martes, 21 de enero de 2020

Tocados por Asia.....

El Ibex, presionado por las caídas en Asia

Interior de la Bolsa de Madrid EFE
Los mercados recuperan la normalidad con el regreso a la actividad de Wall Street. Pero un factor atípico, el temor a una plaga del coronavirus que azota China, se cuela entre las preocupaciones de los inversores. Las Bolsas europeas se desinflan, al igual que un Ibex que se repliega con otro freno de los bancos. Valores como IAG y Amadeus se suman a las caídas.
La jornada en la que Wall Street regresa a la actividad tras el puente festivo comienza con nuevos factores adicionales de incertidumbre en Asia. La reunión del Banco de Japón ha quedado eclipsada por el temor que genera la extensión del coronavirus que se extiende por China. El aumento del número de fallecidos y las primeras confirmaciones de contagios entre humanos disparan las alertas de cara a los centenares de millones de desplazamientos internos que se producirán en breve en el gigante asiático con motivo del nuevo año lunar.
La renta variable en Asia ha cedido a las presiones bajistas. El Nikkei de Tokio ha perdido un 0,91%, mientras que la Bolsa de Shanghai se ha desinflado un 1,40%, hasta el punto de poner en peligro el nivel de los 3.000 puntos. Algunas firmas de inversión apuntan que la extensión del virus en China aflora nuevas dosis de aversión al riesgo, al extender las incógnitas sobre posibles restricciones en viajes, sobre su impacto sobre el consumo y sobre el conjunto de la economía.
Los números rojos alcanzan a Europa, y a la Bolsa española. El Ibex vio frustrado ayer su intento de asaltar máximos de 2018, con descensos finales del 0,23%. Las caídas de hoy provocan mínimos intradía por debajo de los 9.600 puntos, más cerca de los 9.549 puntos con los que finalizó 2019.
Las acciones de IAG destacaron ayer al frente de las caídas del Ibex, y las presiones bajistas persisten ante la creciente amenaza para el tráfico aéreo que supone la extensión del coronavirus por China. La aerolínea ha moderado el vuelo en Bolsa con el que había comenzado 2020. Las presiones se extienden a otros valores relacionados con el tráfico aéreo como Aena y Amadeus.
A falta de dos días para el inicio de la publicación de resultados en la banca española, el sector sufre para esquivar las caídas. En el exterior, UBS sufre un revés con la publicación de sus cuentas, y las previsiones de una mayor desaceleración de la economía no juegan a favor del sector, que tampoco espera variaciones significativas en la reunión del jueves del Banco Central Europeo. Al cierre de ayer, los bancos acaparaban cinco de las siete mayores caídas del año en el Ibex. Al frente del ránking figura Bankia, con pérdidas cercanas al 8% desde el inicio de enero. Bankinter, que presentará sus cuentas el jueves, eleva también sus descensos en el arranque del año.
Las Bolsas europeas replican, con mayor moderación, las caídas predominantes en Asia. A la espera del regreso a la actividad de Wall Street, la agenda del día incluye referencias en Europa como la publicación del índice ZEW de confianza económica en Alemania. Las previsiones apuntan a una mejora hasta los 15 puntos. El asalto a nuevos récords queda aparcado, y la tentación de recoger beneficios aflora en índices como el Dax alemán, que ha chocado en las últimas fechas con sus máximos históricos.
El incipiente goteo de resultados empresariales en Europa arroja nuevas dudas sobre la evolución de los beneficios empresariales. Las referencias adquieren hoy un signo claramente adverso en compañías como Heidelberger Druck y UBS. El banco suizo cotiza a la baja la publicación de sus resultados, uno de los primeros del sector en Europa. Las caídas se agravan en el caso de Heidelberger Druck. El grupo industrial alemán sucumbe en Bolsa a la rebaja de previsiones lanzada tanto sobre sus ingresos como sobre su beneficio operativo. En el caso de la energética alemana Uniper, los descensos se producen como respuesta a la decisión de Berenberg de retirar su consejo de 'comprar'.
El repliegue en la renta variable se produce en paralelo a un repunte de las compras de deuda pública. La subida de precio gira a la baja las rentabilidades de la deuda, y el interés del bono español a diez años baja por momentos del 0,45%. Las tasas negativas de rentabilidades se afianzan de nuevo en el bund alemán, que se acerca al -0,25%.
Mayor estabilidad presenta el mercado de divisas, después del festivo de ayer en EEUU, y en una jornada, la de hoy, sin grandes referencias macro. Las mayores novedades podrían registrarse en la sesión del jueves, con motivo de la reunión del BCE. El euro repite al borde de los 1,10 dólares, y la libra duda al filo de los 1,30 dólares.
Los descensos en la renta variable se extienden a la cotización del petróleo. El barril de Brent pierde los 65 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los 58 dólares.

LA BOLSA AL MINUTO

No hay comentarios: