jueves, 15 de marzo de 2018

Funcionarios/Políticos y sobresueldos...


REDACCIÓN 
Según el Gobierno, es un derecho reconocido por haber desempeñado labores de alto cargo de la administración. Se trata de un sobresueldo de unos 180 euros de media del que disfrutan o han disfrutado cerca de 600 personas en los últimos años. Lo disfrutan hasta su jubilación funcionarios que hayan pasado dos años en un alto cargo de designación política y que han vuelto a la función pública. Entre las personas que disfrutan de este plus se puede encontrar al menos 13 asturianos: expolíticos de PP y PSOE, diplomáticos o exresponsables de entes públicos. El sobresueldo ha seguido adelante pese a los duros tiempos de austeridad que ha soportado el país. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Baleares acaba de sentenciar que el plus es dicriminatorio. 
egún datos correspondientes al segundo semestre de 2017, se encuentra Santiago Menéndez de Luarca, que fue consejero de Medio Rural y Pesca del Principado con el PSOE. De Luarca lo solicitó en julio de 2003. En su última etapa ocupó la representación permanente de España ante la ONU para la FAO en Roma. También aparece Covadonga Suárez, que fue Interventora General del Principado y Ramón Álvarez Maqueda, que fuese durante varios años presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte de la mano del PP. Emilio Petisco, que ocupó el cargo de director general de Cooperación del Principado en un gobierno socialista también está en el listado.
Otros cargos
La exdirectora del Parque de Picos y exconcejala del PP en Cangas de Onís, Victoria Delgado, cobra el sobresueldo, según los datos aportados por el Gobierno a El Confidencial. En el listado también está Julio Somoano Ojanguren, que fuese director de gestión económica administrativa en los servicios de Salud Mental y exalto responsable de la Sociedad Regional de Recaudación del Principado de Asturias.
El listado entregado por el Gobierno también incluye a los funcionarios que pidieron el sobresueldo entre 2011 y 2017 y que ya no lo disfrutan. Los diplomáticos Diego Muñiz Lovelace, Marcos Vega o Jorge Hevia Sierra solicitaron el plus. Muñiz es el embajador de España en Dinamarca y fue director general del Servicio Exterior. El colungués Hevia Sierra fue embajador observador permanente de España en la Organización de los Estados Americanos, y el mierense Marcos Vega fue embajador en  FinlandiaIrak y Libia.
lavia Rodríguez-Ponga, que fuese directora General de Seguros y Fondo de Pensiones con el PP  y hermana de Estanislao Rodríguez-Ponga. La abogada gijonesa Cristina Coto del Valle, que fuese directora del gabinete del ministro Alberto Ruiz Gallardón solicitó el plus. Y Jesús Casas Grande, que ocupó el cargo de director del parque de Picos y es el actual director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado. También aparece José Luis Díaz Rato, que fuese director de la Autoridad Portuaria de Gijón, que ha presentado recientemente alegaciones al procedimiento por presuntas irregularidades en la ampliación de de El Musel que lleva la Audiencia Nacional. 

No hay comentarios: