martes, 25 de febrero de 2020

Buscando soluciones a término....

La mejora de la línea Lena-Gijón cuesta 208 millones y acorta el viaje en casi diez minutos

Estación de Villabona, la única de Asturias en medio de las vías. / ADIF
Estación de Villabona, la única de Asturias en medio de las vías. / ADIF

Los técnicos creen que la obra que madura el ministerio puede optar a fondos de la UE «si aclara cómo adaptará el tramo al ancho internacional»

RAMÓN MUÑIZGIJÓN.
Mañana a las cinco de la tarde la Agencia de Innovación y Redes de la UE cerrará el plazo para pedirle dinero para estudios y proyectos que mejoren la red ferroviaria del continente. La convocatoria repartirá 1.400 millones en subvenciones y la Comisión Europea reconoció la modernización de la línea Palencia-León-Gijón entre las susceptibles de concurrir. La falta de un plan concreto del Ministerio de Transporte para el segmento Lena-Oviedo-Gijón le deja, sin embargo, al margen.
Sus esfuerzos se centran en suprimir el 'fondo de saco' de León, reformar el tramo León-La Robla y abrir la variante de Pajares. ¿Y de ahí a Oviedo, Gijón y Avilés? El departamento se pasó doce años encargando, parando y reactivando dos estudios informativos que definieran nuevas variantes de trazado. Las obras que esbozaron las estimaban entre los 1.464 y los 1.621 millones. El ahorro de tiempo para el Alvia se calculaba en 13 minutos y 30 segundos en el tramo Lena-Gijón.
En 2018 el ministerio dio carpetazo a los trabajos, apoyándose en el rechazo social que suscitaron. Incluso Foro Asturias había alegado en contra. «No hay derecho a tergiversar lo que sería un acondicionamiento de la línea de alta velocidad», recordó ayer su expresidente, Francisco Álvarez-Cascos. En Onda Cero agregó que el último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Gijón/Avilés tiene condiciones de trazado urbano, por lo que la política comunitaria no exige rematarla con nuevas variantes. Basta con adaptar la línea actual al ancho internacional, el propio del AVE y las mercancías en el resto del continente. «Es un gran engaño, la línea debería estar acondicionada para que circulen trenes de alta velocidad en ancho internacional y eso tiene un coste razonable», dijo el exministro.
Desde la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares (PTTP) primero, y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) vienen solicitando que para eso y para captar la ayuda de la UE se adapte Lena-Gijón a las vías de ancho mixto o 'triple hilo', que permiten la circulación de trenes en ancho internacional e ibérico. La alcaldesa de Gijón, Ana González, reiteró ayer que el objetivo es que «el AVE llegue a Gijón».
Por ahora el ministerio carece de proyecto en dicho sentido y limita las reformas a una variante en Villabona y mejorar la permeabilidad de vías entre Pola de Lena y Soto del Rey. El Plan de Cercanías estima las actuaciones en 208 millones. Los últimos estudios conocidos de esa variante calculaba en cuatro minutos y 20 segundos el ahorro de tiempo que procuraría al Alvia. Adif añadió el domingo que mejorar la conexión al sur de Soto del Rey acortaría cinco minutos. En suma, son casi diez minutos ganados.
El 4 de septiembre el ministerio firmó el contrato que confía a Prointec el estudio informativo de Villabona. El pliego especifica que la solución debe asegurar «un aumento de la capacidad», no la migración al ancho internacional. El presidente de la PTTP, Vicente Luque, entiende que pese a ejecutarse en ancho ibérico, podría captar ayudas de la UE «si el ministerio aclara un plan global para adaptar todo el tramo al ancho internacional y presenta esa obra como una fase del mismo».

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