos- paralela al monasterio de Las Pelayas-, giraba bruscamente hacia la izquierda más o menos en el punto que hoy ocupa el edificio de Telefónica de la plaza Porlier. 
Por tanto, la Escandalera fue hasta el siglo XIX un descampado al llamado entonces Magdalena del Campo, ahora el Campo San Francisco. Según recoge el libro Nombres y cosas de las calles de Oviedo, de J.R. Tolivar Faes,  La delimitación de la calle Uría, en 1874, la Calle Fruela, en 1880, y la calle Marqués de Santa Cruz, en 1889, y la sucesiva construcción del Teatro Campoamor (1892) y el Palacio de la Junta (1910), fueron dándole su fisonomía.
Muchas veces se ha creído que el nombre Escandalera alude a la gran manifestación del 27 de marzo de 1881, sin embargo aquella fue una concentración pacífica. También se atribuyó el nombre a un supuesto mercado de escanda que hubiese tenido allí su emplazamiento, aunque esta interpretación ya fue desmontada por Tolivar Faes. En realidad, Escandalera remite a unas acaloradas discusiones que se produjeron en 1880 en la corporación municipal y en la prensa local con motivo de la alineación de la primera casa construida en la esquina de la Calle San Francisco y la Calle Fruela, que acabaron degenerando en violentos disturbios.
 
Las reformas
Hacia finales del siglo XIX se allanó y se colocó en su ángulo, justo al iniciarse el siglo XX un trasformador eléctrico conocido popularmente como la chocolatera que no sería suprimido hasta 1955. En 1906 el pleno del ayuntamiento resolvió trasladar aquí la Fuentona del Bombé, acuerdo que no se llevó a término; en 1909 se retomó la idea de adornarla con una fuente en cuyo centro pensó en colocarse la desaparecida estatua de Neptuno del Parque San Francisco, pero tampoco se llevó a cabo.
En 1911 se resolvió pavimentar su suelo creándose un pequeño jardín en el suelo que desapareció en una reforma realizada en 1955, en la que también se talaron los árboles viejos que la bordeaban y se suprimieron varios kioscos y columnas además del transformador. La plaza se llamó 27 de Marzo (1881), General Ordóñez (1924), República (1931), Generalísimo (1937) y Escandalera, y se propuso infructuosamente denominarla Independencia, Junta General y Plaza de los Héroes Noval y Ordóñez
Ya en los años 70 se excavó para hacer el párking subterráneo que aún funciona y en los años 90 se instaló la escultura Maternidad de Botero.
 

No hay comentarios: