miércoles, 1 de julio de 2020

Teresa Ribera, impasible...pasa de Asturias.

El Principado exige planes alternativos tras el cierre de las térmicas de Lada y de Tineo

Asamblea de trabajadores, ayer, en la térmica de Lada. /
Asamblea de trabajadores, ayer, en la térmica de Lada.

La ministra Teresa Ribera pone en valor la actividad de las centrales y de sus trabajadores, pero asegura que es tiempo de «pasar página»

SANDRA S. FERRERÍA/ BELÉN G. HIDALGO
Tras décadas generando energía a través del carbón y siendo el motor económico de Tineo, Langreo y sus alrededores, las térmicas de Narcea, en Soto de la Barca (Tineo) –propiedad de Naturgy– y Lada (Langreo) –propiedad de Iberdrola– dejaron de estar ayer operativas, ya que, en su momento, no realizaron las inversiones requeridas por la Unión Europea para minimizar sus emisiones. Y lo hicieron sin alternativas para las comarcas, lo que llevó ayer al Principado a exigir, una vez más, planes para reactivar las zonas en las que están asentadas.
Se trata de un cierre anunciado –Naturgy lo solicitó en 2018 e Iberdrola un año antes– que será efectivo de manera formal cuando el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico lo autorice, momento en el que las eléctricas podrán llevar a cabo su desmantelamiento. El Ejecutivo central pide dentro de sus planteamientos de transición justa que las eléctricas presenten proyectos concretos para reactivar las comarcas, pero la reclamación es mayor por parte del Gobierno regional, los consistorios y los sindicatos.
 
De momento, ni Naturgy ni Iberdrola han presentado un plan de futuro, mientras que otras zonas afectadas por el cierre de térmicas sí cuentan con alternativas. «Hasta ahora no existe ningún compromiso en firme con el territorio y no existe ninguna propuesta de reactivación, ni de nueva actividad en ese territorio», apuntó ayer la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, Belarmina Díaz, respecto a la térmica de Tineo, una ausencia de proyectos que amplió a Lada.
«Pedimos a ambas empresas que acometan alguna inversión en los territorios, que compensen la actividad que ha habido de generación térmica durante tantos años y que de alguna manera se impliquen en la zona», explicó. Respecto a Iberdrola, que anunció inversiones a nivel nacional, Belarmina Díaz pide «que se vean» con la generación de algún proyecto de interés en Lada. La misma opinión tiene sobre la térmica de Soto de la Barca. Así, afirmó que desde el Principado están «pidiéndole insistentemente» que comprometa una inversión.

«Pasar página»

En total siete térmicas clausuraron ayer su actividad de generación, «más de la mitad», recordó la ministra Teresa Ribera en sus redes sociales. Apuntó, además, que estas instalaciones durante décadas han contribuido «al progreso del país», pero que razones como la salud y el medioambiente, la seguridad climática y su coste «nos hacen pasar página». No obstante, Ribera no olvida su aportación «ni la de las familias de sus trabajadores».
Mientras, la incertidumbre se cierne sobre los empleados, especialmente los de las empresas auxiliares, ya que los trabajadores directos serán recolocados. El secretario general de Industria de CCOO, Damián Manzano, recordó que las empresas «no están cumpliendo sus obligaciones con Asturias». Por su parte, el secretario general de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, participó ayer en una asamblea con los trabajadores de Lada para «hacer un frente común» y anunció reuniones con la alcaldesa de Langreo y con el consejero de Industria, Enrique Fernández.

No hay comentarios: