viernes, 31 de enero de 2020

Se consuma el Escarnio!

El Ayuntamiento inicia hoy la reposición de las placas de las cuatro calles franquistas

Juan Benito Argüelles será de nuevo Gil de Jaz. / A. PIÑA
Juan Benito Argüelles será de nuevo Gil de Jaz. /A. PIÑA

Fernández-Ladredra, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla vuelven, por mandato del TSJA, al callejero de la ciudad

A. A.OVIEDO.
El Ayuntamiento comenzará hoy la reposición de las nueve placas de bronce con la antigua denominación de las cuatro calles rebautizadas por el anterior equipo de gobierno tripartito por hacer referencia a la dictadura franquista. El Consistorio acata así -y dentro de plazo- la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que estima que del total de veintiún calles renombradas por el anterior ejecutivo de Wenceslao López, estas cuatro no se veían afectadas por la Ley de Memoria Histórica.
En un comunicado, el Consistorio confirmó que, desde hoy mismo, las cuatro calles afectadas por la resolución y por la polémica: Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos. Ahora recuperarán los nombres de Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, respectivamente.
Asimismo, desde el gobierno local también explicaron que las actuaciones quedarán completadas con la colocación de otras tres nuevas placas, ya que, de las doce que deben reponer por orden judicial, tres de ellas eran «irrecuperables» por los daños que presentaban y serán sustituidas en los próximos meses.
La decisión, aun así, no sentó del todo bien entre las filas de los contrincantes políticos del Partido Popular y Ciudadanos. Desde la Junta, el grupo parlamentario de Podemos Asturias presentarán el próximo miércoles una proposición no de ley para instar al Consejo de Gobierno a «cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática de Asturias» en la ciudad de Oviedo.

No hay comentarios: