miércoles, 30 de octubre de 2024
Mi recuerdo diario a una tragedia....
GENOCIDIO ISRAELÍ
Palestina, tierra querida, tierra robada, pueblo masacrado
Mavi Mármara
Mavi Mármara
Teresa Galeote
Teresa Galeote
29 de octubre de 2024, 8:31
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Están asesinando al pueblo palestino: niños, sanitarios, médicos, periodistas y también poetas caen bajo el terror. El 23 de octubre leíamos la noticia de que una de las víctimas había sido la poeta y novelista palestina, Heba Abu Nada, a los 32 años, en la localidad de Khan Yunis; había dejado unos versos la noche anterior, que comenzaban así:
“La noche en la ciudad es oscura,
excepto por el brillo de los
misiles”.
La flotilla no había penetrado todavía en las aguas jurisdiccionales de Gaza cuando el barco, Mavi Marmara fuese abordado y tiroteado por la marina de Israel
Mahmud Darwish, es uno de los más reconocidos poetas palestinos, nació en 1941 en Birwa, en una Palestina bajo mandato británico. En 1948 fue destruida la ciudad por el ejército sionista, y la familia tuvo que refugiarse en Líbano. “Vamos a salir” fue el poema escrito a raíz de la invasión de Beirut por Israel en el verano de 1982. (Un fragmento).
Y dijimos:
vamos a salir. Dejen, pues, un solo paso para la sangre que
de nosotros ha manado y ha sumergido sus cañones.
Detengan durante cinco minutos el vuelo de los aviones
y dejen de bombardear por mar y tierra otros tres minutos,
para que se vayan los que salen y lleguen los que entran…
(…)
Vamos a juntar los miembros de nuestro cuerpo en unas maletas,
dejen de bombardear durante cinco minutos
para que se laven de los pechos las huellas de antiguos besos
de las elegantes.
Debemos recordar lo que sucedió en Líbano, en junio de 1982. Pasó que el ejército israelí invadió el sur de Líbano con la llamada operación “Paz para Galilea”, con el objetivo de expulsar a la (OLP) Organización para la Liberación de Palestina, en la que murieron 16.000 libaneses. Con el cuerpo caliente de las víctimas y mientras el país sufría una guerra civil, el 23 de agosto fue elegido Bashir Gemayel como presidente; falangista y miembro de una de las familias más ricas de Líbano. Presidente que fue asesinado en septiembre, junto con otras 26 personas, cuando la sede de Falange de Beirut fue atacada. Al gobierno israelí le sirvió de argumento para responder con una masacre en los campamentos palestinos de Sabrá y Chatila, perpetrada por la falange libanesa armada, pero dirigida por el ejército de Israel. Fue tan terrible que hasta la Asamblea General de la ONU tuvo que declarar el ataque como “acto de genocidio”. Finalmente, se dictaminó como una “irresponsabilidad de Ariel Sharon”, por entonces ministro de Defensa: Sharon permaneció impune y, años después, acabó siendo primer ministro.
En el asalto hubo nueve activistas muertos por disparos de los soldados israelíes y más de cincuenta heridos. La ayuda humanitaria que llevaban fue embargada
El paso del tiempo
Corría el año 2005 cuando se produjo la retirada de los colonos israelíes de la franja de Gaza. Algunos presentaron resistencia, pero no tuvieron más remedio que retirarse de una zona que, de antemano, ya estaba sentenciada. A finales del año 2008 el gobierno israelí realizó una de las ofensivas bélicas más destructivas sobre el pueblo palestino, la operación, “Hierro Fundido”. Ante los constantes ataques al pueblo palestino, las reacciones internacionales de los pueblos no se hicieron esperar. La sociedad civil comenzó una campaña de información y concienciación. La ardua y esperanzada campaña culminó con un proyecto de ayuda humanitaria al torturado pueblo. Y la creación de La Flotilla de la Libertad desplegó sus alas para llevarles el mensaje solidario de los pueblos. El barco Mavi Marmara fue adquirido por la Fundación para Los Derechos Humanos y Libertad y Ayuda (İHH), una organización islámica turca. Partió de Anatolia el 22 de mayo de 2010 para unirse al resto de la flotilla (ocho naves); la mayoría de pasajeros eran turcos.
Palestina: ¿Quién tiró la primera piedra?
La flota, con el buque insignia a la cabeza, Mavi Mármara, surcó los mares con destino a Gaza. Pero el sionismo nunca duerme y estaba al acecho. La expectación de los tripulantes iba en aumento con cada milla que el barco avanzaba. Ya estaban muy cerca; ¡¡sí!!, la flotilla estaba muy cerca, aunque en aguas internacionales. Las aguas internacionales se regulan por el Derecho Internacional, y significa que todas las naciones tienen el derecho de circular por ellas, incluso de utilizar los recursos naturales de sus aguas. La patrulla de vigilancia israelí estableció contacto con la flotilla por primera vez, el 30 de mayo en aguas internacionales, a 200 kilómetros de la costa de Gaza y a 64 kilómetros de las aguas territoriales. Las fuerzas navales hebreas ordenaron a las naves de la flotilla que les siguieran o serían abordadas. Poco después, dos naves israelíes se situaron a ambos lados de la flotilla, mientras una aeronave de la Marina volaba sobre Mavi Marmara. La flotilla no había penetrado todavía en las aguas jurisdiccionales de Gaza cuando el barco, Mavi Marmara fuese abordado y tiroteado por la marina de Israel. En el asalto hubo nueve activistas muertos por disparos de los soldados israelíes y más de cincuenta heridos. La ayuda humanitaria que llevaban fue embargada.
