miércoles, 23 de octubre de 2024
Los flujos migratorios marcarán nuestro futuro...
Home Blog Próximamente: el boletín GEAB 188. En este número…
Todos extractos Extraits GEAB TV tendencias
extractos | 11 Oct 2024
Próximamente: el boletín GEAB 188. En este número…
Las dinámicas demográficas que configurarán el mundo hasta 2050
Nuestros sistemas económicos no existirían sin los hombres y mujeres que los alimentan, y el crecimiento económico siempre ha sido generado por y para el crecimiento demográfico. Ahora todo el mundo es consciente de la desaceleración del crecimiento demográfico en los próximos años, y de que va a disminuir a medio plazo. Ante este colapso, ¿qué sistemas, especialmente económicos, tendremos que inventar para sobrevivir?
Por primera vez en la historia, este declive demográfico será el resultado de elecciones individuales, y no sólo de choques externos. Esto nos recuerda que la disminución demográfica debe ser considerada únicamente como una realidad inevitable, y no como una ideología. Esta es la primera cuestión que abordaremos en nuestro próximo número, en el que anticiparemos las consecuencias del decrecimiento demográfico de aquí a 2050 y más adelante. Nuestro horizonte temporal se extiende más de lo habitual porque creemos en la importancia de adoptar una visión a largo plazo, enfocando el GPS un poco más hacia el futuro y observando las principales tendencias sistémicas.
Demografía significa natalidad. Así que, naturalmente, nos preguntamos qué comunidades tienen hoy las tasas de natalidad más altas y, por lo tanto, dan a luz a los niños del mañana. Las proyecciones de un futuro ultratecnológico, a veces cayendo en el tópico futurista, tienen en común ser defendidas por sectores de la población que tienen pocos hijos. En cambio, las comunidades que contribuyen a aumentar la natalidad media tienen estilos de vida mucho más tradicionales, incluso conservadores.
Al analizar la reducción de la población, surge naturalmente la cuestión de los flujos migratorios. Las regiones que se han mostrado más acogedoras hasta la fecha están cuestionando radicalmente sus políticas migratorias (Europa, Estados Unidos), mientras que las regiones que han sido más selectivas están cuestionando sus opciones con mucha menos franqueza (Asia). Así pues, en el futuro es probable que asistamos a una reorientación y regionalización de los flujos migratorios, por un lado, y a una exacerbación del declive demográfico, por otro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario