lunes, 24 de febrero de 2020

Ejemplos a seguir....

Las formas de Gascona no son las más comunes. Son doce sidrerías independientes que funcionan como una sola a la hora de organizar eventos y afrontar los retos de la marca, destacó el propietario del gigante de la gastronomía tradicional Tierra Astur -con dos establecimientos en la calle y otro de próxima apertura en el Gran Bulevar de El Vasco-, César Suárez. «Nuestra misión no es montar un chigre y vender sino ayudar a Asturias a sacar adelante sus productos, queremos a Asturias», sentenció.
En ese sentido, y según la memoria económica del pasado ejercicio que manejan los hosteleros, la estrecha y empinada calle Gascona cuenta en este momento con trescientos empleos directos, «cien más en la temporada alta (verano y San Mateo)», señaló Caramés. «No hay duda de que, aparte de uno de los ejes turísticos centrales de la ciudad, también damos trabajo a muchas personas», celebró. En total, un valor de nómina cercano a los 4,5 millones de euros. «La calle funciona, pero tenemos que trabajarla todos los días».
Asimismo, y de nuevo según los cálculos de la asociación, en cuanto a número de trabajadores, el Bulevar de la Sidra «se encuentra entre las 68 grandes empresas asturianas con más de 200 empleos y entre las 5.067 grandes empresas españolas. El Bulevar es uno de los empleadores más importantes de Asturias» en términos de hostelería y turismo, aplaudió el líder de los sidreros.
Ante estas cifras, cobra sentido la reunión convocada para los próximos días entre los hosteleros y el concejal de Infraestructuras y primer teniente de alcalde de la Corporación, Nacho Cuesta. Una nueva visita, que se suma a la que ya tuvo lugar hace una semana, y que pondrá dos cuestiones fundamentales encima de la mesa: las actuaciones que se llevarán a cabo próximamente para realizar una mejora de la imagen de la calle con nuevas fórmulas de señalética e iluminación, y la convivencia con el resto de vecinos, convulsa durante los últimos años por las quejas de una asociación vecinal de la zona.
Conectando las calles Foncalada y Jovellanos, y atravesando Víctor Chávarri es, en sus márgenes, donde reposa el germen de lo que hace veintiún años nació para el desarrollo, a iniciativa privada, de las partes mercantil y lúdica de la zona. El año pasado fue uno especialmente «intenso» para la Gascuña. Un vigésimo aniversario al que hasta la ONCE quiso sumarse dedicando un cupón -cinco millones y medio de boletos-, que difundió la imagen de la tradicional vía ovetense por todos los rincones de la geografía nacional.
También la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) quiso sumarse a las felicitaciones, dedicando una carroza del Día de América en Asturias a la cultura sidrera. Todo ello, sumado a las actividades tradicionales de la asociación. Pero no solo, relató Caramés, «seguimos siendo embajadores de Oviedo en la candidatura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», «nos ha llevado mucho esfuerszo»
Entrando en historia, la calle, que es una de las pocas que mantienen su denominación antigua y original, toma nombre de la puerta de la Gascona, una de las entradas a la ciudad que se abría en la muralla. El topónimo, además, alude a la región francesa de Gascuña, por la importante población franca que fue atraída a Oviedo por la Ruta Jacobea a lo largo del siglo XIII para suplir el déficit de mano de obra ocasionado por las guerras de la Reconquista. Hoy en día, representa la mayor concentración en Asturias de sidrerías con la catalogación de marca de calidad «Sidrerías de Asturias».

Los World Cheese de la sidra

Para esta ocasión, y ante el hito que supondrá en noviembre la celebración en Oviedo de la edición 2020 de los World Cheese Awards (del 4 al 7), los sidreros no estarán al margen.
A petición de los organizadores del certamen, la calle Gascona realizará actividades relacionadas con el concurso dedicadas a los quesos asturianos y del mundo embebidas en una nueva edición de la actividad 'Quiero quesarte' que promoverán próximamente los integrantes del colectivo.

No hay comentarios: