martes, 29 de octubre de 2019

El CIS echa la casa por la ventana...

El CIS le da al PSOE hasta 150 escaños en las elecciones del 10-N

La clara victoria de los socialistas en el sondeo, realizado antes de la sentencia del 'procés', les permitiría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos o con Ciudadanos en los escenarios más favorables para Sánchez

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (UP) y Santiago Abascal (Vox).
De izquierda a derecha, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (UP) y Santiago Abascal (Vox).
El PSOE ganaría con claridad las elecciones del 10 de noviembre con un 32,2% de los votos y una horquilla de entre 133 y 150 escaños, según el último barómetro del CIS. En el escenario más favorable para Pedro Sánchez, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Unidas Podemos pero también con Ciudadanos. La encuesta se realizó del 21 de septiembre al 13 de octubre. Es decir, se finalizó la víspera de que se conociera la sentencia del procés. Por lo tanto, tampoco tiene en cuenta ni los disturbios violentos que sucedieron al fallo del Supremo los días posteriores. Tampoco la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El CIS le da al PSOE un resultado manifiestamente mejor que el de las últimas encuestas publicadas.
El PP, con un 18,1% en estimación de voto, subiría respecto a las generales de abril y obtendría entre 74 y 81 diputados, un fuerte ascenso respecto al 28-A pero por debajo de las encuestas que le sitúan en torno a los 100 escaños. Ciudadanos sería tercera fuerza, por encima de Vox, con un 10,6% de los votos y entre 27 y 35 escaños. El partido de Albert Rivera sigue a la baja —en abril obtuvo 57 escaños—, aunque mejora los resultados respecto a lo que estiman las principales casas de análisis.
Unidas Podemos se movería en una horquilla de entre 37 y 45 escaños (42 en las pasadas elecciones generales) y un 14,6% de los votos. Más País, la plataforma que lidera Íñigo Errejón junto a Compromís y Equo, obtendría entre tres y cuatro diputados con un 2,9% de los votos. Muy lejos de las expectativas generadas en las últimas semanas. 
Vox bajaría respecto a las elecciones de abril y con un 7,9% de intención de voto se quedaría entre los 14 y 21 escaños (hace seis meses consiguió 24).

El macrobarómetro se basa en una muestra de 17.650 entrevistas domiciliarias realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias además de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. El error muestral es de ±0,75% para el conjunto de la muestra.
El CIS atribuía a los socialistas una estimación de voto del 34,2% en el barómetro de septiembre, más de cinco puntos por encima del resultado en las elecciones generales de abril (28,68%). El PSOE doblaba al PP, que obtenía un 17,1%, cuatro décimas más que el 28-A (16,70%). Ciudadanos ya era, según la demoscopia del CIS, el partido que sufría la bajada más acusada respecto a su resultado en las generales de hace seis meses (15,86%). El partido de Albert Rivera perdía tres puntos. El CIS le otorgaba a Vox en septiembre un 7,5% frente al 10,26% en las últimas generales.

No hay comentarios: