viernes, 23 de mayo de 2025
Cuidao con los Plomos!!!!
Paunovic conversa con Diego Cervero en un entrenamiento del Real Oviedo esta semana en El Requexón.
Ampliar
Paunovic conversa con Diego Cervero en un entrenamiento del Real Oviedo esta semana en El Requexón. ÁLEX PIÑA
Veljko Paunovic los tiene a todos enchufados en el Real Oviedo
Los cambios de Paunovic son una constante desde su llegada al banquillo del Real Oviedo y los futbolistas le responden con rendimiento en todas las versiones
Chisco García
Chisco García
Oviedo
Viernes, 23 de mayo 2025, 06:53
Comenta
Compartir
Cuando se cerró el mercado de fichajes el pasado verano el oviedismo coincidió en que el Real Oviedo había conseguido confeccionar la mejor plantilla ...
El " Tevergan " devoto de Santa Rita....
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo: «Soy consciente del mucho trabajo y el margen de mejora que tenemos con la gestión del personal»
El alcalde de Oviedo preside la festividad de Santa Rita, un homenaje a los trabajadores más antiguos de la casa, entre críticas de los sindicatos
Habrá que recordale el " Fake " de Irak y * El que pueda hacer que haga *
Inicia sesión
Aznar llama en Oviedo a recuperar la dignidad de la política: «No puede seguir siendo una sucesión de escándalos inaceptables»
La Voz
OVIEDO
OVIEDO
El expresidente de España, José María Aznar, participa en el primer panel del VI Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo
El expresidente de España, José María Aznar, participa en el primer panel del VI Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo
Durante su participación en el primer panel del VI Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, el expresidente ha asegurado que España vive una crisis política «muy grave»
22 may 2025 . Actualizado a las 19:49 h.
Comentar ·
El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha llamado este jueves a recuperar la dignidad de la política en España, y ha defendido que esta «no puede seguir siendo una sucesión de escándalos inaceptables».
Durante su participación en el primer panel del VI Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, Aznar ha asegurado que España vive una crisis política «muy grave» con dos rasgos principales, que son el «desgarramiento de la nación española» y la «centrifugación del Estado español».
A su juicio, estos dos factores sitúan a España en una situación política «peligrosa» que lleva a la necesidad de «un gran cambio político» dado que «parte» de la actual política española «dominante» ha puesto en cuestión aspectos como la Transición, la Constitución y la convivencia entre españoles.
«España no necesita más nacionalismos ni localismos, ni espíritus de tribu», sino ratificar la «condición de españoles que quieren vivir juntos». Asimismo, Aznar ha asegurado que España demanda un «Estado viable, identificable y responsable» y no «fragmentado y enfrentado entre sus territorios».
En este punto ha señalado que frente a la «sucesión de escándalos inaceptables» actual, España necesita una «política digna que recupere la vitalidad, el prestigio y la capacidad institucional del país». «Tenemos que abrir la economía al mundo, no necesitamos proteccionismo sino libre comercio», así como menos deuda, impuestos y déficit.
Para ello, ha señalado que España debería «reforzar» sus tres raíces como país europeo, iberoamericano y atlántico y ha reivindicado la política como concepto, al entender que es «más necesaria que nunca». También considera necesario cambiar de políticas y llamar para ello «a gente nueva».
El expresidente ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el primer panel del Encuentro Ciudadano, que bajo el título La política y el desarrollo: dos caras de la misma moneda, ha reunido a Andrés Pastrana (expresidente de Colombia), Felipe Calderón (expresidente de México) y Mauricio Macri (expresidente de Argentina).
La " Banda " Mejicana, que vuelva sobre sus pasos , previo abono de las subvenciones recibidas....
Inicia sesión
Duro Felguera celebrará junta general de accionistas el 27 de junio
La Voz
OVIEDO
ASTURIAS
Sede de Duro Felguera en Gijón
Sede de Duro Felguera en Gijón J.L. Cereijido | EFE
La junta se celebrará de forma presencial en Gijón para examinar las cuentas y la gestión del consejo en un momento de dificultades financieras para la empresa
23 may 2025 . Actualizado a las 11:18 h.
Comentar · 0
Duro Felguera, que se encuentra en preconcurso de acreedores, celebrará junta general ordinaria de accionistas el próximo 27 de junio, ha informado este viernes el grupo de ingeniería y bienes de equipo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La junta general de accionistas se celebrará exclusivamente de forma presencial en la sede de la compañía en Gijón, y en el orden del día figura el examen de las cuentas y la aprobación, en su caso, de la gestión del consejo de administración a lo largo del pasado año, en un momento en el que la empresa atraviesa dificultades financieras.
Sede de Duro Felguera en Gijón
El incierto futuro de Duro Felguera: la SEPI no capitalizará la deuda y los dueños no pondrán más dinero
La Voz
Duro Felguera, que cuenta con unos 1.500 trabajadores, se encuentra en preconcurso de acreedores, un proceso que fue prorrogado recientemente por el juzgado hasta el próximo 11 de junio.
La empresa española y Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) firmaron a mediados del mes pasado un memorándum de entendimiento para la solución amistosa del litigio millonario que mantenían por la suspensión del proyecto de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia, por el que la empresa argelina reclamaba 413 millones de euros, un acuerdo aún pendiente de concreción.
Además, tras la prórroga del concurso de acreedores, Indra también dio a conocer hace unas semanas su intención de comprar a Duro Felguera una factoría en Gijón, conocida como «El Tallerón», para construir vehículos militares, una operación que podría aliviar la situación financiera de la sociedad asturiana.
Sede de Duro Felguera en Gijón
Los minoritarios de Duro Felguera respaldarían una fusión con TSK
La Voz
El grupo de ingeniería y bienes de equipo también mantiene conversaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que dispone de dos de los nueve puestos del consejo de administración de Duro Felguera a raíz del rescate público de 120 millones de euros del que fue objeto la empresa en el año 2021, informa Efe.
martes, 20 de mayo de 2025
Perón, algo más que un Mito....
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemesXente
“Fidel tuvo algo de peronista caribeño”
Darío Adanti presentó en Asturies su último libro, "El peronismo explicado a los españoles", un ensayo ilustrado sobre un fenómeno político irrepetible.
Por
Diego Díaz Alonso
18 mayo 2025
Darío Adanti en Xixón. Foto: David Aguilar Sánchez
Recomendados
Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
Lo de Eurovisión sí tiene nombre
20 mayo 2025
“No existe una amenaza real de Rusia a Europa: invierte en su Ejército un tercio de todo el gasto militar de la UE”
20 mayo 2025
IU celebra que LibroOviedo salga a la calle y se equipare a otras ferias asturianas y españolas
19 mayo 2025
Así será el nuevo centro público de formación profesional de Avilés
19 mayo 2025
Darío Adanti (Buenos Aires, 1971) es ilustrador, historietista y cofundador de la revista satírica Mongolia. Afincado desde 1997 en España, fue desde la distancia donde comenzó a desarrollar una fascinación por el peronismo que se ha terminado plasmando en el ensayo ilustrado “El peronismo explicado a los españoles” (Athenaica Ediciones, 2024), un libro en el que trata de hacer descifrable algo tan complejo como que un militar de simpatías fascistas, Juan Domingo Perón (1895-1974), terminara alumbrando en la segunda mitad del siglo XX uno de los movimientos progresistas más importantes de América Latina.
Adanti estuvo en Matadero Uno y Toma3 para tratar de explicar a los asturianos qué es el peronismo.
¿Qué hace un no peronista escribiendo con tanta pasión sobre el peronismo?
Cuando estaba en Argentina me la soplaba el peronismo. Me interesó a partir de que me vine a vivir en España y me di cuenta de que ahí estaba la gran novela argentina.
¿Hay algún fenómeno político comparable al peronismo?
Comparable quizá no, pero sí hay rasgos similares en otros populismos latinoamericanos, como el de Getúlio Vargas en Brasil, o en nacionalismos antiimperialistas de otras partes del mundo. Por ejemplo el movimiento de liberación nacional argelino, un frente en el que había de todo y que funcionó mientras a las distintas corrientes, de izquierdas y derechas, bereberes y arabistas, les unió la lucha contra Francia. Eso saltó por los aires después de la independencia, igual que la coalición entre derecha e izquierda peronista se rompe cuando muere el general y hay una pelea, literalmente a muerte, por heredar el movimiento.
“Cuando muere el general hay una pelea, literalmente a muerte, por heredar el movimiento”
¿El nacionalismo es la argamasa de esa unión en torno a la figura de Perón?
Sí, pero no es lo mismo el nacionalismo de las potencias y los antiguos imperios que el de las colonias y ex colonias, que es un nacionalismo de resistencia. El nacionalismo de Perón es un nacionalismo contra Gran Bretaña que después de la independencia de España es la que en la práctica se convierte en la dueña de Argentina, de los ferrocarriles, los mataderos industriales, los puertos… Perón quiere que todo eso vuelva a ser de control argentino y ahí coinciden una parte de la derecha y una parte de la izquierda. Además es un nacionalismo muy inclusivo con los nuevos emigrantes: puedes convertirte en argentino tanto si eres un judío superviviente del Holocausto como un antiguo nazi que escapa de Europa.
¿Por qué es Perón y no la izquierda la que se termina quedando con los sindicatos y con la clase trabajadora?
Los socialistas tendieron a ser un partido de señoritos intelectuales y los pactos que hicieron con la derecha corrupta les llevaron a perder el apoyo que tenían entre las clases trabajadoras. A los comunistas les pasó algo parecido. En la Segunda Guerra Mundial Stalin dijo que nada de huelgas a las empresas británicas que en la práctica era lo mismo que decir nada de huelgas, así que muchos trabajadores se fueron con Perón al que le daba igual si los británicos estaban en guerra con los nazis. El Partido Comunista de Argentina estaba dirigido por Victorio Codovilla, una persona que venía de Europa y que no supo captar ciertos folklores locales de las clases populares argentinas. Era un personaje que venía con esquemas muy europeos, y que aquí se vio como un bicho muy raro. Es verdad que hubo intelectuales comunistas muy importantes, pero el grueso de los sindicatos y la clase trabajadora se pasó en esos años al peronismo porque supo entenderla mucho mejor.
Darío Adanti en Xixón. Foto: David Aguilar Sánchez
Cuba en cambio entrenó y apoyó al peronismo de izquierdas cuando se pasó a la lucha armada
Fidel tuvo algo de peronista caribeño, sobre todo al principio de la revolución, cuando todavía no se había definido como comunista. Termina negociando con la URSS y haciéndose comunista porque fue una de las pocas fichas que pudo jugar para protegerse de EEUU, pero en un principio Castro era un nacionalista popular. Cuba apostó muy fuerte por exportar la lucha guerrillera a toda América Latina y para eso no se fijaban mucho en si los grupos eran de tal o cual ideología: entrenaron a tupamaros, trotskistas, montoneros… En el caso de Argentina Fidel sabía que si había una revolución vendría de las masas peronistas y no de los comunistas, que eran muy minoritarios.
“Fidel tuvo algo de peronista caribeño”
La paradoja de Perón es que siendo un admirador de los fascismos europeos ganó las elecciones democráticamente
Es alucinante. El horror del antiperonismo convirtió a Perón en el presidente más democrático de Argentina. Era un admirador de Mussolini que en sus gobiernos logró sumar a fascistas con gente que venía del socialismo y del comunismo. En el fondo no es tan extraño, porque en esos momentos hay una política económica que comparte la Italia fascista y los EEUU del New Deal, hacer un capitalismo más social que combata la revolución integrando a las clases trabajadoras en el sistema a través de la extensión del bienestar.
Un personaje peronista que te fascine
William Cooke, que se volvió marxista, se exilió en Cuba y acabó siendo amigo del Che Guevara. Se encargó de organizar el peronismo en la clandestinidad después del golpe de Estado de 1955 y fue el inspirador de la izquierda peronista.
Darío Adanti. Foto: David Aguilar Sánchez
¿Cómo es ese pulso entre la izquierda y la derecha peronista durante el exilio de Perón en España?
La izquierda peronista llegó a ser un movimiento muy potente, 300.000 militantes, y entre 10.000 y 20.000 jóvenes armados en Montoneros. Gente de 25 años, algunos de clase trabajadora, otros de clase media, casi todos universitarios, que habían vivido los gobiernos de Perón siendo niños, así que se habían hecho peronistas sobre todo por rechazo al antiperonismo. Perón les dejó hacer para desestabilizar al régimen, pero a partir de cierto momento les cogió miedo porque empezaron a matar a gente de su entorno, muy próxima, y a chantajearlo reclamando más poder dentro del movimiento. Así que el general coge miedo y acude a la derecha peronista buscando auxilio porque llega a la conclusión de que Montoneros quiere heredar el peronismo antes de tiempo, sin esperar a que se muera.
Idealizaron al Perón del exilio
No me gusta el psicoanálisis pero la relación de la izquierda peronista con Perón tuvo algo de matar al padre, porque cuando Perón vuelve España el reencuentro es traumático. El 1 de Mayo de 1974 Perón los expulsa de la Plaza de Mayo, los llama “imberbes”, y ellos dicen lo de “Votamos a una muerta [por Evita], a una puta [Isabelita] y a un cornudo [Perón]”. A partir de ahí empieza una lucha a muerte por el control del movimiento, pero lo que los peronistas de izquierdas no contaban es con que la CIA y los militares iban a entrar en juego. Nadie imaginaba una represión tan salvaje.
Otra singularidad argentina es la fuerza del trotskismo, que en casi todo el mundo es algo muy minoritario, de intelectuales, pero que en los años 60 y 70 logra construir un movimiento muy fuerte
Es muy curioso, incluso con una guerrilla propia, el EPR, que llegó a ser muy fuerte en Tucumán. Supongo que tiene que ver con el fraude del PC. Hay mucho marxismo disidente se va a los partidos trotskistas, y luego un trabajo muy fuerte de proletarización. De jóvenes universitarios que se hacen obreros, entran en las fábricas, se van a los barrios populares… Al final ese trabajo de “pico y pala” tuvo resultados con muchos trabajadores enfrentados a las burocracias sindicales peronistas. Lo que pasa es que cuando luego entran en las casas obreras y ven que hay fotos de Evita y Perón terminan entendiendo que hay colaborar con el peronismo. Al menos una parte de trotskismo se hace consciente de la fuerza del mito de Perón. Otra no lo ve, y eso provoca una ruptura que llega hasta hoy sobre la cooperación o no con el movimiento peronista.
¿Por qué ese mito?
Por la personalidad de Perón y Evita, que supieron jugar con los grandes medios de masas y entender el país en un momento en el que Argentina se está definiendo como nación. Probablemente dieron con una clave identitaria casi sin querer. Venían de provincias y de origen popular y conectaron mucho más con la clase obrera que los socialistas y los comunistas. En Chile Carlos Ibáñez del Campo, que fue presidente en los años 50, intentó hacer algo parecido, pero sin el carisma ni la capacidad política de Perón.
Una de las imágenes del libro.
¿Cómo definirías a las dos grandes mujeres en la vida de Perón?
Evita es un animal político. Estaba más a la izquierda y le generó una empatía popular muy grande. Con ella además se consiguió el voto de la mujer. Isabelita es otra cosa, un personaje muy siniestro, que introdujo en la política argentina al doctor López Rega, que era brujo y ultraderechista. Dejar que ella heredase el Gobierno fue un gran error porque entregó todo el poder a la ultraderecha y la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina.
¿Hay Milei para rato?
No me animaría a arriesgar nada. Va a generar una reacción. Eso está claro. Pero la gente tiene tan mal recuerdo del último gobierno de Alberto Fernández que hasta que la gente reaccione va a pasar tiempo, y seguro que entre tanto tomará algunas medidas muy duras, irreversibles o casi irreversibles. El problema es que el último gobierno generó mucha pobreza, y cuando el partido de los pobres crea pobres… El psicópata de Milei se explica sobre todo por ese voto de castigo al último gobierno del peronismo de centro-izquierda.
Reinicio necesario...
La UE y Reino Unido cierran un acuerdo histórico en seguridad y alimentación
Editorial. Los enredos de Londres con los inmigrantes
La ambición europea de retomar los intercambios de estudiantes ha quedado aplazada por el debate migratorio que polariza Reino Unido, y el futuro de Gibraltar sigue sin dilucidarse.
Distan cuatro años y medio entre el acuerdo de Nochevieja firmado en Londres el 30 de diciembre de 2020 para ejecutar la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el pacto formalizado ayer también en la capital británica por su primer ministro, Keir Starmer, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Son muchos los obstáculos y recelos que han debido superar ambas partes para volver a trabajar juntas, tanto de los defensores del Brexit como procedentes de Estados Unidos, pues la Administración Trump es contraria al acercamiento entre las islas y el viejo continente.
Manuelillos Financieros...pues a ello!!!1
Inicia sesión
La campaña que anima a reclamar este verano a 100.000 asturianos: «Las vacaciones las paga tu banco»
N.O.
REDACCIÓN
ASTURIAS
Firma de unos papeles
Firma de unos papeles
La Unión de Consumidores de Asturias pone a disposición un abogado y un procurador tras 140 sentencias favorables en lo que va de año por clásulas abusivas entre 1995 y 2019
20 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 2
«Este año las vacaciones las paga tu banco». Así luce el eslogan de la nueva campaña de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) a través de la que pretenden aliviar el bolsillo de miles de familias de la región. La organización ha puesto a disposición abogado y procurador para que más de 100.000 hipotecados en el Principado puedan reclamar hasta 4.000 euros en gastos hipotecarios por cláusulas abusivas. Unas cantidades cobradas que estarían cifradas en unos 300 millones de euros, según la UCE, y que los propios bancos «están presentando como beneficios».
El objetivo de la UCE es claro: forzar a las entidades financieras a devolver lo que cobraron indebidamente entre 1995 y 2019, principalmente en forma de comisiones de apertura y cláusulas de gastos hipotecarios, que «fueron impuestas sin consentimiento y sin justificación legal». De hecho, según explican desde la Unión de Consumidores, los resultados ya son tangibles. Solo en el primer trimestre de este año, la organización ha logrado más de 140 de sentencias judiciales favorables en Asturias que han obligado a los bancos a devolver más de 500.000 euros a unos 300 asociados.
Los fallos afectan a todas las entidades bancarias que operan en Asturias, sin excepción. En todos los casos, los jueces han determinado que las cláusulas impuestas en los contratos hipotecarios eran abusivas, y que los consumidores tienen derecho a que se les reembolse el dinero pagado indebidamente. Unas reclamaciones que no están limitadas a quienes aún tienen una hipoteca activa. También pueden reclamar quienes ya cancelaron su préstamo, siempre que hayan firmado entre 1995 y 2019. «Pleitear para recuperar lo que es nuestro es una acción fundamental para defender nuestros derechos. Si no reclamamos, también estamos cediendo ante las prácticas abusivas de los bancos», afirma Dacio Alonso, presidente de la entidad.
En datos, según la UCE, el número de sentencias por entidad bancaria y el total a devolver fue el siguiente: 35 sentencias contra el Santander (134.750 euros), 30 contra BBVA (106.200 euros), 25 contra Sabadell (86.250 euros), 20 contra Unicaja (66.600 euros), 15 contra Caja Rural (46.500 euros) y otras 15 contra Caixabank (43.500 euros).
300 millones de euros en hipotéticas devoluciones
El impacto potencial de la campaña es grande, ya que se calcula que en Asturias hay más de 100.000 personas afectadas por estas cláusulas. Si todas ellas presentaran reclamaciones, el total a devolver por los bancos superaría los 300 millones de euros. Una cantidad que, según denuncia la organización, las entidades han incorporado como beneficios contables, sin intención de reembolsar a los clientes salvo que lo exija un juez. La Unión de Consumidores denuncia, por tanto, que las entidades siguen beneficiándose de ese dinero mientras miles de familias siguen sin saber que pueden recuperarlo.
La campaña «Este año las vacaciones te las paga tu banco» no solo buscaría compensar a las personas afectadas. También pretende visibilizar los abusos históricos del sistema financiero y generar una respuesta colectiva que obligue a las entidades a asumir sus responsabilidades. En este sentido, desde la UCE han programado una serie de charlas informativas gratuitas en Oviedo y Gijón, en colaboración con los ayuntamientos de ambas ciudades. El objetivo es informar de forma clara y accesible sobre los derechos de los consumidores y sobre el proceso de reclamación, que a menudo se puede percibir como un trámite complejo o inaccesible. Estas sesiones también abordarán otros productos financieros polémicos, como las tarjetas revolving con intereses abusivos, que siguen generando denuncias por su falta de transparencia.
En paralelo a la campaña, la Unión de Consumidores también ha elevado su voz en el terreno político. La organización ha pedido al Gobierno que no autorice la operación de compra del Banco Sabadell por parte del BBVA, alertando de que esta fusión bancaria podría reducir aún más la competencia y empeorar la atención a los clientes. Según la entidad, la concentración del poder financiero en manos de unos pocos banco«s aumentará la exclusión financiera, sobre todo en zonas rurales y entre personas mayores», que ya están viendo cómo desaparecen oficinas y servicios. Desde 2008, Asturias ha perdido cerca de 400 sucursales bancarias, un proceso que ha dificultado el acceso a servicios básicos a buena parte de la población.
La oportunidad del pasado año, será difícil que se repita...El Nano Argila Jr.Dixit.
Inicia sesión
Archivo
Playoff asegurado y a dos del ascenso pero teniendo que mirar a dos rivales: así está el Oviedo a falta de dos jornadas
Pablo Fernández
OVIEDO
Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Paulino al Zaragoza
Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Paulino al Zaragoza Real Oviedo
La victoria del Mirandés obliga a los azules a mirar al Martínez Valero y a Anduva: esta es la clasificación de Segunda División. El Real Oviedo ya tiene más puntos que en las nueve temporadas anteriores
19 may 2025 . Actualizado a las 23:19 h.
Comentar · 0
No podía ser de otra forma: la jornada 40 de la Segunda División acabó con otro gol en el descuento. Fue del Mirandés, que ganó en Córdoba y se pone segundo. Es decir, los rojillos dependen de ellos para ascender a Primera División. El Real Oviedo, que suma 69 puntos tras ganar al Zaragoza y ya está clasificado para el playoff, es cuarto a dos puntos de los rojillos. El equipo de Veljko Paunovic, a falta de dos partidos, ya tiene más puntos que en las nueve temporadas anteriores en la categoría de plata.
Alineación del Real Oviedo ante el Real Zaragoza
Las notas: Un cabezazo de fe para creer hasta el final
Javi Morcín
Tras estos resultados, el Oviedo sigue a lo suyo: ganar al Tenerife, ganar al Cádiz y esperar. Eso sí, el oviedismo tiene que mirar a Miranda de Ebro y a Elche. Así está la clasificación de LaLiga Hypermotion y estos son los partidos que jugarán los candidatos al ascenso directo en las últimas dos jornadas del campeonato regular.
Andrea Suárez, en un partido del Real Oviedo femenino
Andrea Suárez: «Cuando sufres tanto para conseguir un objetivo se disfruta más»
Pablo Fernández
Clasificación Segunda División, jornada 40
1º- UD Levante 73 puntos.
2º- CD Mirandés 71 puntos.
ASCENSO DIRECTO
3º- Elche CF 71 puntos.
4º- Real Oviedo 69 puntos.
5º- Real Racing 67 puntos.
6º- UD Almería 65 puntos.
PROMOCIÓN DE ASCENSO
7º- Granada CF 62 puntos.
8º- SD Huesca 61 puntos.
9º- SD Eibar 55 puntos.
10º- Córdoba CF 54 puntos.
11º- Albacete BP 54 puntos.
12º- Burgos 54 puntos.
13º- RC Deportivo 53 puntos.
14º- Cádiz CF 52 puntos.
15º- Málaga CF 52 puntos.
16º- CD Castellón 50 puntos.
17º- Real Sporting 50 puntos.
18º- Real Zaragoza 48 puntos.
DESCENSO
19º- CD Eldense 44 puntos.
20º- CD Tenerife 36 puntos.
21º- Racing de Ferrol 30 puntos.
22º- FC Cartagena 23 puntos.
Saray Vázquez celebra uno de los penaltis parados en la final por el ascenso
Saray, protagonista en el ascenso del Oviedo: «Solo llevo dos años y ya me siento una carbayona más»
P.F.
Jornada 41 // equipos candidatos al ascenso directo
Tenerife-Real Oviedo
Burgos-Levante
Elche-Málaga
Eldense-Racing
Mirandés-Almería
De izquierda a derecha: Antonio Rivas, César Martín, Aurelia Carba, Antonín Panenka y Emilio Amavisca
Antonín Panenka, leyenda del fútbol mundial, presente en Oviedo en el homenaje a Peter Dubovsky
La Voz
Jornada 42 // equipos candidatos al ascenso directo
Real Oviedo-Cádiz
Cartagena-Mirandés
Deportivo-Elche
Levante-Eibar
Racing-Granada
domingo, 18 de mayo de 2025
Se hace IMPRESCINDIBLE la vuelta al ACTIVISMO Vecinal....
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
Nuevo tiempo en la Confederación de Vecinal de Asturias
María José Cuervo, de la FAV gijonesa, toma las riendas del movimiento vecinal asturiano, que este sábado celebró su asamblea de refundación.
Por
Redacción Nortes
17 mayo 2025
Foto de familia.
Recomendados
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Fundación Libertad y Desarrollo, un think tank neoliberal alineado con Washington y las élites latinas
18 mayo 2025
Barbón defiende la “justicia fiscal” de la reforma pactada con IU
18 mayo 2025
Israel “celebra” Eurovisión con una matanza de 153 palestinos
18 mayo 2025
“Fidel tuvo algo de peronista caribeño”
18 mayo 2025
María José Cuervo, de la FAV gijonesa, toma el relevo de Emilio Peña, y será la nueva presidenta de la Confederación Vecinal de Asturias (Cavastur), que este sábado celebró en Xixón su asamblea de refundación. Le acompañará en este nuevo tiempo Luis Fermín Batalla, de Villaviciosa, como vicepresidente. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo estará representada por Santiago Camporro, José Ramón Sariego y Ana Rosa Iglesias, mientras que el movimiento vecinal mierense tendrá como representante en la directiva a Arsenio Díaz.
Un momento de la asamblea.
El rejuvenecimiento del tejido asociativo y la integración de asociaciones vecinales del Nalón y Avilés es uno de los primeros objetivos de Cavastur, que inicia una nueva etapa.
Ley de Participación
La viceconsejera de Derechos Sociales, Beatriz González Prieto, presente en la asamblea, anunció que el Gobierno asturiano trabaja con la previsión de que la Ley de Participación esté aprobada antes del fin de legislatura tras ser elaborada en colaboración con el tejido asociativo: “La idea es que llegue a la Junta con el máximo respaldo social posible y estamos en un proceso ahora mismo de elaboración de participación”
En su intervención González Prieto defendió el “enorme valor de las organizaciones ciudadanas, más aún en un momento como el actual, en el que se está produciendo un intento de involución en todo el mundo”.
La consejería de Ovidio Zapico (IU), anunció recientemente una partida de 100.000 euros incluida en los presupuestos autonómicos para apoyar el fortalecimiento del movimiento vecinal.
Absolutamente...INSOPORTABLE....
Israel asesina a 34 personas en un campo de refugiados de Gaza en plena celebración de Eurovisión
Ha matado a cerca de 53.300 palestinos desde el 7 de octubre de 2023 en Gaza, cuando lanzó su represalia sobre la Franja por el ataque liderado por Hamás ese mismo día.
Imagen de archivo de palestinos que observan el lugar de un ataque previo del ejército israelí en la zona de Al-Mawasi.
Imagen de archivo de palestinos que observan el lugar de un ataque previo del ejército israelí en la zona de Al-Mawasi.DPA vía Europa Press/ Doaa El-Baz
EFE
Jerusalén-18/05/2025 10:54
Tamaño de letra
Color de fondo
Comparte
Comenta
Al menos 34 personas han muerto y 120 han resultado heridas cuando el Ejército de Israel atacó a última hora del sábado con drones las tiendas de campaña de Mawasi (sur de Gaza), zona que hasta que rompió la tregua calificaba como "segura" y en la que siguen hacinadas cientos de miles de personas, según las cifras de las autoridades sanitarias.
Las tiendas de campaña de los refugiados se encontraban en las inmediaciones de la clínica de campo del Hospital Kuwatí en Mawasi, que poco después del ataque anunciaba la suspensión de sus servicios quirúrgicos a causa de los "graves daños sufridos por el hospital tras el ataque en los alrededores".
Las imágenes difundidas subidas por los gazatíes en redes sociales muestran el caos posterior al ataque, con cientos de personas sacando heridos y cadáveres de entre los restos mientras otros tratan de apagar con arena (Mawasi está en la costa) los incendios provocados por el bombardeo.
Relacionado con este tema
¿Qué se considera una hambruna y en qué punto está Gaza?
Mawasi fue considerada por el Ejército una "zona segura" durante meses y hasta el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego. Hasta entonces, las fuerzas armadas instaban habitualmente a la población a desplazarse allí, por lo que el lugar sigue siendo un hervidero de tiendas de campaña. Preguntado por EFE, el Ejército aún no se ha pronunciado.
El ataque sobre Mawasi es el más letal en una noche negra en la Franja de Gaza: las fuerzas armadas israelíes han matado a 97 personas durante la noche, según el recuento del Ministerio de Sanidad a primera hora de la mañana de este domingo.
El ataque forma parte de la escalada israelí de los ataques "extensivos" sobre Gaza, con cerca de 200 fallecidos entre el viernes y el sábado, de la mano del avance de las tropas para ocupar más territorio en el enclave palestino, en una nueva ofensiva apodada Carros de Gedeón.
Uno de los lugares a los que se extendió la operación terrestre es Deir al Balah, en el centro de Gaza. Las tropas nunca habían entrado allí desde que comenzó la ofensiva en octubre de 2023, y la ciudad es el centro de operaciones de muchas ONG y agencias internacionales en la Franja.
Relacionado con este tema
Nueva matanza en Gaza: Israel asesina a más de 130 personas en bombardeos contra la Franja
Agencias
Varios palestinos sostienen los cuerpos de dos niños asesinados tras los ataques israelíes, al sur de la Franja de Gaza, a 15 de mayo de 2025.
Israel ha matado a cerca de 53.300 palestinos desde el 7 de octubre de 2023 en Gaza, cuando lanzó su represalia sobre la Franja por el ataque liderado por Hamás ese mismo día, en el que cerca de 1.200 personas murieron en territorio israelí y otras 251 fueron secuestradas por los milicianos.
Y el " Tevergan " aplaudiendo on les oreyes....
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
Fundación Libertad y Desarrollo, un think tank neoliberal alineado con Washington y las élites latinas
La organización que ha convocado un encuentro en Oviedo fue fundada por el empresario guatemalteco de origen asturiano Dionisio Gutiérrez.
Por
Bernardo Álvarez
18 mayo 2025
Dionisio Gutiérrez durante un acto de la Fundación Libertad y Desarrollo
Recomendados
Bernardo Álvarez
Bernardo Álvarez
Graduado en psicología y ahora periodista entre Asturias y Madrid. Ha publicado artículos en ABC, Atlántica XXII, FronteraD y El Ciervo.
Fundación Libertad y Desarrollo, un think tank neoliberal alineado con Washington y las élites latinas
18 mayo 2025
Barbón defiende la “justicia fiscal” de la reforma pactada con IU
18 mayo 2025
Israel “celebra” Eurovisión con una matanza de 153 palestinos
18 mayo 2025
“Fidel tuvo algo de peronista caribeño”
18 mayo 2025
El próximo 22 de mayo, en el Teatro Campoamor de Oviedo, algunos de los hombres más poderosos del planeta se reunirán para preguntarse si “están en peligro la democracia y la libertad”. En total, veintiséis ponentes entre políticos, expresidentes, empresarios, periodistas o miembros de agencias de seguridad estadounidenses. Los autoerigidos representantes del “mundo libre” han querido convocar su VI encuentro ciudadano en la capital asturiana. El evento lo convoca la Fundación Libertad y Desarrollo, creada por el empresario y comunicador guatemalteco de origen asturiano Dionisio Gutiérrez.
“Nuestra misión permanente es luchar por la democracia liberal y los valores republicanos: la división de poderes, el Estado de Derecho y la libertad”, dice en su página web. Gutiérrez ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en distintas instituciones académicas, políticas y financieras, así como en distintos lobbies y think tanks del neoliberalismo atlantista. Entre otras, Gutiérrez es miembro del Consejo Latinoamericano de la Universidad Georgetown, de la Iniciativa del Atlántico de la Universidad Johns Hopkins, del Consejo Asesor de Fundación Internacional para la Libertad, del Consejo Académico del Instituto Atlántico de Gobierno o del Consejo Asesor del Bush Institute de Texas.
Gutiérrez pertenece a una de las familias más ricas y poderosas de Guatemala, habiendo sido durante más de tres décadas presidente Corporativo de CMI (Corporación Multi-lnversiones), dedicado a la alimentación, la energía, las finanzas, las propiedades inmobiliarias y las telecomunicaciones entre otros sectores.
Asimismo, ha participado en algunas de las más destacadas instituciones de la burguesía guatemalteca, como la Cámara de la Libre Empresa, la Asociación de Gerentes de Guatemala, la Cámara de Comercio o el Banco de Comercio.
Según un análisis de CIDOB, el centro de investigación en relaciones internacionales con base en Barcelona, la Fundación Libertad y Desarrollo es uno de los “think tanks neoliberales que forman –teniendo en cuenta que Guatemala es un país relativamente pequeño– una infraestructura robusta y bien dotada para el neoliberalismo institucionalizado”.
El núcleo de ese entramado entre conocimiento, político y poder lo constituye la Universidad Francisco Marroquín, que toma su nombre de un obispo de Guatemala del siglo XVI. En las instalaciones de dicha universidad en Ciudad de Guatemala se puede visitar la biblioteca Ludwig von Mises, la plaza Adam Smith o los anfiteatros Friedrich Hayek y Milton Friedman. Todos los alumnos de primer año de la Francisco Marroquín cursan obligatoriamente una asignatura sobre la filosofía de Hayek, uno de los principales teóricos del neoliberalismo.
En palabras del economista Hugo Maúl Rivas a Le Monde Diplomatique, la universidad Francisco Marroquín ha basado su influencia política en las últimas décadas en “el Consenso de Washington”. Según Maúl, buena parte de las reformas económicas implementadas en Guatemala en los años 90-privatización de la energía, liberalización de las telecomunicaciones, reducción de aranceles y de impuestos sobre la renta…-se cocieron previamente en los pasillos de la Francisco Marroquín.
Volviendo a la organización de Gutiérrez, es según los investigadores del CIDOB una más de una constelación de colectivos de pensamiento neoliberal que “van desde la Escuela Austríaca de Economía, a través de enfoques ecuménicos que confieren a las políticas neoliberales una base religiosa”. La razón de ser de organizaciones como la Fundación Libertad y Desarrollo va desde defender la “doctrina pura hasta el asesoramiento en materia de políticas públicas y el establecimiento de contactos y enlaces entre la élite”.
Me parecen muchos 30 Kms/h....estos son los que hay que multar!!!!
Directo
En directo | Comienza la misa que da comienzo oficial al pontificado de León XIV
Un joven, por la acera en uno de los patinetes del servicio de alquiler.
Ampliar
Un joven, por la acera en uno de los patinetes del servicio de alquiler. M. R.
Circulación
La Ordenanza de Tráfico de Oviedo se actualiza para poner límites a los patinetes
Sólo las personas de 16 años o más podrán circular con ellos, nunca por la acera, y deberán utilizar casco
Alberto Arce
Alberto Arce
Oviedo
Sábado, 17 de mayo 2025, 20:39
3
comentarios
Compartir
Poner en negro sobre blanco la reducción a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en vía urbana; establecer de una forma unificada los requisitos y prohibiciones para la circulación por la ciudad en patinete eléctrico; adaptar la normativa municipal a la evolución de las leyes estatales que han ido aprobándose a lo largo de los últimos años, y, en definitiva, actualizar el texto rector de la movilidad en Oviedo. Son los objetivos de la modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento que ha puesto en marcha el equipo de gobierno local y que estará en periodo de consultas durante veinte días.
Entre otras cosas, el texto deberá adaptarse a la normativa estatal más reciente, que ha ido actualizando y añadiendo cuestiones como la redefinición del límite de velocidad en vías urbanas, la categorización diferenciada de los ciclomotores de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o la prohibición de que estos circulen por las aceras.
Los patinetes ocupan un capítulo importante dentro de la modificación de la ordenanza. Por un lado, el Ayuntamiento clasificará los VMP al detalle y establecerá de forma explícita que son unipersonales. Esto no es baladí, pues es común ver a dos personas montadas en un mismo patinete. Por otro lado, se dejará claro que la edad mínima para circular con ellos es de 16 años, que no pueden circular por las aceras y que es obligatorio utilizar casco.
Estacionamientos
También se regularán las condiciones específicas de estacionamiento de los VMP y la estrategia para una distribución urbana de mercancías eficaz que minimice el impacto negativo sobre la ciudad, ya que se contempla un incremento en la utilización de estos modelos de micromovilidad.
¡Enhorabuena, ya eres suscriptor! Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Hazte partícipe de esta experiencia única a través de nuestras páginas y desde cualquier dispositivo.
Inicia sesión aquí
La Ordenanza de Movilidad de la capital asturiana necesitaba una urgente actualización. La anterior regulación normativa se aprobó en 2007 y desde entonces el marco normativo ha evolucionado mucho, sobre todo en lo que tiene que ver con los límites de velocidad, los VMP y las bicis. Máxime, con la Zona de Bajas Emisiones en ciernes, que culminará su implantación a mediados de 2026 para reducir la contaminación.
Ridículos sin ton ni son ...en un Concurso..patético-
Clasificación definitiva de Eurovisión 2025: ganador, puesto de Melody, puntos...
España vuelve parte baja de la clasificación con Melody y 'Esa Diva', tras una gran actuación que no ha terminado de arrancar un buen resultado del televoto. Austria y JJ alzan el Micrófono de Cristal con 'Wasted Love'
N. V.
Domingo, 18 de mayo 2025, 01:32 | Actualizado 07:50h.
Comenta
Compartir
El micrófono de cristal ha sido para JJ. El representante de Austria se ha alzado con la victoria en Eurovisión 2025 con la canción 'Wasted Love'. Un total de 436 puntos le han dado la victoria y le han colocado por delante de Israel y Estonia, los siguientes en la clasificación final. Las encuestas han acertado este año, porque daban a Austria y a Suecia como favoritos. Y finalmente ha sido el país centroeuropeo el que se ha hecho con el título, con Israel y Estonia en el segundo y tercer puesto.
Melody no ha tenido tanta suerte en las votaciones y la cantante de Dos hermanas ha sumado solo 37 puntos para España con la canción 'Esa Diva' situándose en la 24ª posición.
Clasificación de Eurovisión 2025, puntos y canciones
1.- Austria | Johannes Pietsch (JJ), 'Wasted Love': 436 puntos
2.- Israel | Yuval Raphael, 'New Day Will Rise': 357 votos
3.- Estonia | Tommy Cash, 'Espresso Macchiato: 356 votos'
¡Enhorabuena, ya eres suscriptor! Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Hazte partícipe de esta experiencia única a través de nuestras páginas y desde cualquier dispositivo.
Inicia sesión aquí
4.- Suecia | KAJ, 'Bara Bada Bastu': 321 puntos
5. Italia | Lucio Corsi, 'Volevo essere un duro': 256 puntos
6.- Grecia | Klavdia, 'Asteromáta': 231 puntos
7. Francia | Louane, 'Maman' : 230 puntos
8.- Albania | Shkodra Elektronike, 'Zjerm': 218 puntos
9.- Ucrania | Ziferblat, 'Bird Of Pray': 218 puntos
10. Suiza | Zoë Më, 'Voyage'
11. Finlanda: 196 puntos
12. Países Bajos: 175 puntos
13: Letonia: 158 puntos
14. Polonia: 156 puntos
15. Alemania: 151 putos
16. Lituania. 96 puntos
17. Malta: 91 puntos
18. Noruega: 89 puntos
19: Reino Unido: 88 puntos
20. Armenia: 72 puntos
21. Portugal: 50 puntos
22. Luxemburgo: 47 puntos
23. Dinamarca: 47 puntos
24. España | Melody, 'Esa Diva': 37 votos
27.- San Marino | Gabry Ponte, 'Tutta L'Italia': 27 puntos
Temas
Eurovisión
Melody
Comenta
Reporta un error
TE PUEDE INTERESAR
Los españoles nacidos antes del 1970 tienen derecho a estos nuevos aparatos acústicos
topaudifonos.es | Patrocinado
BYD SEAL U DMi con 1.125 km de autonomía desde solo 29.990€ Plan MOVES III incluido
BYD | Patrocinado
Nuestra Sanidad en cuadro....
Oposición multitudinaria de la sanidad pública asturiana convocada en marzo del año pasado.
Ampliar
Oposición multitudinaria de la sanidad pública asturiana convocada en marzo del año pasado. Arnaldo García
El Servicio Público de Salud acumula más de 300 plazas sin cubrir en toda Asturias
Afronta las convocatorias de empleo con 1.020 interinos. Necesita 90 médicos de familia, 36 en Urgencias y 62 anestesistas
Miriam Suárez
Miriam Suárez
Gijón
Domingo, 18 de mayo 2025, 07:49 | Actualizado 09:15h.
14
comentarios
Compartir
Esta misma semana el Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciaba los procesos selectivos para cubrir las 2.031 plazas de personal estatutario correspondientes a las ofertas de empleo público (OPE) de 2022, 2023 y 2024. Lo hacía anunciando cambios para atraer talento nuevo, facilitar la incorporación de profesionales más jóvenes y procurar que dicho proceso sea más resolutivo. Representantes de la plantilla consideran «fundamental para solucionar nuestras carencias de personal» tanto la convocatoria de estas plazas como las novedades introducidas en el procedimiento.
¿Y cuáles son esas carencias?, cabe preguntarse ante las 42 pruebas selectivas previstas por el Principado. Los datos son elocuentes: de las 3.795 plazas de médico que componen la plantilla orgánica del Sespa, 2.470 están ocupadas en propiedad; 1.020, de forma interina; y el resto de plazas permanecen vacantes. Al sistema público de salud le hacen falta, por tanto, 305 facultativos, más allá del plan de estabilización con el que pretende reducir a mínimos el elevado porcentaje de interinidad de su plantilla.
Ampliar
Las áreas «más críticas», según el análisis que hacen los propios profesionales en función del número de vacantes de cada especialidad, son Medicina de Familia, Anestesiología y Reanimación, Medicina de Urgencias de Atención Primaria, Radiodiagnóstico, Dermatología Médicoquirúrgica, Anatomía Patológica, Psiquiatría y Pediatría. «Lanzar ofertas públicas de empleo es una forma de ir rellenando las plazas vacantes. En Asturias, no sabemos por qué, se vienen convocando las OPEs con mucha dilación. Así que lo que está haciendo ahora el Sespa es muy necesario», valoran.s
Los profesionales sanitarios consideran «fundamentales» y «muy necesarios» los procesos selectivos que se empezaron a convocar esta semana: 42 pruebas para 2.031 plazas
Llaman especialmente la atención los datos relativos a Medicina de Familia y Anestesiología. En concreto, hay sin cubrir 90 vacantes de médico de Familia y 62 de anestesista, lo que representa el 8,7% y el 35%, respectivamente, de las plazas contempladas por el Sespa en su plantilla orgánica. En ambos casos, el déficit de especialistas está suponiendo un lastre para la sanidad pública asturiana –«sobre todo en las alas de la región»– y es motivo recurrente de queja por parte de los servicios afectados.
Dermatología y Urgencias de Atención Primaria
Un tercio de la plazas previstas en las Urgencias de Atención Primaria también están vacantes. Y un 43% de las asignadas a Dermatología, otra de las especialidades que en Asturias presenta un gran déficit deDera facultativos. En Radiodiagnóstico son 20; en Anatomía Patológica, 11; otras tantas en Psiquiatría; y 10 en Pediatría. «No somos conscientes de hasta qué punto hacen falta médicos en esta región», ponen de relieve las organizaciones profesionales.
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicada el pasado martes la convocatoria de las pruebas correspondientes a Medicina de Familia, Medicina de Urgencias de Atención Primaria, Pediatría de Atención Primaria y Técnicos de Salud Pública. En los próximos días se publicarán los procesos selectivos para facultativos especialistas en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica; Odontoestomatología; y Farmacia de Atención Primaria.
Así hasta alcanzar las 2.031 plazas: 722 de Medicina, 299 de Enfermería, 280 de auxiliar administrativo; 270 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería; 151 celadores; 57 telefonistas; 33 fisioterapeutas; 21 administrativos; 16 terapeutas ocupacionales; y 15 higienistas dentales. Como novedad, las personas que concurran a los procesos selectivos realizarán un único ejercicio teórico-práctico y no dos, como hasta ahora. Además, se abre la inscripción a quienes están finalizando su formación, ya que bastará con tener la titulación requerida en el momento del examen.
sábado, 17 de mayo de 2025
M A G A/Bannon y una Civilización al garete...RECOMENDADO
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesOpinión
Autenticidad, no mejores líderes. Mújica, no wannabes Trump.
La izquierda tiene la desventaja del dinero, pero la ventaja de tener menos que ocultar.
Por
Enrique Del Teso
16 mayo 2025
Pepe Mujica.
Recomendados
Enrique Del Teso
Enrique Del Teso
Es filólogo y profesor de la Universidad de Oviedo/Uviéu. Su último libro es "La propaganda de ultraderecha y cómo tratar con ella" (Trea, 2022).
Eurovisión y Auschwitz
17 mayo 2025
Regina García, “La Asturianita” que dio el pie a Roosevelt en la Casa Blanca
16 mayo 2025
“Otres Miraes”: martes de cine social en Embajadores Foncalada
16 mayo 2025
Así será la reforma de la fiscalidad asturiana
16 mayo 2025
La versión más habitual, aunque discutida, de El Quijote es que Alonso Quijano se volvió loco. Su locura consistiría en creer que el mundo de las novelas de caballerías era el mundo real y en deambular por él como caballero armado en busca de hazañas. Es raro que una lectura ensimismada haga ese efecto. No es tan cerrada y obsesiva la burbuja que crea la lectura. Pero otras sí. Siempre vimos en las alturas de la riqueza a gente codiciosa, o agresiva, o de cuna rica, o ladrona, u oportunistas sin escrúpulos y hasta, a veces, gente de mérito. Y siempre vimos a esa gente en un mundo aparte que apenas sabía nada de la gente común. «Son tan pequeños, que ni los veo», decía Cersei Lannister. Cuando se tiene poder de verdad, los poderosos mandan sin mostrarse, no son vistos de tan grandes como los demás no son vistos de tan pequeños. Pero la supuesta locura de Quijano no era vivir en un mundo aparte, sino sentir que ese era el mundo entero y no había otro.
Ahora en la parte alta de la riqueza se empieza a ver personajes con ese tipo de locura. Empiezan a sentir que su burbuja no es un mundo aparte, sino el mundo. Los yuppies (¿se sigue diciendo así?) de las alturas de Google y Meta ven que la gente vive y sueña en sus redes y sus trastos, y enloquecieron como Quijano. Su riqueza ayuda al trastorno. Llegan a creer que el mundo debe ser gestionado por los amos de sus redes y cachivaches, y no por mindundis elegidos por ciudadanos pequeños, que todo lo derrochan y nunca hacen nada serio. Lo creen porque creen que las redes y los dispositivos son el mundo real. ¿Cómo va a querer Musk pagar impuestos a esos mataos del gobierno, cuando él es el que sabe lo que hay que hacer con el dinero? ¿Cómo no iba a creer Justine Tunney, ingeniera de Google, que había que eliminar a los funcionarios y el estado, gestionar la nación como una tecnológica y poner al frente al CEO de Google? Es la locura del Quijote. Elon Musk se cree Tony Stark, Ironman, o quizás el Doctor Doom, Dr. Muerte si nos ponemos castizos. Cree vivir en un cómic como superhéroe o supervillano. Tanta fue su locura que no notó cuándo le pisaba los callos a Trump, hasta el punto de calificar el Seguro Social como una estafa piramidal justo cuando Trump había dicho que no lo iba a reducir. Nos quieren convencer de que tienen que gobernar técnicos con criterios de eficiencia. A mi padre le diagnosticaron a los 54 años una enfermedad degenerativa. ¿Cuál será la gestión «eficiente» de una cosa así? Elon Musk se vio sin límites, como Ícaro, y se le chamuscaron las alas cuando se acercó demasiado al sol (hay coches Tesla por EEUU con una pegatina pidiendo perdón por tener un Tesla). Solo en el mundo alucinado de estos locos puede sobresalir la figura de Curtis Yarvin, su filósofo de cabecera. Curtis Yarvin es a la filosofía lo que Mario Vaquerizo a la cultura. Su movimiento se llama Iluminación Oscura. Locos de videojuego.
Lo cierto es que Alonso Quijano, movido por la locura o por el aburrimiento de Argamasilla de Alba, era inofensivo. Pero estos locos no lo son, estos locos pueden hacer que el mundo real sea el de su locura. Cambian la ventana de Overton. Las dos condiciones de la vida civilizada es que se razonen las cosas y que no se razone todo. Es civilizado razonar si hay que subir los impuestos o bajarlos. Es incivil razonar si negros y blancos han de ser iguales en derechos. La ventana de Overton es ese conjunto de cosas que se pueden debatir y decir y esa percepción de qué es lo centrado y moderado y qué lo disruptivo y radical. El movimiento MAGA, del extremista Steve Bannon, considera a León XIV un activista de extrema izquierda: porque se opuso a que se separasen a niños inmigrantes de sus familias; por sus alegatos contra el racismo y su cercanía con la familia de George Floyd; por apoyar el control de armas; por querer medidas de control de emisiones de carbono; y por incitar a la población a vacunarse contra la COVID. Para que todo esto quede en la extrema izquierda, hay que mover mucho la ventana de Overton y permitir dentro de ella mucha morralla impronunciable de extrema derecha. Nuestra ventana de Overton es la Constitución y ya ven que se pretende dentro de ella a Vox y fuera al muy ortodoxo PSOE.
Pero decía que pueden hacer que el mundo real sea el de su locura. Para ello la realidad no debe importar, lo verdadero y lo falso han de valer lo mismo. En ello están. Llegan al punto de no necesitar ocultar hechos, de que ningún hecho que demuestre la falsedad del relato afecte a su validez. Estos días andan saliendo por ahí whatsapps de Sánchez con Ábalos y me acordé del personaje de Linton, de In the loop. Es un halcón que trabaja para que haya guerra en Irak, por «consenso». Le da la palabra a un ministro británico y, atontado como era y nervioso como se puso, dice un sinsentido: «En Inglaterra tenemos un dicho para una situación como esta, que es difícil, igual que un helado». Mientras todo el mundo frunce el ceño de perplejidad, Linton le da la razón: «Ya lo creo, eh, estoy convencido de que hay un consenso». Tan pichi. Estamos leyendo whatsapps normales entre dos personas de confianza. Y la prensa y medios de la caverna, como Linton, nos dicen: ahí lo tienen, está claro que Sánchez estaba en la trama. No hace falta distorsionar los mensajes. Solo tener la jeta de decir esa chorrada y confiar en que nos liemos. Además, no es verdad que en privado es cuando se habla con franqueza. En privado es cuando se habla con descuido y con desahogo, y eso no es exactamente la verdad. Nuestra privacidad no nos representa.
Trump caracterizado como Papa.
Por toda esta confusión y relativismo moral, las certezas suelen girar en torno a liderazgos, y no a principios. La gente quiere líderes fuertes, reconocibles y con rumbo (real o imaginario). Una imagen de Trump vestido de Papa o una astracanada suya vale más que mil argumentos. La gente quiere autenticidad y solidez y muchas veces asocia eso con la fuerza y ven fuerza y energía en la resistencia a lo establecido. No es que sea bonito decir que puede coger por el coño a una mujer, pero es enérgico, incorrecto, rebelde, indómito. Hay que tomar nota de un par de cosas. Debemos recordar que no pensamos con nuestra sabiduría, sino con lo que tenemos en la cabeza, no con nuestros conocimientos, sino con los pocos que están activos en cada momento. La sabiduría interviene en el retiro y la reflexión demorada y eso lo hace cada vez menos gente. Los alquimistas de la atención pueden ocupar nuestra mente con fogonazos estridentes y hacer que la mayor parte del tiempo pensemos con estas estridencias, y que no importe lo formados que estemos. Otra cosa que debemos pensar es que condensar emociones, miedos y deseos en un personaje lo bastante llamativo es muy eficaz y que los locos dan la sensación de que nada les detendrá en su propósito. Nadie quiere ser como Milei, pero puede funcionar como mensaje. La izquierda no tiene propósitos que ocultar porque consisten en el interés de la mayoría. Ni tiene democracia que romper, ni convivencia que dañar, no tiene que ser histriónica ni alucinada. Pero tiene que ser reconocible. Pepe Mújica fue presidente solo cinco años. No tuvo éxito en lo fundamental. Y se le recuerda como una época política. No usó motosierras ni memes ridículos. No fue un gestor genial, pero fue inspirador por auténtico. Auténtico: su conducta expresaba su naturaleza; no te daba nada porque llevaba a la vista lo que era, tú mismo podías servirte; era transparente y fiable, pero no inquietaba, su franqueza transmitía confort. Estaba en paz consigo mismo sin soberbia. Y lo que decía venía de un mundo interior culto y reflexivo. No me lo imagino apoyando la anexión del Sáhara por razones geopolíticas, ni titubeando para hablar de Gaza. En este mundo de alucinaciones y fogonazos, de fealdades estridentes y principios alterados, la izquierda y la socialdemocracia desaparecen como un azucarillo en el café cuando les falta eso que requiere tanta energía: autenticidad. La izquierda tiene la desventaja del dinero, pero la ventaja de tener menos que ocultar y tener más margen para la autenticidad. Si los líderes están a la altura.
Los Insaciables PROTECTORES del "Tevergan ", siguen destrozando la Ciudad y su Naturaleza...
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
S.O.S Campillín
Avalancha de críticas al proyecto de un aparcamiento bajo este parque, el segundo del centro de la capital asturiana.
Por
Redacción Nortes
16 mayo 2025
El Campillín
El Campillín. FOTO: Alisa Guerrero
Recomendados
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Eurovisión y Auschwitz
17 mayo 2025
Regina García, “La Asturianita” que dio el pie a Roosevelt en la Casa Blanca
16 mayo 2025
“Otres Miraes”: martes de cine social en Embajadores Foncalada
16 mayo 2025
Así será la reforma de la fiscalidad asturiana
16 mayo 2025
Aluvión de críticas al proyecto de un parking subterráneo bajo el parque de El Campillín, un proyecto municipal que podría suponer el fin de parte de los árboles de este espacio verde, el segundo más importante del centro de la capital asturiana: 12.505 metros cuadrados.
Las mañanas de los domingos el Campillín el parque acoge el rastro, que también se vería afectado por un proyecto en el que ya trabaja la empresa Geocon, encargada de los estudios geotécnicos.
Desde la Asociación Vecinal Oviedo Redondo su presidente, Manuel Almeida, ha defendido la continuidad del parque tal y como está, ya que “el proyecto no aporta nada en beneficio de los vecinos”, al tratarse de un parking pensado para quienes vienen al centro de la ciudad.
También se ha manifestado en contra del aparcamiento Ecoloxistes n´Aición, que a través de su portavoz, el arquitecto Ignacio Fernández del Páramo, ha criticado que “la propuesta de ubicar aparcamientos disuasorios en pleno centro de la ciudad contradice por completo el propósito original de este tipo de infraestructuras: disuadir el uso del coche privado en las zonas más congestionadas y contaminadas de la urbe”.
Manuel Almeida, presidente de Oviedo Redondo. FOTO: David Aguilar Sánchez
Nacho del Páramo, de Ecoloxistes n´Aición. | Foto: Alisa Guerrero
Juan Álvarez. Foto: Iván G. Fernández
Gaspar Llamazares. Foto: Alisa Guerrero
Reacciones políticas
“Creemos que supone una incoherencia con lo acordado para el Plan de Renaturalización de la ciudad, el reciente anuncio de un Plan de Adaptación al Cambio Climático o la filosofía más elemental en la que se basa la implantación de la Zonas de Bajas Emisiones” ha señalado el edil socialista Juan Álvarez.
“Es un tremendo error y un modelo impuesto a calzador al margen de los vecinos y vecinas del barrio. No es cierto el argumento de la revitalización y rehabilitación del El Antiguo” ha expuesto Gaspar Llamazares, portavoz de IU, para el que la apuesta del gobierno local “responde a un modelo de parque temático de turismo, hostelería y gentrificación para el Antiguo”.
Destrozos playos...
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
El derribo de “El Jazmín” como síntoma
La piqueta amenaza con llevarse más edificios históricos, advierten los defensores del patrimonio arquitectónico gijonés.
Por
Diego Díaz Alonso
16 mayo 2025
Demolición de El Jazmín. Foto: David Aguilar Sánchez
Recomendados
Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
Eurovisión y Auschwitz
17 mayo 2025
Regina García, “La Asturianita” que dio el pie a Roosevelt en la Casa Blanca
16 mayo 2025
“Otres Miraes”: martes de cine social en Embajadores Foncalada
16 mayo 2025
Así será la reforma de la fiscalidad asturiana
16 mayo 2025
Una pala excavadora destrozando un edificio del siglo XIX remite más a los tiempos de la dictadura franquista que al siglo XXI, pero contra todo pronóstico es algo que está sucediendo a día de hoy en pleno centro de Xixón, y con el consentimiento de Ayuntamiento y Principado. “Se está desguazando el patrimonio de Gijón con derribos y recrecidos de dudosa estética”. Así de contundente se muestra Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, sobre las obras de demolición de la manzana de la plaza de Europa, más conocida como El Jazmín, y donde vivió durante años el pintor Nicanor Piñole. Un edificio de principios de 1889 que está siendo derribado para dar paso a una réplica no exacta, sino con dos pisos más y una escala y estética bastante diferente a la del original.
Se trata de una práctica habitual, pero “difícil de entender”, según el geógrafo David Alonso, apasionado del patrimonio gijonés, y que señala la responsabilidad del Ayuntamiento en permitir a los propietarios el abandono de edificios catalogados. “Se permite que se conviertan en ruinas para que luego se puedan derribar y especular con ellos” explica Alonso, que considera “una locura” que se “desfigure un patrimonio de todos” a través de recrecidos pensados para el beneficio de una minoría.
El Jazmín, antes de su derribo. Foto: David Aguilar Sánchez
El Jazmín durante su derribo. Foto: David Aguilar Sánchez
Infografía del proyecto.
El geógrafo, que lleva tiempo organizando rutas urbanas para dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad y sensibilizar a los gijoneses sobre su cuidado, advierte que los edificios históricos de la ciudad pueden terminar convirtiéndose en un conjunto de réplicas y “carcasas con recrecidos”. Para Alonso un edificio no es solo su fachada, sino también su interior, y señala el peligro de que la remodelación de la antigua Telefónica, adquirida por una gran cadena comercial, se lleve por delante todo lo que contiene de valor el edificio.
“Se permite que se conviertan en ruinas para que luego se puedan derribar y especular con ellos”
La Telefónica no es el único edificio que está en la lista roja del patrimonio gijonés. Alonso cita asimismo la antigua comisaría de la policía local, la antigua autoridad portuaria, el Monte de Piedad o un edificio más humilde, pero que considera representativo de su época, en la Avenida de Portugal.
Edificio de Telefónica. Foto: David Alonso
Antigua comisaría de la policía local.
Monte de Piedad de Xixón.
Edificio de la antigua autoridad portuaria de Xixón. Foto: Alisa Guerrero
La piqueta que no cesa
Alonso llama a estar vigilantes y organizados para “impedir más barbaridades”. Sin embargo, en algunos casos ya se llega a tarde. Por ejemplo en la calle Cabrales, donde ya se ha consumado el derribo del edificio de la esquina de Los Moros. El derribo, que contó con la autorización del Principado, dará paso a un edificio mucho más denso, obra de Patxi Mangado, y que solo parcialmente recreará el original. Incorporará un anexo de nueva planta en el solar adyacente, y, por supuesto, tendrá más altura, y con ello más viviendas y beneficios para la empresa constructora.
Proyecto de Patxi Manfado.
El desarrollismo de los 60 y 70 se llevó por delante gran parte de la trama y los paisajes urbanos de Xixón, y dejó solo algunos edificios históricos generalmente aislados y descontextualizados. A pesar de casos modélicos como la recuperación de la Ciudadela de Celestino Solar, las corporaciones municipales de la democracia también consintieron o incluso realizaron sus propias aberraciones urbanas. Una tendencia que puede estar intensificándose con la turistificación de la ciudad, que ha convertido a la principal ciudad asturiana en un bocado apetitoso para el sector inmobiliario.
Para Héctor Blanco, doctor en historia y especialista en arquitectura gijonesa, la nueva situación no es comparable al desarrollismo, pero tampoco resulta deseable, y cita casos que considera “auténticas barbaridades”, como el proyecto de pisos de lujo previsto para San Bernardo.
Infografía del proyecto de San Bernardo.
“Hay una desproporción absoluta y una edificación excesiva en una zona ya suficientemente densificada” explica el historiador, para el que se está poniendo alfombra roja a la especulación urbanística. “Estuvimos peor de lo que estamos, porque al menos ahora existe un catálogo urbanístico y se conservan o recrean las fachadas, pero no son prácticas nada ejemplares como ciudad” sentencia Blanco.
El lucro se ha puesto muy por encima del interés público y la calidad del paisaje urbano, ya muy degradado por los grandes e irreversibles destrozos cometidos en la segunda mitad del siglo XX, puede todavía empeorar más en una ciudad que vive un nuevo boom turístico. Y es que como señalaba recientemente David Alonso en sus redes: “Cuando nuestra ciudad sea una franquicia turística más y no quede nada de lo que fue, entonces, en ese momento, será tarde”.
Los Barrios deben de ser...TODOS!!!
Inicia sesión
La candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura se abre a la participación de los barrios
La Voz
OVIEDO
OVIEDO
Plaza de Juanín de Mieres, en La Corredoria
Plaza de Juanín de Mieres, en La Corredoria
Vecinos y colectivos podrán aportar ideas en sesiones abiertas en Vallobín, Ventanielles y La Corredoria
16 may 2025 . Actualizado a las 17:39 h.
Comentar · 1
La organización de la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura 2031 ha organizado unas mesas participativas en tres barrios de la ciudad para abrirse a la participación ciudadana.
Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, vecinos, colectivos y agentes sociales podrán aportar sus ideas y propuestas en unas sesiones que se celebrarán a las 18.00 horas en los centros sociales de Vallobín (II) el lunes; Ventanielles el martes 20; y El Cortijo, La Corredoria el miércoles 21.
Estas mesas serán «espacios de escucha activa y diálogo donde cualquier persona podrá participar y se abordaran preguntas que importen a la ciudadanía y el tejido social», tales como «¿qué necesita tu barrio para mejorar cultural y socialmente?, ¿qué espacios o actividades culturales echas de menos en tu entorno?, ¿cómo puede la cultura fortalecer los lazos entre vecinos y crear nuevas oportunidades?, o ¿te gustaría implicarte más en la vida cultural de la ciudad?».
Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a las asociaciones vecinales, entidades sociales, colectivos culturales y ciudadanos y ciudadanas activos para que participen en este proceso, informa Europa Press.
Al " Tevergan " no le vá la coordinación...si le gusta...la SUMISIÓN!
Inicia sesión
Pepe Mompeán: «Que Oviedo sea elegida Capital Europea de la Cultura en 2031 supondría un respaldo para toda Asturias»
Esther Rodríguez
Esther Rodríguez
REDACCIÓN
LA VOZ DE OVIEDO
El gestor cultural madrileño Pepe Mompean es el encargado de promover la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031
El gestor cultural madrileño Pepe Mompean es el encargado de promover la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031
El gestor cultural madrileño es el encargado de coordinar esta candidatura que pretende contribuir al desarrollo económico y social de la región
17 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 2
Oviedo ha ostentado con orgullo el título de Capital Española de la Gastronomía. Ahora, da un paso más ambicioso en su proyección internacional al postularse como Capital Europea de la Cultura. La ciudad aspira a alzarse con este título en 2031 para no solo reforzar su identidad cultural sino también para contribuir al desarrollo económico y social del concejo y también de toda Asturias. «Esta candidatura va a representar a todo el ámbito territorial, incluida la zona rural», asegura Pepe Mompéan. El gestor cultural madrileño es el encargado de coordinar esta candidatura, dirigida por Rodolfo Sánchez y supervisada por un consejo formao por 28 personas. Juntos desarrollan un proyecto con el que pretenden integrar la cultura en el día a día de la sociedad.
—¿Qué supone ser el promotor de la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031?
—Es una enorme responsabilidad, eso lo tengo asumido desde el primer momento. El proyecto tiene una serie de potenciales de lo que hemos ido viendo en estos meses y lo que espero es estar a la altura de lo que estamos encontrándonos. Hay unos profesionales aquí increíbles trabajando, no sólo en la cultura, sino en todas las áreas que hemos ido conociendo y lo que queremos es dar una respuesta la mejor posible para, al final de año, generar ese proyecto de candidatura que también esté a la altura de lo que, tanto el Ministerio como la Comisión Europea, espere que Oviedo y Asturias pueda entregar.
—¿Qué hace a Oviedo diferente de otras ciudades candidatas?
—Ahí está un poco la clave del proyecto y del reto que tenemos por delante. Al final la Comisión Europea marca un camino muy marcado y muy claro del trabajo que hay que presentar: te establece un documento de unas 60 páginas, con unos capítulos y un cuestionario con una serie de preguntas muy directas que son las que ya te dan un poco la pauta del trabajo que tienes que hacer y de la metodología que tienes que llevar a cabo. Pero, luego, la diferencia estará en la capacidad de cada una de las ciudades que se presentan a la hora de responder esas preguntas. De ser coherentes, creíbles y auténticos, en el sentido de reconocer bien lo que puede ofrecer la ciudad y lo que se puede construir con la oportunidad de la capitalidad. Entonces ahí sí estableceremos unas diferencias claras con otras ciudades y es en lo que estamos trabajando ahora.
«Esta oportunidad de la candidatura llega en un momento fantástico para la región»
—¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Oviedo en esta candidatura?
—Varios, que son justamente los que estamos detectando en este proceso de escucha activa que estamos teniendo con todo el tejido cultural, tanto de Oviedo como de otros agentes que están interviniendo en todo el territorio. Ahí si avanzo mucho te estaría contando ya cosas que realmente nos tenemos que guardar a la hora de redactar el documento. No podemos olvidar que estamos en una fase de competición y ahora mismo todas las ciudades están un poco con la oreja puesta a ver qué está haciendo Granada, Toledo... cómo están armando el documento, qué son esas fortalezas o esos desafíos que tiene cada una de las ciudades. Pero sí que te puedo decir que lo que hemos encontrado, como te he dicho antes, es una oportunidad fantástica en este momento para Oviedo y para Asturias. Creemos que es un momento muy ilusionante, en el sentido de que estamos percibiendo cosas que están cambiando a favor, en datos ya no solo culturales sino también sociales y económicos, por eso esta oportunidad de la candidatura y de todo el trabajo que hay detrás llega en un momento fantástico para la región.
—¿Qué cree que se debería mejorar para conseguir tan codiciado título?
—Eso lo repetimos mucho. Más allá de ganar o no el título, lo que sería muy importante es trabajar una metodología que permita que todo este trabajo que vamos a hacer en estos meses sirva para mejorar el día a día de los vecinos, de la ciudadanía. Pero, sobre todo, que sirva para generar nuevas oportunidades de trabajo, que proyectos que ya están funcionando puedan consolidarse, que otros que todavía no han surgido tengan esa oportunidad para poder nacer con el apoyo que merecen y que en unos años podamos ver que todo esto ha permitido que en Oviedo y en todo el territorio asturiano el trabajo que se está sembrando ahora mismo haya dado unos frutos positivos para todos. Si conseguimos la capitalidad será como un premio a todo el trabajo que hemos estado haciendo entre todos, como un referendo de que esa metodología se ha hecho de manera correcta y que ha permitido esa búsqueda del futuro de la ciudad y de la región.
—Oviedo tiene una agenda repleta de actividades. Pero, ¿qué hecha en falta en esa programación cultural?
—Oviedo, al igual que Gijón y Avilés, cuenta con una programación cultural amplia. Sin embargo, muchas veces se echa en falta una mejor coordinación con estas ciudades, en las que también nos movemos y participamos. Sabemos que esto es muy complicado debido, entre otras cosas, a la acumulación de eventos: a veces, en un mismo fin de semana, se concentran numerosas propuestas culturales. Es interesante que ciudades con este potencial, dentro de una región que demuestra un claro dinamismo, se sumen a esta oferta cultural conjunta. Si hubiera una mayor coordinación sería fantástico, pero entendemos que es difícil cuando se cierra una programación con muchos meses de antelación y no se puede supeditar a lo que ocurra en otras áreas en ese mismo momento.También echamos en falta una programación más enfocada a la creación contemporánea en todas sus formas y disciplinas; una programación que trabaje con artistas emergentes y les dé espacios y oportunidades reales. Es fundamental favorecer ese relevo generacional que debe estar produciéndose y que, de hecho, ya estamos viendo con propuestas muy interesantes de gente joven. Sin embargo, este proceso debe incluir un diálogo intergeneracional en el que artistas de diferentes edades y trayectorias puedan colaborar y enriquecerse mutuamente. Y esta necesidad no se limita a Oviedo: se extiende a todo el marco del Principado.
«Lo que realmente perseguimos es que, en su día a día, todos los vecinos y vecinas tengan una oportunidad real, cercana y accesible de participar en la cultura en sus múltiples facetas.»
—¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para fomentar esa cultura en la ciudad?
—Estamos viendo que hay algunos puntos que habría que reforzar, es decir, que muchas de esas acciones las podremos incorporar en la candidatura o en ese plan estratégico que estamos desarrollando en paralelo para la ciudad. Desde una línea de subvenciones a espacios de residencias artísticas, incluido el apoyo a la creación contemporánea, con una conexión entre artistas consolidados y los que estén surgiendo ahora mismo.
—¿Cómo se garantizará que la cultura llegue a todos los barrios de Oviedo y a todos los públicos?
—Eso tiene mucho que ver también con la estrategia de la política cultural, que se sitúa directamente en el ámbito de las competencias municipales. En el caso de Oviedo, se trata de articular una gestión cultural que ponga en diálogo al tejido y al sector cultural, así como a todos los agentes que lo conforman, con las necesidades, oportunidades, espacios y proyectos que puedan surgir en los barrios. En cada uno de los barrios de Oviedo. En ese sentido, lo que estamos intentando, aprovechando la oportunidad que nos brinda la candidatura, es comenzar a construir esa conexión y ver de qué manera podemos reforzarla o desarrollarla a partir de objetivos comunes. Es decir, cuando hablamos de participación, no nos referimos solo a escuchar a la ciudadanía, sino también a fomentar una participación activa y dinámica en la práctica cultural. No buscamos únicamente espectadores, públicos, usuarios o clientes. Lo que realmente perseguimos es que, en su día a día, todos los vecinos y vecinas tengan una oportunidad real, cercana y accesible de participar en la cultura en sus múltiples facetas. Que puedan asistir a una propuesta incluida en la programación cultural, pero también que tengan la posibilidad de implicarse en prácticas culturales cotidianas: desde una propuesta de teatro amateur hasta iniciativas de danza, danza en la calle o danza comunitaria. Además, buscamos que estas actividades generen conexiones intergeneracionales, en las que personas mayores y jóvenes compartan experiencias. En definitiva, que la cultura sea una herramienta para generar comunidad, para crear espacios de colectividad, espacios públicos donde pueda haber diálogo y un momento de encuentro. Creemos que eso es fundamental, y que la cultura facilita precisamente ese tipo de vínculos.
—¿Y qué papel juega la lengua asturiana en la promoción de esta candidatura?
—Es una fortaleza fantástica el poder contar con una lengua propia. Además, de cara a otras ciudades que están compitiendo con Oviedo, lo tenemos a favor. Y no solo la lengua sino todo lo que conlleva la cultura popular, que es algo que también tenemos que saber aprovechar. Tenemos que trabajarlo bien para poner en el proyecto esas propuestas que estén basadas en esa riqueza. Hay que tener en cuenta que en el ámbito de la capitalidad, la Comisión Europea valora muchísimo todos los aspectos que tienen que ver con la diversidad cultural europea y de la diversidad lingüística.
«Queremos que la cultura sea una herramienta para generar comunidad, para crear espacios de colectividad, espacios públicos donde pueda haber diálogo y un momento de encuentro»
—La tradición cultural es por tanto un punto fuerte en esta candidatura
—Exactamente. Esta candidatura no es solo de Oviedo sino que va a tratar de representar a todo el ámbito territorial, incluido el entorno rural. Y eso es especialmente importante porque, desde hace ya tiempo, en ese territorio están surgiendo propuestas muy novedosas e interesantes, impulsadas por gente joven y profesionales muy bien formados que entienden la cultura como algo transversal. Están desarrollando proyectos de creación contemporánea, a menudo desde el ámbito rural, pero no limitados únicamente a la cultura tradicional o popular —que también está presente— sino abriéndose a propuestas de cultura comunitaria, de creación contemporánea, y con una fuerte conexión internacional, especialmente con redes europeas. Estamos viendo cómo está cambiando esa inercia histórica. Aunque aún persisten muchas de esas dificultades, también observamos el retorno de profesionales: gente muy joven que vuelve a su tierra de origen o incluso personas que no son asturianas, pero que han decidido establecer aquí su proyecto vital y profesional. Ven en Asturias una oportunidad, tanto por la calidad de vida como por el ecosistema cultural emergente. Se está generando un «efecto contagio»: al ver que personas de su generación, en muchos casos expulsadas de las grandes ciudades, como Madrid, que conozco bien, logran instalarse aquí y desarrollar su carrera, otros se animan también. Encuentran un hueco profesional, un entorno más accesible, y la posibilidad de trabajar en red con otros proyectos similares. Lo interesante es que muchas de estas iniciativas han surgido de forma casi espontánea, con muy poco apoyo institucional, y aun así están floreciendo. Por eso creo que estamos en un momento clave para decir: vamos a apoyar esto, porque es una oportunidad magnífica para todo el territorio. También es una manera de descentralizar, algo fundamental en un territorio como Asturias, y de buscar un equilibrio entre la zona central y el resto del Principado. En paralelo, la mejora de las conexiones —la llegada del AVE y las nuevas rutas del aeropuerto de Asturias— contribuye a romper con ese aislamiento histórico. Aislamiento que ha sido geográfico, sí, pero también mental y casi psicológico: la idea de ser una tierra «entre el mar y la montaña», marcada por su ubicación, a veces ha condicionado incluso cómo se proyecta y se percibe. Hoy en día, ese aislamiento empieza a diluirse. Ya no tienes la sensación de estar «desconectado», y eso abre nuevas posibilidades. Puedes trabajar desde aquí, vivir con tu familia, desarrollar un proyecto profesional y vital en comunidad, rodeado de gente que comprende tu lenguaje, tu ámbito, tu disciplina. No quiero idealizar, porque no estamos ante un paraíso. Hay muchas dificultades todavía, y no se trata de ignorarlas. Pero sí creo que estamos en un momento especialmente interesante para apostar por una manera de hacer las cosas más sostenible, más consciente, más humana. No me gusta usar los términos del marketing —slow life, eco, low— pero, en esencia, hablamos de eso: de otra forma de vida, de otro ritmo. Frente al frenesí de lo urgente, lo inmediato, los precios desorbitados, la falta de tiempo… aquí, de repente, se abre la posibilidad de parar, pensar, vivir y crear. Y lo interesante es que también desde fuera lo están viendo. Hay agentes europeos que se están acercando a Asturias para estudiar o desarrollar aquí sus proyectos culturales. Y muchas veces, quienes somos de fuera, como Natalia Álvarez Simó, directora artística de la candidatura y yo, lo vemos con más claridad, sin estar tan «contaminados» por la percepción cotidiana. Valoramos muchísimo lo que quizá aquí se ve con naturalidad. No porque no tenga problemas, sino porque, precisamente en un contexto tan complejo como el actual en otras comunidades autónomas, Asturias puede ofrecer un modelo propio, con identidad, lejos del turismo masificado y de los formatos culturales más explotados.
«Nos ha sorprendido positivamente es el consenso político que ha generado el proyecto»
—¿Cómo se está implicando la sociedad ovetense en la promoción de esta candidatura?
—Desde fuera, la percepción está siendo muy positiva. Se entiende esta candidatura como una gran oportunidad, como algo necesario y con mucho potencial. Creemos que Oviedo y Asturias en general pueden ofrecer un modelo cultural propio, pero también es una ocasión para que se conozca mejor todo lo que se está haciendo aquí. En ese sentido, creemos que la candidatura está sirviendo para visibilizar aspectos muy valiosos que, desde fuera, hemos percibido casi de inmediato: un potencial enorme, un ecosistema cultural emergente, una forma diferente de hacer las cosas. También, por supuesto, hay que reconocer algo que siempre se ha comentado: existe cierta baja autoestima colectiva, ese pesimismo. No hablamos de derrotismo, pero sí de una sensación instalada de que «las cosas siempre han sido así». Por eso, esta candidatura es una herramienta para visibilizar todo lo bueno que ya existe. Uno de los aspectos que más valoramos desde fuera y que nos ha sorprendido positivamente es el consenso político que ha generado el proyecto. Para nosotros resulta natural que una propuesta de esta magnitud, que busca el beneficio de la ciudad y del conjunto del territorio asturiano, reciba apoyo transversal. Pero no deja de ser algo inédito: el respaldo institucional y político del Principado, de municipios como Gijón, Avilés, Mieres, de la Federación Asturiana de Concejos, del sector cultural, de empresas, colectivos y, sobre todo, del propio Ayuntamiento de Oviedo, donde la candidatura ha sido apoyada por todos los grupos políticos representados. Esto no solo es una fortaleza clara del proyecto, sino también una gran responsabilidad. Pero reafirma que estamos en el camino correcto: todos han entendido que es un proyecto valioso, pensado para la ciudadanía, para el sector cultural y para el conjunto del territorio.
—¿Qué importancia tiene que otros municipios apoyen la candidatura?
—Es fundamental. Es cierto que, administrativamente, la candidatura la presenta el Ayuntamiento de Oviedo ante el Ministerio de Cultura y la Comisión Europea. Pero uno de los aspectos que valora especialmente el comité europeo es cómo se va a integrar el conjunto del territorio en la candidatura. No se trata solo del ámbito municipal de Oviedo, sino de cómo vamos a articular acciones, estrategias y proyectos que incluyan a todo el territorio asturiano y a la gente que ya está trabajando en esta órbita. Ahí es donde Asturias tiene una gran fortaleza: un territorio policéntrico, donde no existe una capital que absorba toda la programación cultural. Nos encontramos con una realidad descentralizada entre Oviedo, Gijón, Avilés y otros muchos concejos. Y eso suma. Ese modelo nos parece muy valioso, porque permite ofrecer una propuesta más rica y diversa, más conectada con la realidad de quienes viven aquí. Estamos hablando de un área geográfica donde los desplazamientos entre ciudades son habituales. Los asturianos ya lo hacen de forma natural: viven en una ciudad y trabajan en otra, asisten a eventos culturales donde se programen, ya sea en Gijón, Oviedo o Avilés. El proyecto debe asumir esa lógica y trabajar desde una visión supramunicipal, entendiendo que cada ayuntamiento tiene sus competencias, sí, pero también compartimos una visión de territorio común. Frente a otras candidaturas con las que competimos (Toledo, Granada, Cáceres, Burgos, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria…), esto puede ser una ventaja diferencial. Y al mismo tiempo, claro, es un reto: debemos articular esa colaboración entre municipios de forma que sea realmente beneficiosa para todos.
—¿Qué beneficios reportará a la ciudad que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura?
—Son muchos porque al final estamos hablando de todo el territorio. Es un respaldo que si me apuras te diría que para todo el noroeste. Ahora que ha tenido lugar este encuentro de regiones del noroeste de la península ibérica, una zona tradicionalmente considerada periférica y, hasta hace poco, mal conectada, me parece especialmente interesante reivindicar esa visión periférica dentro de Europa, que también puede tener su propia centralidad. Europa, durante mucho tiempo, ha centrado su atención y sus conexiones en el eje París-Berlín-Italia, en el centro del continente. Pero trabajar ahora desde las regiones periféricas, poner el foco en ellas, es una apuesta muy estimulante y necesaria. En ese sentido, Oviedo puede representar un foco relevante, no tanto en su papel de capital, sino como símbolo de un territorio más amplio. Como responsable del proyecto y, sobre todo, desde mi perspectiva como gestor cultural, esa representación territorial me parece profundamente significativa y muy poderosa.
«La cultura genera y facilita esa interacción social»
—Con esta candidatura no sólo gana Oviedo sino Asturias e incluso las comunidades vecinas.
—Sí, exacto. No olvidemos que al final la ciudad que gane en 2031, esperemos que seamos nosotros, será la que represente a España. En este momento es una lucha entre ciudades, pero la Comisión Europea, cuando articula la acción Capital Europea de la Cultura, lo que hace es que cada año va distribuyendo un poco el título entre los distintos países que forman parte del espacio común europeo. Entonces, en 2031 le toca a España. Por tanto, la ciudad que salga elegida se representa a sí misma, evidentemente, pero representa también al país. En este caso, en 2031, lo compartimos con Malta, que, en este caso, para ellos es más sencillo, porque es un país geográficamente y territorialmente más pequeño.
—Todo un reto...
—Sí, estamos en un momento muy complicado para Europa, en un escenario extremadamente complejo, que prácticamente no da tiempo ni a comprender ni a afrontar. Pasamos de una incertidumbre a otra, y resulta casi imposible prever con claridad lo que viene. Es evidente que hay que contar con una planificación estratégica a largo plazo, con una visión, pero también es cierto que nadie estaba preparado, al menos antes, para enfrentarse a una pandemia global o una nueva guerra en las fronteras europeas. Tampoco para el cambio de rol que está adoptando Estados Unidos en la política internacional, que parece que se desmorona. La propia situación interna de Europa, marcada por hechos como el Brexit o por un acoso constante contra ese espacio común europeo, refleja un cuestionamiento no solo a las estructuras europeas, sino también, y sobre todo, a los valores que han sustentado las democracias liberales durante los últimos 75 años. En este contexto, creo que la cultura y, en particular, un proyecto como la Capitalidad Cultural Europea, pueden servir como plataforma para plantear un debate serio, profundo e inteligente sobre qué nos estamos jugando en los próximos años.
—¿Cuáles son por tanto los siguientes pasos a dar para que Oviedo se convierta en 2031 en la Capital Europea de la Cultura?
—Las mesas sectoriales, las específicas para el sector cultural, ya están en marcha. Empezaremos también con las reuniones en los barrios, para dar continuidad a ese proceso de escucha activa que iniciamos en febrero. En el caso de los barrios, nos interesa muchísimo, tanto para la candidatura como para el plan estratégico— porque nos permitirá conocer con mayor detalle sus necesidades, carencias y potencialidades. Queremos identificar a los agentes sociales que trabajan en cada barrio: asociaciones, colectivos vecinales, culturales o de otro tipo, y ver desde su visión, que es la más cercana y real, cómo podemos conectar el tejido cultural con las actividades que ya se realizan ahí. Creemos, además, que hay un margen muy interesante para trabajar con ellos, por ejemplo, a través de los departamentos de servicios sociales, que ya desarrollan una labor fantástica. Estamos convencidos de que se pueden articular iniciativas comunes mediante direcciones artísticas, talleres o proyectos culturales compartidos, con el objetivo de conseguir mejores resultados colectivos. Al final, se trata de que los vecinos, que son el núcleo y el destino de todo este trabajo, tengan más oportunidades de participar y de convertirse en protagonistas.
—Todo con el objeto de remar en la misma dirección
—Exacto. De hecho, hay un concepto que ya se está implantando desde hace algunos años en Europa, y que también empieza a aplicarse en España: el de los derechos culturales. Se trata de superar la idea de que la cultura es solo para el sector cultural, y asumir que el bienestar cultural tiene un enfoque transversal. La cultura puede mejorar muchos procesos sociales, incluso aquellos que, en principio, parecen ajenos a ella. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, se ha demostrado el valor de la cultura para abordar situaciones como la soledad no deseada o los problemas de salud mental. La cultura se convierte así en un elemento esencial para la recuperación emocional y personal de muchas personas. Por eso queremos seguir trabajando y profundizando en esta visión de la cultura como derecho, no solo buscando espectadores o públicos, sino despertando el interés por la cultura en la ciudadanía, con una buena metodología. Nos interesa todo tipo de cultura: la participativa, la de barrio, que puede ser desde una danza prima hasta un grupo de teatro vecinal. Son iniciativas que, allí donde se han llevado a cabo, han mejorado muchísimo la calidad de vida, ya que son espacios de encuentro, de socialización, fundamentales para el día a día. Porque está claro que, más allá de las pantallas, la gente necesita reconectar entre sí, y es mucho más fácil hacerlo con los vecinos, en los barrios que habitan. Y en esos espacios se puede hablar de todo: de Europa, del barrio, de lo que vendrá mañana, aunque ni siquiera sepamos qué ocurrirá la semana que viene. Entonces creemos que eso es algo fundamental porque la cultura genera y facilita esa interacción social. El deporte es un buen ejemplo de ello. La práctica deportiva ha logrado formar parte del día a día de muchas personas, sin entrar en competencia con lo profesional. La gente queda para jugar, caminar, hacer senderismo… no aspira a competir, sino a disfrutar de una actividad compartida. Eso es algo que desde la cultura hemos mirado siempre con admiración y cierta envidia, porque el sector cultural, durante mucho tiempo, se alejó de esa lógica, reforzando la distancia entre los profesionales y los ciudadanos. Esa brecha entre el sector profesional y la práctica cultural comunitaria llevamos años intentando cerrarla. Queremos decir claramente que ambas pueden convivir y enriquecerse mutuamente. Un grupo de teatro de barrio puede contar con una buena dirección artística, puede mejorar, crecer, y generar impacto en su entorno. Esa es la reconexión que queremos fomentar, a través de proyectos que no estamos inventando: sabemos que ya se están desarrollando en otros lugares y funcionan.
—¿También toman como referencia experiencias de otros países?
—Sí, por ejemplo, el modelo francés es muy interesante. Hay muchísimas experiencias de éxito: algunas siguen vigentes, otras han desaparecido, otras se están retomando. Pero hay un caldo de cultivo muy fértil que creemos que es posible adaptar y aplicar aquí, con nuestro propio contexto y realidad
Cuando las barbas de tu vecino.....
Inicia sesión
La nacionalización del acero se normaliza en Europa
Luis Ordóñez
L.O.
ASTURIAS
Después de que el Reino Unido tomara el control de una planta para no perder la siderurgia integral, en Francia surgen voces que llaman a la intervención de la central de Mittal en Dunkerke
17 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar ·
Cosas que hace apenas un lustro se consideraban herejías entre el consenso económico liberal europeo (principalmente respecto al recurso a la deuda y además a deuda común) se han ido normalizado a golpe de crisis. Primero con la pandemia, con la compra conjunta de vacunas y los fondos de recuperación, pero en el presente más aún con la inestabilidad provocado por el segundo mandato de Donald Trump que ha arruinado la alianza trasatlántica y llevado a la UE a lanzar un plan de rearme con enorme impacto en Asturias, por ejemplo. ¿Puede ser al acero, y en concreto, la asunción del control de la siderurgia por parte de los estados dado su valor estratégico el próximo tabú en caer? Hay señales de que podría ser así.
En Europa, aunque fuera de la UE, el pasado mes de abril el gobierno británico tomó el control de la planta de Scunthorpe, que era propiedad de una empresa china para no perder la capacidad de producir acero, de fabricarlo, no sólo de elaborar productos de esta materia. A eso se refiere precisamente el debate en Asturias cuando se habla de la siderurgia integral en relación a los planes de ArcelorMittal sobre sus factorías en el Principado.
Y es que en Asturias, mientras el proyecto del horno eléctrico en Gijón avanza con pasos firmes y se considera ya consolidado, no ocurre lo mismo con la planta de DRI (reducción directa del hierro), una instalación clave para garantizar una producción de acero integral. La iniciativa sigue e en el aire debido a las dudas de la multinacional sobre los precios de la energía verde, en concreto el hidrógeno, en España.
La planta de DRI cuenta con todos los permisos administrativos y con una ayuda europea superior a los 400 millones de euros. Sin embargo, la empresa mantiene sus reservas, lo que ha generado un amplio debate en el ámbito político e industrial sobre el futuro de la siderurgia en Asturias y, por extensión, en España. La preocupación por la viabilidad del proyecto ha llevado a algunos sectores a plantear alternativas como una posible intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en alianza con empresas privadas, para asumir el control de la planta y garantizar su desarrollo.
Esta semana, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó en Asturias que la actividad siderúrgica tiene que continuar en activo porque la producción de acero es una cuestión estratégica para el país, aunque tenga que ser a través de la intervención del Estado.
«Europa necesita acero, España también, y parece razonable que un sector estratégico se mantenga con una intervención directa del Estado o buscando empresas que estén en condiciones de poder asumir la gestión», dijo el líder de UGT, en la clausura del XVI Congreso de su organización sindical en Asturias.
Este debate sobre las plantas asturianas ha sido solo parcialmente eclipsado por la guerra comercial y arancelaria iniciada por Donald Trump, que ha afectado al contexto internacional del acero. No obstante, en Bruselas, varios responsables comunitarios observan con inquietud lo que consideran una estrategia dilatoria de ArcelorMittal y de la familia Mittal para obtener condiciones más ventajosas. Al mismo tiempo, crece el temor a una posible pérdida de autonomía productiva en un sector considerado estratégico para la industria europea.
Ese ese mismo temor el que ha despertado un encendido debate en Francia sobre la posibilidad de nacionalizar la planta de Dunkerke, también perteneciente a Mittal. La amenaza de la multinacional de suprimir 636 empleos en Francia (295 de ellos en la siderurgia del norte del país) ha provocado una fuerte reacción política y social, incluyendo demandas de nacionalización provenientes tanto de parlamentarios de izquierda como de la derecha.
La manifestación del pasado 1 de mayo en Hauts-de-France congregó a miles de personas en apoyo a los trabajadores, con llamadas explícitas a la intervención por parte del Estado. El sindicato CGT advirtió que el cierre tendría consecuencias devastadoras para el tejido industrial local, y dio al Gobierno un plazo de dos meses para tomar medidas.
Sin embargo, lo cierto es que el Ejecutivo galo ha descartado la opción de nacionalizar. El ministro de Industria y Energía, Marc Ferracci, afirmó que no consideraba la intervención como la solución más adecuada, dado que, en su opinión, existen vías industriales viables como la inversión y la innovación. A pesar de ello, el respaldo parlamentario a la nacionalización incluye voces de la derecha, que consideran estratégica la continuidad de la siderurgia. Ferracci defendió que las nacionalizaciones sólo se justifican ante la falta de alternativas industriales, lo cual, dijo, no ocurre da en este caso.
Los apoyos estatales a ArcelorMittal también han generado controversia. En 2023, el grupo recibió 298 millones de euros en ayudas públicas, incluidos 195 millones en subvenciones energéticas. El senador comunista Fabien Gay criticó duramente esta política de subvenciones mientras se destruyen empleos, cuestionando el sentido de apoyar a una empresa que podría estar desmantelando capacidades industriales. Ferracci, no obstante, defendió que las ayudas están condicionadas a inversiones y gastos en I+D, y no deben considerarse como entregas sin retorno.
El Gobierno insiste en la importancia estratégica de la siderurgia para sectores clave como el automovilístico, la defensa y la aeronáutica. En ese marco, ArcelorMittal ha recibido en Francia un total de 850 millones de euros para proyectos de descarbonización. El ministro galo subrayó que el verdadero desafío es lograr que la empresa refuerce su inversión en plantas como la de Dunkerque. Además, señaló la necesidad de una respuesta europea frente a la competencia desleal, especialmente del acero chino, para garantizar la viabilidad del sector siderúrgico en Francia a largo plazo.
viernes, 16 de mayo de 2025
Aunque esté bién la acotación....sería Obligado!!!!
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
Podemos pide que la comisión de investigación no deje a ningún responsable sin citar
“Es el momento de convocar a quienes hicieron caso omiso de advertencias serias" apunta Diego Ruiz de la Peña.
Por
Redacción Nortes
16 mayo 2025
Belén Suárez Prieto, Celso Miranda, Diego Ruiz de la Peña y Olaya Suárez.
Recomendados
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Ventanielles y La Tenderina vuelven a movilizarse en defensa de su centro de salud
16 mayo 2025
David Acera con los vecinos de La Monxina
16 mayo 2025
Fertiberia plantea despidos después de haber recibido una ayuda pública de 60 millones de euros
16 mayo 2025
Tomé presidirá la comisión parlamentaria que investigará el accidente en Zarréu
16 mayo 2025
Diego Ruiz de la Peña, coordinador autonómico de Podemos Asturies, ha pedido la comparecencia del presidente Adrián Barbón y de las dos exconsejeras socialistas, Nieves Roqueñí y Belarmina Díaz, en la comisión de investigación del accidente de Zarréu que se acaba de constituir en la Junta General.
“Es el momento de convocar a quienes hicieron caso omiso de advertencias serias y de interpelar al presidente Barbón como responsable último de lo que sucede en su gobierno” ha señalado el líder de los morados, que ha perdido “ir al fondo de la cuestión”.
La formación morada ha expresado su recelo a que el acuerdo alcanzado para la presidencia de la comisión sirva para evitar la comparecencia de los responsables políticos socialistas: “Si te apoyan quienes rechazaban la comisión, tienes una contradicción flagrante que abordar. Esperamos que no por la vía de la connivencia porque es fundamental que esta comisión salga bien y en Asturies no volvamos a padecer jamás una tragedia de estas características”.
Hasta donde llega....* La desfachatez *
Nortes | Centraes na periferia
ActualidáTemesCulturesMemoriaOpiniónGaleríesXenteHazte socia de Nortes
ActualidáDestacaesTemes
Fertiberia plantea despidos después de haber recibido una ayuda pública de 60 millones de euros
El ERE afectaría a un 10 % de sus más de 700 empleados en España, entre ellos los de la planta avilesina.
Por
Redacción Nortes
16 mayo 2025
Visita del ministro Jordi Hereu y el presidente Adrián Barbón.
Recomendados
Redacción Nortes
Redacción Nortes
https://www.nortes.me
Te contamos lo ocurrido centradas en la periferia.
Ventanielles y La Tenderina vuelven a movilizarse en defensa de su centro de salud
16 mayo 2025
David Acera con los vecinos de La Monxina
16 mayo 2025
Fertiberia plantea despidos después de haber recibido una ayuda pública de 60 millones de euros
16 mayo 2025
Tomé presidirá la comisión parlamentaria que investigará el accidente en Zarréu
16 mayo 2025
El sindicato CCOO ha exigido a la dirección de Fertiberia, empresa química especializada en producción de fertilizantes y propiedad del fondo de inversión Triton Partners, la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó el miércoles y que afectaría a un 10 % de sus más de 700 empleados en España.
Los despidos llegan después de que el pasado mes de de septiembre se le comunicara la concesión de una ayuda pública de 60 millones de euros para la descarbonización de su planta de Avilés.
CCOO ha reclamado “diálogo” y un plan industrial “robusto” a la dirección de la compañía, a la que acusa de anunciar este despido colectivo “sin una justificación clara” y sin proponer “medidas alternativas”.
La dirección de Fertiberia asegura que el ERE “responde a la necesidad de ajustar la estructura de la compañía a los cambios de mercado y busca consolidar un modelo de negocio más integrado, ágil y eficiente, así como avanzar hacia la excelencia operativa”.
El sindicato señala que esta medida es consecuencia de la “falta de planificación” y recuerda que hace apenas seis meses la empresa ya impulsó otro expediente por motivos productivos y organizativos en la planta de Fertiberia NPK.
“Esta reiteración en las medidas de ajuste laboral genera una creciente preocupación entre las personas trabajadoras y refuerza la percepción de una política cortoplacista, habida cuenta del carácter cíclico de la actividad”, explica en un comunicado.
El sindicato advierte también del marco temporal estricto que ahora se abre tras la comunicación oficial a la Autoridad Laboral, que marca un plazo de 30 días para negociar las condiciones del expediente.
En este contexto, CCOO exige la retirada inmediata del procedimiento y muestra su disposición al diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras para buscar otras medidas no dirigidas a la precarización de las condiciones de trabajo o a la amenaza del empleo.
La situación que atraviesa Fertiberia se enmarca en un contexto de mercado cíclico, donde -según el sindicato- el problema radica en la caída de la facturación más que en los costes salariales.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)