miércoles, 26 de febrero de 2020

Sigue el impacto en la Industria ( Coronavirus )

Las empresas se preparan para un parón en los suministros

La automoción, que ya tiene en marcha planes de contingencia, es uno de los sectores más afectados. EFE
La paralización de la actividad en las plantas chinas empieza a tener consecuencias en las empresas españolas. Aunque con 'stock' suficiente, comienzan a adoptar planes de contingencia.
El coronavirus tiene en guardia a las empresas españolas ante posibles restricciones en sus cadenas de suministro. Algunas de ellas, dependientes de algún modo de los suministros de China, ya se están viendo afectadas por la paralización de la producción forzada por las medidas del Gobierno chino.
Por el momento, ninguna empresa española cuantifica el efecto de esta crisis en su producción, pero muchas de ellas han lanzado planes de contingencia con los que tener alternativas a medio plazo.
Lo que más preocupa, como coincide la mayoría de los sectores, es si la epidemia se prolonga hasta el mes de abril. Será a partir de ese momento cuando puedan surgir problemas de suministro.

Primeros afectados

El sector de la automoción es uno de los que más pronto ha notado los efectos del coronavirus. Las empresas de componentes, como Grupo Antolin o Gestamp, concentradas en la patronal Sernauto, ya han puesto en marcha planes de contingencia "para reducir el impacto en la medida de lo posible". Buscan proveedores alternativos, transporte aéreo de piezas, como alternativa al marítimo, etc...
China es para este sector un mercado prioritario, pues es el tercer destino de las exportaciones de fuera de la Unión Europea, por detrás de Marruecos y Estados Unidos. "Estamos siguiendo de cerca la evolución de los hechos". En 2018 estas empresas exportaron por valor de 618 millones de euros desde España a China, casi un 3% del total.
Mientras, los fabricantes de automóviles, agrupados en Anfac, con empresas como PSA o Volkswagen, aún no han tomado medidas, pero se mantienen "muy vigilantes" y no descartan poner en marcha planes de respuesta rápida en caso de que se prolongue esta crisis. "De momento, las fábricas no están notando el impacto porque las cadenas de proveedores son muy largas y complejas. Tienden a aprovisionarse desde cerca y a hacer stock cuando las piezas vienen de más lejos", destacan desde Anfac.
En el sector logístico se han dado las primeras reducciones en las cadenas de suministro. Las firmas de paquetería han puesto en marcha planes alternativos para garantizar la seguridad, sobre todo "fortaleciendo el aéreo ante la reducción del marítimo". En el caso del retail y del textil, el impacto aún no se percibe, como destaca la patronal logística, "porque trabajan con plazos más amplios", dice Francisco Aranda, presidente patronal española de logística, Uno Logística. Eso sí, advierte del peligro de que la situación se alargue en el tiempo. "A principios de abril podría llegar a romperse la cadena de suministro en el retail". El textil se escuda, de momento, en que en los últimos años ha reducido su dependencia de China. En cambio si continuase, como indicó hace unos días Acotex, podría poner en peligro la campaña del próximo invierno de gigantes como Inditex, Mango, Desigual. Según un informe de Citi sobre Inditex, la previsión de márgenes de entre el 4 y el 6% para el ejercicio 2021 podría reducirse en entre 1 y 2 puntos por la situación de China.
Por su parte, la patronal del calzado, Fice, que agrupa a más de 500 empresas del sector en nuestro país, por el momento no ha notado un efecto directo del coronavirus en su cadena, "pero su influencia puede ser significativa en el corto plazo". Sobre todo podría comprometer la parte de importaciones desde China, pues suponen un 60% en volumen (35% en valor), con unos 156 millones de pares.
La patronal de los fabricantes y distribuidores, Aecoc, también sitúa abril como el punto de inflexión. "Se producirán, por un lado, roturas de stock que afectarán a los bienes que se producen en las fábricas asiáticas que han tenido que cerrar y, por otra, también en las producciones europeas que dependen de componentes procedentes de Asia", cuenta Alejandro Lozano, de Aecoc. Estima que los problemas de suministro podrían afectar a entre el 20% y el 30% de los pedidos que ya estaban negociados .
Las patronal de las tecnológicas, Ametic, que incorpora a Apple o Amazon entre otras, no ha percibido de momento una falta de stock, lo que atribuye a dos factores: "hay stock de final de año y a que las grandes empresas han reducido su dependencia de China en los últimos años, descentralizando a otros mercados asiáticos, como Vietnam", dice el director general Francisco Hortigüela.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, con socios como Cerveceros de España o la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España se muestra preocupada "porque la actividad comercial y logística china está prácticamente paralizada, lo cual dificulta la entrada de cualquier producto en este país". Pues, demás de la Unión Europea, China es el segundo destino de las exportaciones alimentarias españolas, después de Estados Unidos.
Las empresas energéticas, a priori menos dependientes del país asiático, también han notado el efecto de esta crisis. En el caso de la fotovoltaica, ha percibido " una demora con los pedidos en grandes instalaciones," según la patronal Appa. La eólica, agrupada en AEE, "cuenta con toda la cadena de valor en España por lo que no necesita de importar demasiado".

