miércoles, 19 de febrero de 2020

La Pelota de la Vega en manos de Barbón...

Canteli ofrece a Barbón tres alternativas de Bulevar para negociar con Defensa por La Vega

Alfredo Canteli y Adrián Barbón minutos antes de la reunión que mantuvieron ayer en el palacete de Suárez de la Riva. / MARIO ROJAS
Alfredo Canteli y Adrián Barbón minutos antes de la reunión que mantuvieron ayer en el palacete de Suárez de la Riva. /MARIO ROJAS

El presidente estudiará las opciones, que afectan a la fábrica, y muestra su «disponibilidad» para que los proyectos de Oviedo «salgan adelante»

El alcalde explicó tras la reunión que mantuvo en Presidencia, que la primera de las alternativas pretende pasar el tráfico de la autopista junto a La Vega, la menos deseable para los intereses municipales en su afán por poder actuar en la fábrica. La opción intermedia consistiría en construir nuevos viales en el interior del complejo; y la tercera, la conocida por las infografías encargadas por el Ayuntamiento, utilizaría de puerta de entrada a la ciudad la nave de Cañones diseñada por Ildefonso Sánchez del Río.
«Él -Barbón- ve bien que se toque La Vega», refirió Canteli. Un «bocado», en palabras del regidor, que serviría para acelerar las conversaciones con Defensa y que ayudaría a «colocar a las empresas» que quieran instalarse allí en un proyecto para el que siempre ha confiado en el compromiso del Principado y que quedó resumido en la sentencia de que «Oviedo no puede masticar más de cien millones» por la fábrica de armas.
«Es un bocado que ayudaría a colocar a las empresas interesadas» en la factoría La Vega, afirma el alcalde. El Ayuntamiento pretende que el Principado allane el terreno de negociación con Defensa y se implique en el proyecto posterior
Tras la reunión entre presidente y alcalde, que se mantuvo en parámetros de «cordialidad», fuentes de Presidencia matizaron el posible exceso de optimismo consistorial. Barbón no compareció pero desde su gabinete se insistió en que el presidente se «comprometió a estudiar las tres alternativas» planteadas por el Consistorio y confirmaron su «disponibilidad para que los proyectos» de Oviedo «salgan adelante».
En este sentido, Canteli avanzó que Barbón intermediará para fijar la reunión con Defensa. «Espero que su apoyo sea fundamental en resolver un problema gordo que tiene Oviedo y que tiene Asturias y que se puede convertir en muy positivo si lo manejamos bien. Espero que la ministra -Margarita Robles- nos apoye también», afirmó confiado en que el presidente autonómico forme parte de la mesa de negociación. «No me ha dicho que no, es lo que le he pedido», aclaró.
Porque son dos cosas en una. La titularidad o el empleo de La Vega y la eventual solución a la separación de Ventanielles, Guillén Lafuerza, Pumarín y Teatinos, alejar la carretera del Prerrománico y reducir las tasas de contaminación, soluciones para las que el Ayuntamiento tiene consignados 10,3 millones de fondos europeos. Todo ello, teniendo en cuenta que el entorno de protección de San Julián de los Prados y sus afecciones a la fábrica de armas que, si bien no está catalogada como bien cultural en su totalidad, no escapa del interés de la Consejería de Cultura de proteger algunos de sus elementos como, precisamente, la nave de Cañones.
Fue la consejera de Cultura, Berta Piñán, la que advirtió la semana pasada que no podía «participar en la idea de introducir los vehículos por la fábrica de armas de La Vega». Al día siguiente, Barbón templó gaitas pidiendo aguardar a la reunión (de ayer) con Canteli a la espera de conocer «la idea» antes de poder pronunciarse. «Hoy se le ha explicado perfectamente», resolvió.
A preguntas de los medios, Canteli no ocultó su preferencia por la opción más arriesgada: hacer pasar el tráfico rodado por el interior de la nave de Sánchez del Río. El primer argumento que ofreció frente a «no tocar» La Vega, es que, esta alternativa permite alejar al máximo los vehículos de San Julián de los Prados. El segundo, que aprovecha el espacio liberado de la actual autopista para proyectar un «gran parque» que, de otra manera, «se vería partido».
Frente al «pasar o no pasar» por la nave, el alcalde afirmó que «quién va a poner pegas» a alejar el tráfico 160 metros del monumento Patrimonio de la UNESCO. «A mí personalmente ese gran parque a la entrada de Oviedo con ese emblema tan hermoso podría ser una maravilla, vamos a luchar por ello», avanzó. «Respeto las opiniones de todos, es una idea y nadie nos puede evitar que las tengamos», despachó las críticas de Piñán. «Que luego se pueda plasmar en una realidad es otra cosa. No obstante, esa entrada dentro de la fábrica quedaría preciosa. Creo que le gusta a todo el mundo. A ver la sensibilidad de ellos dónde está», elucubró.
Por otro lado, confirmó los planes del Ayuntamiento de partir las actuaciones en el entorno en tres obras: la de la rotonda del Palacio de los Deportes, la reforma de la de la Cruz Roja y, eventualmente, la solución al tramo de La Vega con las citadas opciones. «Estas obras las vamos a hacer», indicó Canteli acerca del nuevo proyecto que también contempla el desvío del colector sur.

Críticas al presupuesto

A pesar de las críticas al presupuesto regional que reserva un 2% para inversiones en Oviedo, Canteli se mostró conforme en que los proyectos de ciudad sobre los que también hablaron se reactiven. En la agenda estuvieron las obras de Nicolás Soria, el proyecto de pasarela entre estaciones de tren y autobús, los institutos de La Corredoria y La Florida, el diseño para los terrenos de El Cristo-Buenavista, la reforma de la plaza de toros, la Ronda Norte y las obras de reforma del kiosko del Campo de San Francisco. «Un 2% es bajo, pero valoro que estos temas que están sobre la mesa se muevan», ponderó. En cuanto a otra de las iniciativas que contemplaron Barbón y Canteli, el regidor avanzó una suerte de consorcio con el Principado y asociaciones de comercio para crear un centro de interpretación en la antigua fábrica alfarera de Faro.

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