Hubo un herido grave, Ugur Süleyman, de 51 años, que estuvo cuatro años en coma tras ser tiroteado en el asalto; murió el 23 de mayo de 2014, con lo que la cifra total de muertes fue de 10 activistas humanitarios
Turquía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó de “inaceptable” el asalto militar, afirmando que vulneraba “los principios del derecho internacional”. El secretario general de Naciones Unidas, en aquel momento emplazó al gobierno de Israel a levantar el bloqueo que mantenía sobre Gaza. Días después, Naciones Unidas anunció que sería la propia organización la encargada de repartir la totalidad de la carga confiscada que portaba la flotilla.El entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ordenó la "apertura inmediata" del paso de Rafah, (cerrado durante la mayor parte del bloqueo israelí), para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria.
El bloqueo israelí a Gaza se inició tras el éxito de Hamás en las elecciones generales palestinas, en enero del 2006. La ONU describió el bloqueo como un inapropiado “castigo colectivo”. Otras organizaciones internacionales también afirmaron que el bloqueo era arbitrario, máxime cuando Israel no había publicado una lista de lo que se permitía importar o no. El gobierno de Israel argumentó que debía inspeccionar la carga en defensa propia, ya que podía transportar armas para usarla contra Israel. La armada israelí afirmó que se descubrió en el interior de la nave un arsenal de armas. Los activistas de Free Gaza aseguraron que no tenían intenciones de luchar contra los soldados, y que nada más dar comienzo el asalto, antes incluso de poner pie sobre la cubierta de Mavi Marmara, la marina israelí comenzó a abrir fuego sobre ellos, negando la atención hospitalaria a dos de los activistas, que fallecieron sobre la cubierta del barco. En cuanto a la acusación de llevar armas a bordo de las naves fue negada.
Guerras, genocidios y basura radiactiva
El vídeo que fue enviado por el corresponsal de Al-Jazeera muestra dos muertos y numerosos heridos a bordo de Mavi Marmara como consecuencias de los disparos y granadas incluso antes de que los comandos descendieran a la nave; se levantó la bandera blanca, pero no sirvió de nada. La parlamentaria árabe-israelí, de la Kneet (asamblea), Haneen Zoubi, que viajaba a bordo del Mavi Marmara, manifestó: “Israel quería muchas muertes para aterrorizarnos y para enviar un mensaje de que ningún convoy de ayuda debería en el futuro tratar de romper el asedio de Gaza”.
Los activistas humanitarios reclamaron toda la documentación requisada por el gobierno de Israel, pero no fue atendida su demanda: "Fuimos detenidos por comandos del Ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas (...), nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo". Posteriormente, internacionalistas y otros miembros de nacionalidad española, interpusieron una demanda ante la justicia española por el asalto, por el maltrato israelí y por el robo de sus pertenencias.
Desde 2013, año en el que se presentó el caso antes la Corte Penal Internacional, la Fiscalía de este tribunal se ha negado en varias ocasiones a investigar el caso
Se confirmó la muerte de 9 personas causada por las fuerzas israelíes y docenas de heridos; todos ellos repatriados a Turquía sin identificar. Hubo un herido grave, Ugur Süleyman, de 51 años, que estuvo cuatro años en coma tras ser tiroteado en el asalto; murió el 23 de mayo de 2014, con lo que la cifra total de muertes fue de 10 activistas humanitarios. Finalmente se supo que los nueve muertos eran de nacionalidad turca; la mayor parte reconocidos como miembros del grupo IHH, además entre tres y seis activistas desaparecieron. Hubo también 10 soldados israelíes heridos, 2 de gravedad. Autoridades israelíes declararon que la flotilla llevaba armas, pero el director de Aduanas del puerto de Antaya, en declaraciones a la cadena de noticias privadas NTV, calificó de falsas las afirmaciones israelíes sobre la posible existencia de armas a bordo, ya que fueron examinados con aparatos de Rayos X uno por uno todos los equipajes de los pasajeros del barco Mavi Marmara, antes de partir desde Turquía. El pacifista español Manuel Tapial, que también viajaba en el barco Mavi Marmara, explicó que todo el cargamento de los barcos había sido revisado y certificado por organizaciones internacionales independientes precisamente porque sabían que Israel utilizaría la excusa de la ayuda para detenerles. La agencia de noticias Al-Jazeera publicó fotos de la carga a bordo del Mavi Marmara: juguetes, libros, cuadernos escolares, sillas de ruedas y medicinas.
Del Fascismo al Plan Marshall
Las personas iniciales que participaron en la flotilla, en mayo de 2010, eran 480, más tarde se elevó a 682; fueron 42 países los que participaron en la acción humanitaria. Reporteros Sin Fronteras manifestó que entre los pasajeros se encontraban más de sesenta periodistas de diversos países.
Desde 2013, año en el que se presentó el caso antes la Corte Penal Internacional, la Fiscalía de este tribunal se ha negado en varias ocasiones a investigar el caso, a pesar de hallar indicios de que el ataque constituyó un crimen de guerra. El caso fue también presentado ante tribunales españoles, en aquel tiempo competentes para perseguir crímenes de derecho internacional gracias al “principio de jurisdicción universal”, principio que sufrió una reforma exprés en 2014 provocando el archivo de varias causas, el de la Flotilla entre ellas. El caso de Mavi Marmara está recurrido en varias instancias.
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