Sin cambios

Otros sectores no han notado aún el efecto, pero se mantienen expectantes. Es el caso de las empresas de aeronáutica y espacio agrupadas en Tedae. "Seguimos con atención la evolución del coronavirus, y su posible impacto sobre las cadenas de suministro, muy internacionalizadas".
Las farmacéuticas, "por el momento, no prevén problemas de suministro", según Farmaindustria.

Tres claves para los próximos meses

  • Si la crisis se prolonga, en el mes de abril podríano estar garantizado el suministro en algunosde los grandes sectores.
  • Sus planes de contingencia pasan por buscar proveedores y medios de transporte alternativos al marítimo.
  • Las exportaciones de productos españoles, alimentación y bebidas entre otros, se verán afectadas a corto plazo.

La automoción busca alternativas

El epicentro de la epidemia, Wuhan, es también un polo del sector de la automoción, con fabricantes como Honda, PSA o Renault. Razón por la que este sector es uno de los más impactados por el virus. Los fabricantes de componentes España, agrupados en Sernauto, toman medidas para reducir el impacto, desde buscar fabricantes alternativos a China, al transporte aéreo de piezas o el teletrabajo para sus empleados.

El textil mira al próximo invierno

La amplitud de plazos con la que trabaja este sector, que además ha reducido su dependencia del mercado chino en los últimos años, pude salvarle de esta crisis, al menos en un primer momento. En cambio, tanto la patronal del textil Acotex, aunque garantiza la primavera verano, augura dificultades para la temporada del próximo invierno si se prolongarse esta situación de bloqueo de los suministros procedentes del país asiático.

El tirón de la cosmética española

El sector de la perfumería estima que la situación no estará bajo control hasta finales de marzo o abril. "En este escenario podríamos hablar de incidencias en la cadena de suministro, logística y distribución", aseguran desde la patronal Stanpa que, además, engloba las empresas de cosmética, un sector que ha visto aumentar su clientela china en los últimos años."Lo que podría impactar en las ventas a nivel nacional y mundial".

Con el excedente de la Navidad

Si bien el segmento de electrónica de consumo cuenta con el margen del excedente de Navidad, la electrónica profesional podría verse afectada de alargarse esta situación. Asimismo, la patronal de las tecnológicas, Ametic, augura un impacto mayor para las empresas que aún no se han adaptado a la industria 4.0. "Las fábricas más flexibles y digitales se adaptarán y saldrán adelante, las pequeñas sufrirán mucho más".

Sin calzado procedente de China

"Esperamos que la crisis sea puntual y que sus efectos sobre las cadenas de suministro no se extiendan en el tiempo", asegura la patronal del calzado, Fice. El efecto que podría tener a largo plazo supondría un importante varapalo para el sector que compra en China un 60% de los 156 millones de pares que importa anualmente (90 millones). A lo que hay que sumar, que nuestro país exporta el 70% del calzado que produce.

Normalidad en las farmacéuticas

La mayoría de las compañías de medicamentos originales de marca no dependen de los suministros directos de China, por lo que según Farmaindustria, por el momento no han visto afectada su actividad normal y no prevén déficit de suministro. En el caso de aquellas que adquieren algún componente de ese país, "disponen de stock suficiente de seguridad para continuar con la producción con normalidad", dice la patronal.

Las exportaciones de alimentos

La industria de la alimentación y bebidas exporta anualmente productos por valor de más de 1.000 millones de euros a China, por lo que la paralización de la actividad comercial y logística china preocupa a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. "Aunque no tenemos cifras de cómo está afectando a la industria española, entendemos que afectará al consumo de los productos españoles exportados".

Los fabricantes piensan en verano

Los productos que podrían verse más afectados son los estacionales, en este caso los de la primavera verano. Según Aecoc, los artículos de climatización de hogares y mobiliario de jardinería serían los más perjudicados. "Ya que los pedidos de este tipo de artículos se hacen en octubre y se cargan en los barcos para que lleguen en el mes de marzo. Lo que no hay embarcado ya será difícil que pueda llegar a tiempo".

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