Las conversaciones del Brexit se reanudan en Londres tras un estancamiento en Bruselas
COMENTARIOS
El Reino Unido y la UE están tratando de acordar un nuevo acuerdo comercial antes de una fecha límite del 31 de diciembre. - Derechos de autor EMMANUEL DUNAND/AFP o licenciantes
Las conversaciones sobre el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido se reanudarán el lunes después de que las conversaciones terminaran en punto muerto la semana pasada y cuando se acabe el tiempo para que las partes eviten una difícil división.
El negociador de la UE, Michel Barnier, se celebrará en Londres para las conversaciones.
Después de lo que deberían haber sido cinco días de negociaciones en Bruselas que terminaron un día antes de la semana pasada, Barnier dijo el viernes "quedan serias divergencias" para llegar a un acuerdo.
Mientras tanto, la canciller alemana Angela Merkel dijo el miércoles, mientras su país tomaba la presidencia rotatoria de la UE, que el bloque "debe prepararse para el caso de que no se llegue a un acuerdo".
El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero, pero permanecerá dentro de la zona económica libre de aranceles hasta finales de 2020.
Ambas partes están tratando de acordar un nuevo acuerdo comercial antes de una fecha límite del 31 de diciembre, pero se han enfrentado en cuestiones como las regulaciones para las empresas y la industria pesquera, con el Reino Unido en contra de las demandas de la UE de acceso a largo plazo a las aguas británicas.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que era posible un "buen trato". Pero dijo que la UE debería reconocer la soberanía del Reino Unido.
Si no se llega a un acuerdo antes de la fecha límite, los acuerdos comerciales entre las partes volverían a las normas mínimas establecidas por la Organización Mundial del Comercio, lo que significaría aranceles y contingentes elevados para las empresas.
Otro punto clave para Bruselas es la garantía de que el Reino Unido alineará estrechamente sus normas medioambientales, la legislación laboral y la política de ayudas estatales con las de la UE.
"No soy remotamente irrespetuoso con Michel o el sistema de la UE que entiendo profundamente", dijo Johnson a LBC Radio la semana pasada.
"Simplemente no creo que sea correcto que procedamos sobre la base del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que continúe arbitrando en el Reino Unido o que tengamos que seguir obedeciendo las leyes de la UE cuando estemos fuera de la UE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario