miércoles, 22 de enero de 2020

Atasco....

CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex atasca su rebote y el Dax alemán alcanza récords

Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid EFE
La reacción al alza de las Bolsas asiáticas tras el correctivo de ayer por las alertas sobre el virus en China despeja el camino en Europa. El Dax alemán alcanza al fin sus récords, mientras el Ibex se esfuerza en cortar dos días de caídas y apuntalar los 9.600 puntos.
Los mercados financieros atenúan las alertas que generó ayer la extensión del coronavirus en China tras confirmar los primeros contagios entre humanos. El número de fallecidos continúa al alza. Pero varias firmas de inversión destacan la respuesta activa y pública de las autoridades del gigante asiático, más proclives en otras ocasiones a 'tapar' situaciones comprometidas, para tratar de contener los contagios, así como la coordinación acordada con otras autoridades a nivel mundial.
A diferencia de lo sucedido 24 horas antes, las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, adquieren hoy un signo favorable. La Bolsa de Shanghai ha cerrado con un rebote del 0,3%, mientras que el índice Nikkei de Tokio ha recuperado la mayor parte de lo perdido ayer, al remontar un 0,70%.
La mejora se extiende a Europa, y la Bolsa española se esfuerza en lograr una tregua. El Ibex ya logró en el tramo final de ayer moderar al 0,49% sus caídas, que llegaron a superar en la apertura el 1%. El índice selectivo español salvó así los 9.600 puntos, un nivel que consigue apuntalar en la sesión de hoy.
Las empresas que más sufrieron ayer las presiones bajistas procedentes del virus en China intentan recuperar parte de sus pérdidas, que alcanzaron finalmente el 2,8% en IAG, el 1,76% en Aena y el 0,46% en Amadeus. Las menores alertas inversoras en Asia abren la puerta el rebote.
Los inversores apuran la última oportunidad de ajustar sus carteras en los bancos un día antes del inicio de la nueva temporada de presentación de resultados el sector. Después de las caídas generalizadas sufridas ayer, especialmente contundentes en CaixaBank y Bankia, los analistas de Deutsche Bank se anticipan a los resultados con un leve ajuste al alza en sus valoraciones. El resultado deja un potencial alcista en los siete bancos analizados,con Unicaja con el mayor potencial alcista, y Santander con el más reducido.
Las Bolsas europeas apuntan al rebote en una jornada sin grandes referencias macro, ala espera de la reunión que celebrará mañana el Banco Central Europeo. Las mayores dosis de calma que han trasladado los mercados asiáticos sobre el posible impacto del coronavirus en China se extiende a Europa, de forma que el Dax alemán ha alcanzado al fin sus récords históricos. La Bolsa de Milán, en cambio, tendrá que lidiar con los efectos del resurgir de las turbulencias políticas, debido a la posible salida de Di Maio como líder del Movimiento 5 Estrellas.
El sector del lujo, uno de los más afectados ayer por las alertas del virus en China, se recupera con el aliciente adicional de Burberry. La firma británica, que llegó a caer ayer hasta un 4% en Bolsa, remonta al revisar al alza sus previsiones de ventas para el conjunto de 2019. Una vez más, Ted Baker se desmarca del resto del sector. Sus acciones se hunden hasta un 10% al reconocer que los inventarios han crecido más del doble de sus estimaciones previas. En la Bolsa de París, Alstom cotiza al alza las informaciones sobre una posible alianza con Bombardier en el negocio ferroviario.
La tibia mejora en la renta variable apenas alcanza al precio del petróleo,. El barril de Brent continúa atascado en los 64 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, sufre para conservar los 58 dólares.
Sin grandes referencias a la vista en la sesión de hoy, y en vísperas de la reunión del BCE, el euro vuelve a situarse por debajo de los 1,11 dólares. La libra, en cambio, se refuerza por encima de los 1,30 dólares.
En el mercado de deuda pública los mayores cambios se registran en Italia. La posible salida de Di Maio como líder del Movimiento 5 Estrellas relanza las ventas de bonos italianos. La prima de riesgo supera con creces los 160 puntos básicos. En España, la brecha respecto a Alemania se mantiene por debajo de los 70 puntos, con el interés del bono a diez años por debajo del 0,45%.

LA BOLSA AL MINUTO

No hay comentarios: