lunes, 20 de enero de 2020

Parón con fondo verde...

El Ibex aplaza su asalto a máximos



Interior de la Bolsa de Madrid EFE
Las Bolsas europeas evitan grandes cambios en una sesión marcada por el festivo en Wall Street. Sin referencias de EEUU, los inversores se limitan a consolidar las últimas subidas. El Ibex duda a la hora de conquistar nuevos máximos de 2018 al comienzo de la semana del inicio de los resultados y del BCE. Acerinox y Telefónica destacan al alza.
Los mercados comienzan la semana a medio gas. Por un día, los inversores no contarán con el estímulo de nuevos récords históricos de Wall Street. La Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada hoy con motivo de la celebración del 'Día de Martin Luther King'. El festivo en EEUU no sólo deja sin referencias destacadas a los inversores. Su cierre suele reducir sensiblemente la actividad entre los mercados financieros. La agenda del día, además, tampoco ofrece citas especialmente relevantes, un escenario propicio para una jornada de transición.s

A pesar del cierre de Wall Street, los inversores parten aún con la referencia de los récords históricos logrados el pasado viernes. La combinación de resultados y datos macro como los de empleo impulsaron nuevamente las órdenes de compra en la renta variable estadounidense. La estela alcista se ha prolongado esta mañana en Asia. El índice Nikkei de Tokio se ha revalorizado un 0,18%, mientras que la Bolsa de Shanghai ha cerrado con ganancias del 0,7%.
La tregua se abre paso en Europa, en un intento por replicar las leves subidas que logró el pasado viernes Wall Street. La Bolsa española trata al menos de consolidar el acelerón que registró en la última sesión de la semana pasada, cuando el Ibex se revalorizó un 1,14%. Este tirón dejó al índice selectivo a las puertas de los 9.700 puntos, un nivel que supondría alcanzar máximos desde el verano de 2018. En la sesión de hoy el Ibex se atasca en su asalto a los 9.700 puntos.
A las referencias del exterior, los inversores de la Bolsa española tendrán que sumar a partir de esta semana las procedentes del inicio del a nueva temporada de presentación de resultados entre los integrantes del Ibex. Especial expectación genera en este apartado la publicación de las cuentas de los bancos.
El jueves Bankinter se encargará de inaugurar la temporada de resultados entre la banca, clave en el intento del sector por relanzar su remontada bursátil. Las cuentas de Bankinter coincidirán además con la reunión del Banco Central Europeo. Al cierre del pasado viernes, antes de la semana del inicio de los resultados en el sector, los seis bancos del Ibex presentaban un balance negativo en Bolsa desde el inicio de enero, con Bankia (-5,3%) al frente. Precisamente hoy los analistas de Credit Suisse rebajan su valoración de Bankia a 1,74 euros por acción, justo por debajo de los 1,80 euros con los que cerró el pasado viernes. Los analistas de Jefferies también rebajan a Santander, hasta los 3,30 euros por acción.
El Ibex cuenta hoy con el respaldo de Acerinox. La acerera se contagia del rally que logra su rival Outokumpu tras elevar sustancialmente sus previsiones de beneficios. Los avances alcanzan a Telefónica, con los inversores atentos a nuevos recortes de gastos, con ajustes en su plantilla en España, y desinversiones, con el foco puesto en Latinoamérica.
Al frente de las subidas del Ibex figura Mediaset España. Los analistas de Goldman Sachs han retirado su recomendación de 'vender' acciones de la empresa de televisión, al contrario de lo que han hecho con su rival Atresmedia.
Las Bolsas europeas optan por la cautela, sin grandes estímulos para prolongar sus últimas subidas. El festivo en EEUU merma además las cifras de actividad, y los inversores minimizan sus ajustes de carteras mientras aguardan mayores novedades. Entre las referencias destacadas en las próximas jornadas destacan las primeras oleadas de resultados de la temporada y la reunión del jueves del BCE. La tregua pone en duda, un día más, el asalto del Dax alemán a sus récords históricos.
El sector acerero se contagia del optimismo que traslada la finlandesa Outokumpu. La compañía de acero inoxidable se dispara hasta un 15% en la Bolsa de Helsinki, después de elevar sustancialmente, un 55%, sus previsiones de beneficios para el último trimestre de 2019. La euforia que desata Outokumpu contrsta con los varapalos que reciben en la Bolsa de Londres empresas como Intu y Fervertree. Esta última, la compañía de tónicas convertida en uno de los valores estrella en Europa hasta 2019, se desploma cerca de un 20% tras decepcionar con sus cifras de ventas en la temporada navideña. En el caso de la promotora Intu, las caídas rondan el 10% en previsión de una posible ampliación de capital.
En el mercado de divisas, la semana del BCE comienza sin novedades significativas. Sin apenas datos macro relevantes a la vista, el euro cotiza al filo del nivel de los 1,11 dólares. La libra, por su parte, roza el umbral de los 1,30 dólares, a poco más de semana y media para que se desvele la incógnita de si el Banco de Inglaterra optará por rebajar los tipos de interés.
A la espera de los próximos movimientos del BCE y del Banco de Inglaterra, los inversores del mercado de deuda pública estabilizan sus carteras. El interés exigido al bono español a diez años repite cerca del 0,45%, con la prima de riesgo una vez más justo por debajo de los 70 puntos básicos.
Uno de los mercados que mayores movimientos registra en el inicio de la semana es el del petróleo. El conflicto en Libia reduce la actividad en sus campos petrolíferos, y contribuye a elevar el precio del barril de Brent por encima de los 65 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, alcanza los 59 dólares.

LA BOLSA AL MINUTO

No hay comentarios: