miércoles, 15 de enero de 2020

HOY SE FIRMA....


El acuerdo comercial de China detalla las protecciones para las empresas estadounidenses

Se espera que el acuerdo incluya concesiones significativas para proteger la tecnología y los secretos comerciales de Estados Unidos, pero su éxito depende de si China cumplirá con sus compromisos.

Crédito ...Erin Schaff / The New York Times

WASHINGTON - El acuerdo comercial que firmará el presidente Trump el miércoles incluye compromisos de China para reducir las prácticas que las empresas estadounidenses se quejan las ponen en desventaja y las obligan a entregar valiosa propiedad intelectual a las empresas chinas, según varias personas con conocimiento del acuerdo .
Se espera que esas concesiones, junto con el acuerdo de China para comprar bienes estadounidenses por un valor de $ 200 mil millones y permitir un mayor acceso a sus mercados, se anuncien en una ceremonia en la Casa Blanca para la firma del tan esperado acuerdo comercial .
Como parte del acuerdo, China ha prometido castigar a las empresas chinas que infringen o roban secretos comerciales corporativos , satisfaciendo una preocupación de las empresas estadounidenses. China también se abstendrá de ordenar a las compañías chinas que obtengan tecnologías extranjeras delicadas a través de adquisiciones, incluida la interrupción de las compras de empresas estatales que "perjudican" los intereses estadounidenses. Las autoridades estadounidenses dicen que Beijing ha utilizado la práctica para saltar a la vanguardia de las industrias avanzadas, como los semiconductores.
Otra preocupación principal de las empresas estadounidenses, un requisito de que entreguen la tecnología como condición para hacer negocios en el país, también se aborda en el acuerdo. China acordó no obligar a las empresas a transferir tecnología, lo que hizo al exigir empresas conjuntas con empresas chinas y obligar a las empresas a otorgar licencias de su propiedad intelectual a precios bajos.Los funcionarios de la administración Trump dicen que el acuerdo que se firmará el miércoles es solo el primer paso en las conversaciones que se espera que ayuden a calmar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y comiencen a estabilizar las relaciones después de más de un año de amenazas crecientes de ambas partes. Trump ha dicho que la segunda fase del acuerdo se negociará " en una fecha posterior ".
Para evitar que China viole el acuerdo, la administración continuará aplicando aranceles a bienes por valor de 360 ​​mil millones de dólares, junto con la amenaza de aranceles futuros si China no cumple con sus promesas. El acuerdo no incluye ningún acuerdo para futuras reducciones arancelarias, según un portavoz de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
  • Te quedan 2 artículos gratis.
Suscríbase a The Times
El éxito del acuerdo depende de si China cumplirá con sus compromisos en papel, algo que los funcionarios de la administración Trump y los halcones de China dicen que no ha podido hacer en el pasado.  Algunos críticos dicen que las promesas de China parecen amplias y vagas y se superponen con otros cambios que ha estado persiguiendo de todos modos.
Aún así, las concesiones pueden al menos parte del camino para resolver algunas de las preocupaciones de la comunidad empresarial sobre el trato de China a las empresas extranjeras y el tipo de prácticas comerciales injustas que Trump dijo que su administración terminaría.
El acuerdo fue "más positivo" de lo esperado, dijo el lunes Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en Beijing. Agregó que alcanzar un acuerdo había calmado las tensiones en una guerra comercial de larga duración."Estamos complacidos por lo que hemos escuchado", dijo Brilliant.
Crédito ...Foto de la piscina por Andrea Verdelli / EPA, a través de Shutterstock
Los funcionarios de la administración dicen que la amenaza arancelaria le da al acuerdo más dientes que los pactos anteriores con China. Pero también plantea la posibilidad de que ambos países terminen en el mismo tipo de guerra comercial de ojo por ojo que ha infligido daños económicos en todo el mundo.
El texto del acuerdo comercial no se ha hecho público ni en inglés ni en chino. Parece incluir concesiones significativas, pero queda por ver cómo el lenguaje legal del pacto se traducirá en acción.
Por ejemplo, China aún tiene que admitir que alguna vez forzó a compañías extranjeras a transferir tecnología a empresas chinas, dijo Derek Scissors, un académico residente del American Enterprise Institute. Al leer el acuerdo desde la perspectiva china, dijo, se comprometieron a seguir haciendo lo mismo que siempre han estado haciendo.
"Hemos hecho que los chinos estén de acuerdo en esta forma pública con cosas que pensamos que eran importantes antes, y eso no ha hecho una diferencia", dijo el Sr. Scissors.
Clete Willems, socio de Akin Gump que ayudó a asesorar sobre política comercial hasta que dejó la administración el año pasado, dijo que el acuerdo cumpliría con tres de las cuatro condiciones principales establecidas en el informe inicial de la administración que justificaba los aranceles sobre los productos chinos. Eso incluyó el requisito de que China no dirija a sus compañías a adquirir tecnología extranjera sensible.
Willems dijo que el acuerdo también contenía un nuevo lenguaje para proteger los secretos comerciales, incluida la promesa de establecer procedimientos judiciales y sanciones penales para las entidades chinas que roban información comercial confidencial. También proporcionaría una mayor protección de patentes para el sector farmacéutico.La principal preocupación esbozada en el informe de la administración que no se abordó en el acuerdo comercial es el robo cibernético, dijo Willems. China rechazó las demandas estadounidenses de incluir promesas de abstenerse de piratear empresas estadounidenses en el texto, insistiendo en que no era un problema comercial.
"No solucionamos todos los problemas con China en este acuerdo, no hay duda al respecto", dijo Willems. "Pero lo que se hizo es realmente significativo".
Algunos analistas han expresado su escepticismo de que una amplia amenaza de aranceles en la economía general china realmente disuadiría a las empresas chinas de obtener una ventaja tecnológica al robar secretos comerciales.
El senador Chuck Schumer, el demócrata de Nueva York, envió una carta al Sr. Trump el martes expresando "seria preocupación" sobre el potencial para entrar en un acuerdo comercial débil.
"China prometiendo realizar compras a corto plazo de bienes estadounidenses no resolverá los problemas fundamentales que socavan las oportunidades económicas, la prosperidad y la seguridad a largo plazo de Estados Unidos", dijo.
La propia administración de Trump ha citado el fracaso de China para cumplir con sus acuerdos. En marzo de 2018, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos detalló un patrón de promesas fallidas del gobierno chino de no obligar a las empresas extranjeras a transferir tecnología a empresas chinas. China no cumplió con ese compromiso "al menos en ocho ocasiones desde 2010", dijo la oficina de comercio.
El acuerdo también incluye grandes acuerdos de compra que Trump dijo que aumentarán las exportaciones y reducirán el déficit comercial estadounidense con China, pero que los expertos dicen que podría ser difícil de lograr.Como parte del acuerdo, China se ha comprometido a comprar $ 200 mil millones adicionales en bienes en los próximos dos años. Ese total incluye $ 50 mil millones de nuevas exportaciones de petróleo y gas, $ 32 mil millones de nueva agricultura, $ 78 mil millones de productos manufacturados adicionales y $ 38 mil millones de nuevos servicios, según tres personas informadas sobre el acuerdo.
Algunos expertos en comercio han dicho que los compromisos de exportación agrícola, que se traducirían en $ 16 mil millones en nuevos envíos al año, serían difíciles de cumplir sin redirigir los envíos a otros países.
Pero los objetivos de fabricación y servicios, que incluyen turismo y educación, pueden ser aún más difíciles. El número de estudiantes chinos que vienen a los Estados Unidos ha tenido una tendencia a la baja. Y las exportaciones de productos manufacturados, que incluirán aviones Boeing, dispositivos médicos, automóviles y autopartes y equipos de fábrica, se encuentran muy por encima de los niveles actuales.
El acuerdo también incluye cambios sustanciales a las regulaciones chinas que rodean los alimentos, que Robert Lighthizer, el principal negociador de Trump, discutió en una reunión informativa con los periodistas en diciembre. Los cambios reducirán las barreras para productos que incluyen carne, aves, alimentos para mascotas, mariscos, alimentos para animales, fórmula para bebés, productos lácteos y biotecnología, lo que probablemente aumentará las exportaciones estadounidenses a China en esas categorías.
Crédito ...Anna Moneymaker / The New York Times
El acuerdo de la primera fase no aborda algunas de las mayores preocupaciones de la administración sobre las prácticas económicas de China , incluido el uso de subsidios y los planes estatales para construir industrias nacionales que inundan el mercado global con productos de bajo precio, lo que a menudo expulsa a los competidores estadounidenses. Los críticos dicen que la práctica ha socavado las industrias estadounidenses como el acero y los paneles solares, y podría resultar perjudicial para los fabricantes de alta tecnología de vehículos eléctricos, chips de computadora y robots.
El gobierno de Trump, que esperaba reducir los subsidios estatales como parte de un acuerdo comercial, trató de evitar las críticas el martes por la mañana al anunciar el progreso en un esfuerzo multilateral para abordar estas prácticas.

El Sr. Lighthizer se reunió con los ministros de Japón y la Unión Europea en Washington, y resolvió presionar por cambios en la Organización Mundial del Comercio que prohibirían muchos de los subsidios que China brinda a sus industrias.
Dijo que los tres trabajarían juntos para restringir una variedad de subsidios y fondos injustos proporcionados a través de empresas estatales, que la OMC había dictaminado anteriormente que no estaban sujetos a sus normas de subsidios. Ambas son prácticas en las que China ha confiado.
Jennifer Hillman, experta en comercio del Consejo de Relaciones Exteriores que ha trabajado tanto en la oficina comercial como en la OMC, dijo que la declaración representaba "una gran promesa de corregir uno de los principales problemas con las reglas de la OMC: su incapacidad para disciplinar los subsidios".
"Lo que queda por ver es si estas buenas ideas pueden llevarse a un acuerdo formal que sea vinculante para China y otros", dijo.
Keith Bradsher contribuyó con informes desde Beijing.


Ana Swanson tiene su sede en la oficina de Washington y cubre el comercio y la economía internacional de The New York Times. Anteriormente trabajó en The Washington Post, donde escribió sobre comercio, la Reserva Federal y la economía. @AnaSwanson
Una versión de este artículo aparece impresa en , Sección , Página de la edición de Nueva York con el título: Concesiones de redes de acuerdos entre Estados Unidos y China para empresas tecnológicas Reimpresiones de pedidos | Documento de hoy | Suscribir

No hay comentarios: