jueves, 23 de enero de 2020

Clarísima afrenta....

El Ayuntamiento de Oviedo repondrá las antiguas placas de cuatro calles franquistas

El Ayuntamiento de Oviedo repondrá las antiguas placas de cuatro calles franquistas

La administración confía en la empresa Gadava Arte para la reparación y limpieza de los letreros de bronce retirados bajo el mandato del tripartito

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

El tiempo se agota. Los juzgados han dado diez días al Ayuntamiento para devolver el nombre a las cuatro calles franquistas cuya redenominación por el anterior equipo de gobierno fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 6. Son: Fernández-Ladreda (que en la actualidad se denomina Joaquín Costa), General Yagüe (Juan Benito Argüelles), Marcos Peña Royo (Lola Mateos) y Yela Utrilla (Arquitectos Galán).
El equipo de gobierno avanzó ayer que ejecutarán «como no podía ser de otra forma» la sentencia y que ya han dado varios pasos al respecto. Han contratado una empresa asturiana para que repare y limpie los antiguos letreros de bronce que fueron retirados por el tripartito. Cada uno de ellos costó 450 euros a las arcas municipales.Fue en diciembre de 2016 cuando la coalición formada por PSOE, Somos e Izquierda Unida cambió la nomenclatura a veintiún calles de la ciudad amparándose en la ley de Memoria Histórica. La Hermandad de Defensores de Oviedo, el Partido Popular y un particular llevaron el asunto a los tribunales y el juzgado de lo Contencioso 6 les dio la razón.

El Ayuntamiento dice que, «como no podía ser de otra forma», cumplirá la sentencia
Tildó de arbitraria la decisión por falta de justificación, porque, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento no había incorporado al expediente los dictámenes de los expertos. Los recurrentes presentaron sendos autos pidiendo la ejecución del fallo, pero el equipo de gobierno rehizo el expediente. Separó las diecisiete calles concedidas durante la dictadura, de las otras cuatro sobre las que albergaba alguna duda.
Nuevamente los recurrentes acudieron a los tribunales, considerando que los nuevos acuerdos trataban de esquivar el cumplimiento de la sentencia. El Contencioso 6, en un nuevo auto, les dio la razón solo sobre las últimas cuatro y avaló el de las diecisiete. El TSJA confirmó en diciembre la sentencia y ahora los tribunales han ordenado al Ayuntamiento que cumplan lo dictaminado cuanto antes.
Así lo confirmó ayer la Hermandad de Defensores de Oviedo y cuyos integrantes recibieron el lunes un auto donde «se apercibe al alcalde, Alfredo Canteli, de un delito de desobediencia». «Este es el segundo requerimiento judicial emitido debido a la falta de respuesta del Constistorio, que fue condenado a reponer los rótulos de varias calles, retirados de manera ilegal por el anterior equipo de gobierno», añadieron ayer a través de una nota de prensa en la que también manifestaron su compromiso por defender «la legalidad y la historia de la ciudad».
Fuentes municipales, por su parte, apuntaron que no han respondido antes al requerimiento « debido a la necesidad de realizar algunos trámites administrativos, que ya han concluido»

Reparación de los letreros

Los trabajos para reponer los antiguos letreros ya han sido contratados por 3.321,45 euros a la empresa Gadava Arte para que adecente las placas que había antes del cambio. El estado de algunas no es del todo bueno y es por ello que el servicio de Infraestructuras ha confiado en esta empresa.

No hay comentarios: