viernes, 3 de julio de 2020

Salvo rectificación ( otra ) vá a ser que si!!!!

Los empresarios escenifican ante Sánchez su rechazo a una subida de impuestos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los responsables de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

CEOE y Cepyme aprovechan el la firma del Pacto por el empleo para criticar la reforma fiscal anunciada por el Gobierno.

Viernes 03 de julio de 202012:15h
Malestar entre los representantes de la patronal por el aumento de la presión fiscal a las grandes empresas avanzada por el Gobierno para salir de la crisis. Así lo han puesto de manifiesto durante un acto celebrado hoy en La Moncloa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de los sindicatos, para firmar el pacto de compromiso por el empleo.

“No compartimos el planteamiento fiscal” del Ejecutivo, ha reconocido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su breve discurso. “No es el momento de estos temas”, ha lamentado, si bien ha reconocido que “hay un punto que sí” coincide con el Gobierno, como es “combatir la economía sumergida”. Tal y como ha señalado, supone un 24% del total, 11 puntos más que la media europea, que es 11 puntos más que la media europea. Supone un “dumping contra las pymes y autónomos”, ha criticado.
En la misma idea ha incidido Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, que ha reflexionado que es un “error diferenciar entre las grandes y las pequeñas empresas” en la política fiscal. “Si se sube los impuestos a las grandes empresas se repercute a las pequeñas” debido a que “la permeabilidad del sistema hace que la pyme dependa de la gran compañía”. A su juicio, una reforma fiscal de este tipo solo servirá para “lastrar el crecimiento económico y la inversión”.
Las críticas llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase ayer en una entrevista en La Sexta una reforma fiscal que conllevará, entre otras medidas, un aumento del tipo del impuesto de sociedades para las grandes empresas. En ese sentido, Garamendi ha lanzado también un dardo al presidente al criticar que “nos enteramos por la prensa” de algunos proyectos de ley, si bien ha mostrado su “respeto a la legitimidad del Gobierno para tomar las decisiones”.
Ante estas críticas, Sánchez ha insistido en su comparecencia en que “tenemos que salir [de la crisis] con una mayor cohesión social y eso tiene que llevar aparejado una reforma fiscal que vincule reforma fiscal con esa necesaria justicia social”. Ha contado además con el apoyo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha reflexionado que “más tarde que temprano” se va a tener replantear el modelo de “corresponsabilidad fiscal para hacer frente a lo que va a venir”, en referencia al “deterioro importante de cuentas públicas”. A su juicio es necesaria una “corresponsabilidad que reduzca los diferenciales de presión fiscal” respecto a Europa.
Más ajeno al debate fiscal, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha aprovechado la firma del acuerdo hoy para pedir que se “abra un nuevo camino a partir del diálogo y la negociación”. “Vamos a hacer todo lo posible para que haya más acuerdos”, ha prometido.

No hay comentarios: