jueves, 5 de diciembre de 2019

Esperemos que se asuma mayoritariamente!

Las empresas, comprometidas contra el cambio climático

FOTOGALERÍA | Las empresas, comprometidas contra el cambio climático
Los presidentes y consejeros delegados de las compañías españolas son conscientes de la necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar el calentamiento global. Un compromiso en el que consideran deben involucrarse todos los actores de la sociedad, desde Gobiernos a consumidores, pero en el que las empresas son una de las piezas clave, impulsando iniciativas que contribuyan a avanzar en la transición ecológica y hacia una economía baja en carbono.
"La celebración de la COP25 tiene por encima de cualquier otra consideración una gran virtud: provocar una reflexión global sobre el reto que tenemos por delante. Más allá del papel que asumimos las empresas en este contexto, el gran éxito recalaría en que todos fuéramos capaces de sentirnos protagonistas y que, desde esta concienciación colectiva, encontráramos soluciones duraderas", asegura Pablo Isla, presidente de Inditex. Las palabras del presidente de la primera empresa textil del mundo reflejan el sentido de los presidentes y consejeros delegados de las empresas españolas.

En la encuesta que ha realizado EXPANSIÓN, todos los altos directivos consultados coinciden en que el cambio climático es un problema para los países y para las empresas. Pero también para los ciudadanos, cada vez más preocupados por la crisis climática y que demandan a Gobiernos y compañías que adopten medidas urgentes. Un cambio sin retorno hacia una transición ecológica convertida, asimismo, en un reto que exige rápidas decisiones y la asunción de compromisos por parte de todos.

Oportunidad

Aprovechando la oportunidad que para España supone albergar la Cumbre del Clima (COP25), y a falta del compromiso explícito de grandes economías mundiales como Estados Unidos y China en la reducción de las emisiones contaminantes, los primeros ejecutivos demuestran que han asumido dentro de sus compañías el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, conscientes de que la contribución de todos es necesaria para avanzar hacia la descarbonización de la economía. Desde hace tiempo, las empresas han adoptado planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), haciendo que sus productos y servicios sean más sostenibles y sus centros de fabricación más ecoeficientes, con menor consumo energético y con la economía circular en el centro de su actividad. Cumplían así con la normativa de los países donde operan, especialmente en Europa, donde la UE es pionera en combatir el calentamiento del planeta. Ahora, a las metas marcadas anteriormente, las empresas españolas, al igual que sus homólogas de otras partes del mundo, se han fijado en planes estratégicos nuevos propósitos encaminados a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (para no superar los 1,5 grados centígrados de temperatura del planeta) que ahora se debaten en la COP25 y para cumplir con el nuevo reto de la Unión Europea. La región ha declarado la emergencia climática y quiere ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Sectores

Con estas miras, todos los sectores consideran necesaria su contribución hacia la neutralidad de emisiones. Esta contribución conlleva la adopción de un nuevo modelo productivo y, al mismo tiempo, un cambio de comportamiento de los consumidores, lo que puede traducirse en nuevas oportunidades para impulsar el crecimiento del negocio. Desde la industria energética, con su apuesta por las energías verdes y las redes inteligentes, al sector financiero y asegurador, que está aportando recursos para impulsar proyectos y soluciones que favorezcan el camino hacia una economía baja en carbono o gestionando los riesgos que en el negocio de las empresas suponen, por ejemplo, las catástrofes naturales.
El reto asumido por sectores industriales altamente contaminantes en el aprovechamiento de los recursos naturales impulsando la economía circular; o el papel de sensibilización de los clientes que tiene ante sí la industria turística. También el compromiso de la industria de automoción y sus proveedores de componentes con la descarbonización "aportando soluciones tecnológicas a un transporte más sostenible", como destaca José Portilla, director general de Sernauto.

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