lunes, 5 de mayo de 2025
El Tren...ese transporte soñado.
¿Más trenes AVE para Asturias? Ya hay contactos en marcha y un modelo en mente
El Principado y el Ministerio negocian con buena sintonía para lograr más convoyes que conecten con la región
¿Más trenes AVE para Asturias? Ya hay contactos en marcha y un modelo en mente
¿Más trenes AVE para Asturias? Ya hay contactos en marcha y un modelo en mente / LNE
Xuan Fernández
Xuan Fernández
Oviedo05 MAY 2025 4:15
Actualizada 05 MAY 2025 9:12
Asturias cumple este mes un año desde la llegada de los trenes Avril de alta velocidad, el AVE convencional. Y lo hace con los vagones de los convoyes llenos de pasajeros y la pretensión de que el Gobierno central amplíe la parrilla con la puesta en servicio de más frecuencias.
Es la foto fija que ofrece la conexión ferroviaria en Asturias desde la apertura de la Variante de Pajares, en noviembre de 2023, y la llegada de los trenes Avril, el 21 de mayo de 2024, que provocaron un incremento del 76 por ciento en las plazas de los trenes para los viajeros. Las tasas de ocupación de los vehículos, aunque varían según la época del año y el día de la semana, superan a menudo el 94 por ciento, lo que quiere decir que los trenes van prácticamente llenos en casi todas sus frecuencias. En estos momentos, entre Asturias y la Meseta hay seis frecuencias diarias por sentido.
El AVE asturiano, cerca de cumplir su primer aniversario
Fechas clave
Billetes y frecuencias que hay actualmente
29 de noviembre de 2023
Inauguración de la Variante.
Seis trenes por sentido
· De lunes a viernes
Dos Avril, un Avlo y tres Alvia.
· Sábado
Cuatro frecuencias.
· Domingo
Cinco frecuencias.
21 de mayo de 2024
Puesta en marcha de los trenes Avril, los más rápidos y grandes.
94%
28.474
de ocupación
Billetes
semanales
(aproximadamente)
22 de julio
Puesta en marcha del tren Avlo, AVE de bajo coste
Trenes que operan en la actualidad
N.º plazas
Velocidad (km/h)
299
+ 200
507
+ 200
581
+300
Los trenes 107, que pueden llegar
Son trenes que pueden ir tan rápido como los Avril y que provienen de la reforma de los antiguos coches de pasajeros.
Duración del trayecto
Oviedo-Madrid: Tres horas y 16 minutos en un tren Avril y 3 horas y 27 minutos en un Alvia.
Ante esta tesitura, el Principado ya está manteniendo contactos discretos con Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes de Óscar Puente, para que la compañía destine más trenes a Asturias. De momento, hay moderado optimismo en ambas partes, aunque las dos guardan prudencia. Es seguro que el Ministerio —por ende, Renfe— está abierto a esa posibilidad, ya que el equipo de Puente considera que, si hubiese más trenes en la región, también se llenarían, lo que provocaría un beneficio económico para la compañía pública.
Fuentes cercanas indican que, pese a que Asturias está bien posicionada, hay otras regiones que tienen necesidades ferroviarias más urgentes relacionadas con la alta velocidad, como el País Vasco, Extremadura o Cantabria, entre otras.
El problema principal radica en la escasez de nuevos convoyes para poner en circulación. Las miradas en sectores ferroviarios están puestas en los trenes 107, fabricados por la misma compañía que diseñó los Avril, Talgo, y que tienen una composición muy similar a los que actualmente prestan servicio entre Asturias y la Meseta. La cabeza tractora de los 107 es la misma que la de los Avril, mientras que el resto de los coches son los que en su día utilizó Renfe para la marca "Trenhotel", que ya no existe.
Fase final
Esos convoyes están todavía en pruebas, pero en la fase final antes de entrar en servicio. Aunque el Ministerio todavía no da ningún plazo, se da por hecho que son los llamados a complementar a los actuales en Asturias para cubrir toda la demanda. Puente considera que tendrían un gran encaje en el Norte, también en Galicia.
Para entender bien la petición de Asturias de contar con más trenes y su aspiración de ampliar frecuencias se debe retroceder un año, cuando empezaron a funcionar los Avril. En ese momento, el plan consensuado en Renfe era observar cómo evolucionaba la demanda más allá del verano, también en temporada baja. Era necesario tener los datos, ya que hay directivos de la compañía que consideran que las seis frecuencias actuales serían suficientes para la región.
Vista la evolución y las altas cifras de ocupación, para responsables de Renfe tendría mucho sentido incrementar los trenes. Hay otro matiz importante: la amenaza que supone para la empresa pública el desembarco en el corredor del Norte de compañías privadas.
Te puede inter
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario