sábado, 22 de febrero de 2020

A.C., un pelele en manos de OTEA....

El alcalde quiere convertir el edificio del Pavo Real en «un restaurante de referencia en el norte»

Beatriz Polledo, Blanca Ruiz, Gloria García, Pablo Álvarez-Pire, Teresa Mallada, Ana Pastor, Alfredo Canteli, Alfredo Quintana, Mario Arias, Isidro Rozada y Carmen de la Mata ante la plaza de la Catedral, ayer por la mañana. / E. C.
Beatriz Polledo, Blanca Ruiz, Gloria García, Pablo Álvarez-Pire, Teresa Mallada, Ana Pastor, Alfredo Canteli, Alfredo Quintana, Mario Arias, Isidro Rozada y Carmen de la Mata ante la plaza de la Catedral, ayer por la mañana. / E. C.

Alfredo Canteli asegura que el Campo de San Francisco está «para usarlo y para respetarlo» y «si algo se estropea, al día siguiente se arregla»

A. ARCE / J. C. ABADOVIEDO.
«Un restaurante de referencia en el norte de España, no un chiringuito al uso, un gran restaurante». Esos son los planes del alcalde, Alfredo Canteli, para la reconversión del abandonado edificio del Pavo Real del Campo de San Francisco. Así lo manifestó ayer, durante su visita a la inauguración del II Congreso Asturias-Cantabria de pacientes con cáncer y familiares en el HUCA, donde aprovechó para desgranar algunas de sus ambiciones más inmediatas para el pulmón verde de la ciudad.
Esta idea choca de pleno con lo pretendido por Los Franciscanos (la asociación de reciente creación para la revitalización del Campo). Sus miembros abogan por el traslado del edificio, que alojó durante más dos décadas a la Escuela de Hostelería a otra parte de la ciudad, porque limita la visión del kiosco del Bombé, obra de Juan Miguel de la Guardia.
PUBLICIDAD


Por el contrario, Canteli insistió ayer en «aprovechar» el Pavo Real «porque no puede estar ahí en medio cayéndose», puntualizó después de insistir en que «el Campo es para usarlo y es para respetarlo». Y «si algo se estropea, al día siguiente se arregla».
«Estamos preparando un proyecto general para luego ir, poco a poco, realizando todas las obras, que son muchas»
Pero no es tan fácil. El Consistorio lo tiene muy complicado si quiere mover aunque solo sea una piedra sin el permiso de la Consejería de Cultura porque el Campo está protegido.
Para allanar posibles trabas o dilaciones a cuenta de permisos, Canteli apuesta por sus buenas relaciones con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. «A mí me están tratando bien, y cuando la gente te trata bien, a mí el signo político me importa muy poco. Quiero el bien para Oviedo y me están atendiendo», celebró en referencia a la reunión que mantuvo con el presidente socialista el pasado martes.
Un encuentro del que salió «muy contento» y que sirvió, según sus palabras, para que ya «al día siguiente se desbloquease la situación del kiosco de la música» del paseo del Bombé, andamiado desde hace seis años tras la paralización de las obras de mejora por parte de la empresa MC Conservación y Restauración.
Según el alcalde, que no quiso avanzar los plazos, el proyecto «ya está adjudicado». «Fue todo muy rápido, pero la notificación de Patrimonio no ha llegado todavía», admitió. «A la mayor brevedad posible quiero que eso arranque. A ver si llegamos a San Mateo con ello por lo menos saneado y en otra situación diferente a la que tenemos ahora».

Visión global

En ese sentido, el regidor también anunció la puesta en marcha de un «proyecto general» que anticipe el grueso de actuaciones que necesita el gran espacio verde, para ir «realizándolas poco a poco». Obras como las que necesitan las fuentes, todas ellas apagadas a falta de que el Organismo de Control Autorizado permita cambiar «un cable nuevo» para que el agua vuelva a correr. «El Campo no se va a a cerrar, es para usarlo», concluyó el alcalde de Oviedo.

No hay comentarios: