viernes, 31 de enero de 2020

Frenando una Cantelada...

Infraestructuras descarta una losa en el nuevo proyecto del Bulevar de Santullano

Vista de San Julián de los Prados junto a la autopista 'Y'. / PIÑA
Vista de San Julián de los Prados junto a la autopista 'Y'. /PIÑA

Los técnicos exploran una alternativa que cumpla con los criterios para rebajar la intensidad del tráfico en la zona

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.
Los técnicos del área de Infraestructuras descartan una losa en el rediseño del Bulevar de Santullano. Según pudo saber ayer este diario de fuentes municipales, un día después de la rescisión del contrato con la UTE Bosque y Valle, la opción por la que se inclinan los técnicos pasaría por una intermedia entre lo planteado en el anterior diseño y el soterramiento que defiende el alcalde, Alfredo Canteli.
Dos razones acuden a sujetar el argumento de Infraestructuras. Por un lado, es prácticamente imposible que Patrimonio diese el visto bueno a una obra de tal calado a escasos metros de San Julian de Los Prados cuando con la actuación se pretende, precisamente, proteger a la joya del Prerrománico de las vibraciones del tráfico. Por otro, como bien recordó la oposición tras conocer la extinción del contrato con los arquitectos ganadores del concurso de ideas, «Europa no paga losas». Es decir, parte de la actuación está financiada con fondos Feder para estrategias urbanas sostenibles. Una política encaminada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero alejando los coches del centro de la ciudad. Para más inri, el Ministerio para la Transición Ecológica, vía directriz de Bruselas, contempla para esta legislatura la implantación de zonas con restricciones a los vehículos privados en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Según lo avanzado por Pedro Sánchez en la sesión de investidura, el ejecutivo planea ponerlo en marcha antes de 2023, justo el año en el que se extinguen los 10,3 millones a los que tiene acceso Oviedo.
PUBLICIDAD


Soterramiento
Los ingenieros municipales descartan la opción de soterrar la 'Y' a la altura de Santullano.
Calmar el tráfico
Es uno de los requisitos para financiar la obra con los fondos de estrategia sostenible de la UE.
Aprovechar el proyecto
En el acuerdo con los redactores de la UTE Bosque y Valle se contempla aprovechar parte del diseño realizado.
El alcalde Alfredo Canteli defendió en campaña su predilección por el soterramiento del tráfico en el entorno de Santullano para luego extender la solución a dos kilómetros más allá. Las críticas le llovieron por recuperar una idea que abandonaba la premisa de partida de toda la actuación que no era otra que la reducción del actual nivel de tráfico (más de 30.000 circulaciones en la glorieta de la Cruz Roja al día) y de su impacto ambiental asociado a la contaminación.
El otro argumento es el presupuesto. El año que viene está prevista una inversión de 2,4 millones con fondos de la UE, más el 20% que aporte el Ayuntamiento. Nada más. Si el proyecto de Bosque y Valle se iba, en su primera versión, hasta los 51 millones, recortados luego a los 18 recogidos en los pliegos, los ingenieros han echado la cuenta y un túnel de dos kilómetros, excavaciones y rellenos, encarecería sobremanera la actuación.
Descartado lo anterior, la opción intermedia por la que se inclina Infraestructuras aprovecharía parte de lo redactado por Bosque y Valle. Para ello, en noviembre ya se había contratado una asistencia técnica para la presentación de «infografías del acceso a Oviedo por la A-66». En ese punto, además, se acometerían las obras de desvío del colector sur, proyectada por Bosque y Valle a instancias de Infraestructuras y por la que se les abonará a los arquitectos 80.000 euros aparte del acuerdo de rescisión del contrato

Sin informes jurídicos

El Grupo Municipal Socialista denunció ayer la ausencia de un informe jurídico que avale la rescisión del contrato con Bosque y Valle por 225.000 euros. Su portavoz, el exalcalde Wenceslao López, recordó, asimismo, que los informes técnicos son favorables. Todos, incluido el último, de Infraestructuras, redactado el pasado 8 de enero y que se cargó ayer al sistema de validación municipal antes de la rueda de prensa en la que el edil de Infraestructuras y segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, desgranó los detalles de la rescisión del contrato. «El acuerdo no es de ayer, es de antes de ayer», ironizó López recordando que la cuantía encaja con lo presupuestado hace dos meses.
Tampoco las condiciones que se han esgrimido para justificar la rescisión del contrato son ajenas. López recordó que tanto el planeamiento urbanístico, la propiedad de los terrenos y las cuantías económicas no son nuevas sino que «esas condiciones existían en los pliegos».
«Existían en la adjudicación. No hay nada nuevo. En consecuencia, si esas condiciones sirvieron para adjudicarlo, malamente sirven para rescindirlo. Alguien debería explicarlo», cargó al recordar que los pliegos dibujaban un ámbito de actuación con tres administraciones concernidas -Ministerio de Defensa, Principado y Ayuntamiento- y un particular: el centro comercial Los Prados. Y que el contrato hablaba de un coste de ejecución de 18 millones de euros.
Así, para López, «la derecha condena una vez más el futuro de Oviedo», al descartar un proyecto que se validó tras un concurso de ideas «democrático e independiente», frente a la manera unilateral de actuar del equipo de gobierno. «Estamos sufriendo una derecha extrema, dirigida por Vox, donde el PP es su marca blanca y Ciudadanos es un títere», remachó.
En el devenir de los acontecimientos, López también cargó contra la ausencia de un informe del responsable del contrato en el área de Urbanismo,que no estaba en el expediente cuando el PSOE realizó la toma de vista ayer por la mañana.
Casualidades, el informe se validó mientras duraba la rueda de prensa de López. En el informe se justifican las cantidades del acuerdo con los arquitectos de Bosque y Valle reconociendo que el Ayuntamiento aprovechará parte de su trabajo y donde se prorratea el coste estimado de la actuación para alcanzar el precio convenido. Asimismo, se les abona el estudio geotécnico y la cartografía base de la zona que realizaron y los 80.000 euros del diseño del citado colector.
Desde Urbanismo se defendieron afirmando que el acuerdo «está avalado por informes técnicos y jurídicos» y se remitieron a las explicaciones de Cuesta en su comparecencia. Un acuerdo que deberá ser validado por Contratación e Intervención teniendo en cuenta los retrasos en los que incurrió la UTE en la entrega del proyecto.

No hay comentarios: