El Principado quiere desdoblar el colector del Nora con una inversión de 12 millones
Encargará un estudio para mejorar la capacidad de la conducción. El Ayuntamiento cree mejor construir una nueva arteria en paralelo
Cuando se diseñó la depuradora de Villaperi, hace más de 40 años, no había teléfonos móviles, pero tampoco existían La Corredoria, Prado La Vega, el Hospital de La Cadellada o Nuevo Vetusta. La planta se encontraba al borde del colapso a principios de la década pasada. Una inversión de 43,5 millones de euros, gestionada por Acuaes, permitió casi duplicar su capacidad, pero los colectores siguen siendo los mismos. El del Nora sufre. El Principado está ejecutando ahora un nuevo aliviadero junto a Molín de la Casuca para impedir el reflujo hacia las viviendas y ha anunciado la renovación de su gigantesco 'hermano' (con un caudal máximo de entrada de 68 metros cúbicos por segundo, más que el medio del Nalón), junto al polígono del Espíritu Santo, en una obra conjunta con el de Venta del Gallo por 5,2 millones de euros. Pero, ¿y los colectores? Para las arterias del saneamiento, el Principado tiene previsto licitar una asistencia técnica por 90.000 euros para la ampliación del colector del Nora en Oviedo, entre el aliviadero Sur y la depuradora. El resultado será el diseño de una obra de entre 10 y 12 millones de euros, para los que la administración regional busca financiación en los fondos europeos, pero también apoyo municipal. No en vano todo el tramo a renovar transcurre íntegramente por el alfoz ovetense.
En realidad, el proyecto es viejo. La Confederación Hidrográfica, cuando aún era del Norte, incluyó en su planificación una actuación similar que nunca vio la luz. El Principado se inclina por esa vía, la que estudió la CHN, duplicar el actual colector entre el aliviadero Sur y la estación de tratamiento de aguas residuales de Villaperi con una nueva conducción en paralelo a la actual a lo largo de algo más de 2,3 kilómetros.
La idea, explican fuentes municipales, tiene sus inconvenientes. Los técnicos del Ayuntamiento apuestan por construir una nueva conducción de la capacidad adecuada y dejar en desuso la actual. Explican que, dada la antigüedad de esta, es previsible que los costes de mantenimiento de la misma comiencen a incrementarse en los próximos años. Además, su pendiente es insuficiente o, al menos, claramente mejorable. Aunque el coste de construir una nueva conducción completa pueda ser algo mayor ahora, recuerdan que la mayor parte del coste de los trabajos «es la zanja», la excavación y eso apenas varía tanto si entierras un colector más pequeño o uno mucho mayor.
La respuesta
La respuesta saldrá de la asistencia técnica que la Consejería de Meido Ambiente y Cambio Climático de Nieves Roqueñí encargará antes de final de año. Después tocará buscar el dinero con el que financiar las obras en un momento en el que se avecinas estrecheces presupuestarias. Aunque la construcción haya sufrido un nuevo parón por la pandemia, los desarrollos no están frenados. El área industrial de Bobes, en Siero, espera sus primeras empresas y el nuevo polígono de Cerdeño está en ciernes... El Vasco o, más lejos, La Vega. Todos sus vertidos irán a parar al futuro colector sea nuevo o un desdoblamiento del actual y de ahí a la depuradora de Villaperi, la mayor de Asturias, con 723.000 habitantes equivalentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario