viernes, 9 de mayo de 2025
Motores playos...
PATROCINADO
Inicia sesión
Gijón Impulsa: motor del emprendimiento y la innovación en Asturias
OFRECIDO POR GIJÓN IMPULSA
La entidad municipal que desde 1992 impulsa el crecimiento económico y la innovación en Gijón
Desde su creación en 1992, en las antiguas instalaciones de la fábrica de cristal de CRISTASA en el barrio de La Calzada, Gijón Impulsa se ha consolidado como un pilar fundamental para el desarrollo empresarial y el impulso al emprendimiento en la ciudad. Esta entidad, dependiente del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, trabaja incansablemente para fortalecer el tejido industrial y fomentar la innovación en el municipio.
Con más de tres décadas de trayectoria,desarrolla una actividad centrada en generar emprendimiento, en apoyar la innovación y en crear sinergias entre los distintos agentes y el tejido empresarial local, con el objetivo de favorecer así el desarrollo económico local; y lo hace a través de tres herramientas: la creación de espacios empresariales de alto nivel, la disponibilidad de financiación para las distintas fases de maduración de los proyectos empresariales y la puesta en marcha de un amplio abanico de servicios de alto valor añadido, enfocados en la mejora de las capacidades profesionales para las personas emprendedoras y empresas.
Así mismo, Gijón Impulsa es el ente gestor del Parque Científico Tecnológico, agente dinamizador del polo de innovación de la ciudad: la Milla del Conocimiento de Gijón/Xixón, y motor económico de la misma.
Además, desde 2022 asume la gestión de las actividades del servicio municipal de Turismo, integrándolo, pasando a denominarse PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y TURÍSTICA DE GIJÓN, S.A. (PETSA), reforzando así su capacidad de actuación en el desarrollo económico local
Una historia de crecimiento y apoyo al talento local
A lo largo de su historia, Gijón Impulsa ha evolucionado para adaptarse a las necesidades del ecosistema empresarial, impulsando proyectos que contribuyen a la modernización y sostenibilidad del mismo. Desde sus orígenes, en plena reconversión industrial, ha facilitado infraestructuras empresariales en alquiler y ha ido incorporando nuevos servicios para apoyar al emprendimiento y empresas. Además, actúa como un catalizador para la atracción de inversión externa, promoviendo la ciudad como un entorno favorable para el desarrollo empresarial.
Interior de la residencia CRISTASA
Interior de la residencia CRISTASA
Espacios empresariales de referencia
Una de las claves del éxito de Gijón Impulsa radica en la creación de espacios empresariales que faciliten el desarrollo de proyectos y generen bienestar social en la ciudad.
De este modo, disponen de más de 26.000 metros cuadrados construidos, con entornos de trabajo flexibles y adecuados a las necesidades que los autónomos y empresas precisan para desarrollar su actividad empresarial (espacios de coworking, oficinas, despachos pequeños, naves industriales, sala múltiples…). Las instalaciones se reparten por el municipio, tanto en el casco urbano como en áreas empresariales y, por supuesto, en el distrito de innovación de la ciudad, la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón, dando respuesta a déficits del mercado privado, y ayudando así al nacimiento, crecimiento o consolidación de proyectos empresariales.
En este sentido, Gijón Impulsa dispone de varias incubadoras, edificios de consolidación, centros de servicios y naves industriales, así como parcelas en venta dentro del propio Parque Científico Tecnológico.
Por otra parte, de manera coordinada con distintos servicios municipales, se atienden las necesidades de las áreas empresariales y se interviene en la comercialización del suelo industrial y tecnológico municipal, en este último caso, para el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto valor.
Parte de las instalaciones en el Parque Científico Tecnológico
Parte de las instalaciones en el Parque Científico Tecnológico
La ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón
Uno de los proyectos más ambiciosos en la actualidad es la ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón, una iniciativa que busca reforzar el ecosistema tecnológico de la ciudad, constituido en base a la demanda empresarial, transformando esa necesidad, al mismo tiempo, en una gran oportunidad de futuro. Esta expansión se está llevando a cabo en la Avenida de La Pecuaria, entorno cercano al campus universitario y al casco urbano, con una superficie bruta de 218.000 metros cuadrados. El objetivo es crear más espacios para empresas innovadoras, potenciar las sinergias entre empresas y el ámbito universitario, y ofrecer servicios terciarios y equipamientos públicos de rango metropolitano, duplicando el espacio disponible y fortaleciendo aún más el ecosistema innovador de la Milla del Conocimiento Margarita Salas.
La primera fase de esta ampliación comenzará en 2025 y estará enfocada en desarrollar un entorno más abierto y accesible, con un bajo impacto visual, priorizando la movilidad sostenible y el uso compartido del espacio entre empresas y ciudadanía. Se prevé que esta expansión atraiga nuevas empresas tecnológicas y fomente el crecimiento económico de la región.
Un futuro prometedor para el ecosistema empresarial gijonés
Gijón Impulsa continúa trabajando para consolidar a Gijón como un referente en innovación y emprendimiento. Con proyectos como la ampliación del Parque Científico Tecnológico y el constante apoyo a startups y pymes, esta entidad sigue marcando el camino hacia un modelo económico sostenible y competitivo.
La apuesta por la tecnología, el talento local y la colaboración empresarial son los pilares sobre los que se construye un futuro prometedor para el tejido empresarial gijonés. Gijón Impulsa sigue demostrando que, con apoyo y visión de futuro, el emprendimiento y la innovación encuentran en Gijón un lugar donde crecer y prosperar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario