martes, 22 de octubre de 2019

J.Izquierdo retoma el Campo....

Izquierdo: "En las aldeas está la solución a muchos problemas de la humanidad"

El comisionado regional para el Reto Demográfico insta a devolver al campo la gestión de la naturaleza: "Si no, el matorral se comerá la ciudad"

22.10.2019 | 00:52
Por la izquierda, en primera fila, el diputado regional Ricardo Suárez; la también diputada Alba Suárez; el presidente de la Junta del Principado, Marcelino Marcos; el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo; Begoña López, directora general de Desarrollo Rural; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, y Raquel Villa. 
El cambio climático, el derroche de recursos y el creciente estrés del día a día de la ciudad podrían resolverse dejando un mayor poder de gestión a las aldeas. "Ahí está la solucín a muchos problemas de la humanidad". Es la teoría que ayer defendió el comisionado regional para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, con motivo de la presentación de su último libro "La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El especialista en desarrollo rural hizo un llamamiento a "devolver la gestión de la naturaleza al campo", pues advirtió que, de lo contrario, "el matorral y los jabalíes se acabarán comiendo la ciudad".
Izquierdo contó para la puesta de largo de su último trabajo con dos de los prologuistas de la obra. El catedrático de Geografía y exalcalde de Langreo, Aladino Fernández, y el exdirector del Observatorio Europeo Leader, Yves Champetier, en un acto presentado por la periodista y directora del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, María José Iglesias. La sala se quedó pequeña para una presentación a la que acudieron varios representantes del gobierno regional con el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, a la cabeza.
El autor justificó la presencia de los dos prologuistas por su intención de unir a un experto más vinculado a la gestión urbana como Fernández, con un referente del desarrollo rural como Champetier. El primero lamentó el "crecimiento desorganizado de la ciudad hacia el campo" asturiano en las últimas décadas. Criticó casos concretos como la creación de un polígono industrial en Olloniego. "Se destruyó de manera atroz una de las mejores vegas del centro de la región", apuntó Fernández, que se mostró receloso del proyecto del área metropolitana. "Si sacamos todos los recursos para el centro, lo demás quedará reducido a monte", predijo, para luego definirse como "no pesimista" de cara a un cambio de políticas para "conservar los suelos que no fueron aniquilados".
Champetier, por su parte, aprovechó su intervención para explicar el modelo de la ciudad francesa de Montpellier. "Hace diez años hubo un pacto político para que el plan urbanístico tuviese una gran dosis de sostenibilidad", indicó acerca de las medidas orientadas hacia una mayor construcción en vertical, conservando las zonas periurbanas como espacios rurales con encanto natural.
El experto apuntó al modelo de aldea cosmopolita como una manera de llevar la gente al campo. A este respecto, aplaudió las políticas llevadas a cabo en el país galo. "Hay dispositivos públicos para formar a los nuevos campesinos", dijo en referencia a una vuelta al campo que en Francia ya vivió un boom después del año 1968. "Apenas se quedaron un 5% de los que fueron a la aldea, pero son un ejemplo a seguir", defendió.
A continuación, Jaime Izquierdo tomó la palabra para explicar que en el acto de ayer participaba como "ensayista buscando ideas" y no como comisionado. Arremetió duramente contra el concepto de ciudad industrial predominante. "En los núcleos urbanos no se sabe producir sin contaminar, eso sólo es posible en las aldeas", apuntó el experto, subrayando el potencial del campo como sumidero de CO2 y medida efectiva para frenar el cambio climático.
Prototipo
Para Izquierdo, un futuro más sostenible pasa por "crear un prototipo de aldea del siglo XXI" para reproducirlo en la zona rural actualmente despoblada. "Hay medios para vivir en las aldeas de manera digna, en comunidad y con funcionalidad para la sociedad", sostuvo en referencia a las posibilidades de vivir "con acceso al ocio, la cultura y la calidad de vida fuera de la ciudad", gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

No hay comentarios: