martes, 21 de abril de 2020

La Gascona se mueve...

Los chigreros de Gascona impulsan la XXI Preba de la sidra en los balcones

Vecinos de la calle Campoamor, durante el escanciado simultáneo. / A. P.
Vecinos de la calle Campoamor, durante el escanciado simultáneo. / A. P.

Aspiran a relanzar el certamen, que quedó suspendido por el COVID-19, tras el «éxito rotundo» del primer escanciado simultáneo

ALBERTO ARCEoviedo.
El pasado viernes, miles de asturianos montaron el chigre en sus balcones durante el primer escanciado simultáneo de sidra, organizado por un grupo de DJs de toda la región y la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona. Ahora, y después del «éxito rotundo» que supuso la iniciativa, con decenas de miles de menciones en redes sociales y participantes hasta de los Estados Unidos, los sidreros de la calle estudian llevar a ese mismo formato la XXI Preba de la Sidra, que había sido programada para el próximo 10 de mayo, pero que resultó suspendida debido a la expansión del COVID-19.
De explicarlo se encargó, en declaraciones a EL COMERCIO, el presidente de los chigreros ovetenses, Pedro Caramés. «Este es el veintiún cumpleaños de la Preba, nunca antes se había suspendido, y lo cierto es que, si la ciudadanía se anima, no nos gustaría dejar la primera sidra sin probar», explicó. «Queremos animar a los ovetenses», afirmó Caramés, «y si pudiéramos compensar aunque fuese en un porcentaje pequeño la participación, sería un respiro dada la situación actual», sentenció.
Eso sí, la logística de una posible Preba de balcón será mucho más complicada que la del escanciado simultáneo, en el que los hosteleros enviaron unas doscientas botellas y vasos (con el etiquetado especial de la campaña) a las distintas celebridades y otros participantes que se sumaron el pasado viernes. Para algo así, adelantó Caramés, «el esquema logístico es el principal problema que tenemos que resolver». «Son miles de botellas, con su vaso y su pañuelo, y miles de envíos para dentro y fuera de la región que aún no hemos decidido cómo llevar a cabo, este es el único problema que nos encontramos», asumió.

Votación 'online'

Cada año, los participantes a la multitudinaria prueba de la primera sidra de la temporada, que se cuentan por miles en cada ocasión, votan la mejor variedad después de haberlas probado todas con el vaso que reparte la organización y ataviados con el distintivo pañuelo de la edición. Solo el año pasado, la calle Gascona reunió entorno al codiciado brebaje asturiano a más de cuatro mil personas. Eso sí, para esta cata virtual que estudian ahora los sidreros, las votaciones «deberían hacerse a través de una plataforma 'online'», matizó el propietario de La Finca. En ese sentido, para la presente edición del concurso, antes de su suspensión, ya constaban veinte llagares confirmados, y ahora el colectivo sidrero comenzará los contactos para asegurar la viabilidad de la iniciativa.
Mientras tanto, en Gascona el panorama es desolador. Todas las sidrerías de la calle permanecen cerradas debido al confinamiento y no tienen aún fecha de apertura. Los chigreros ya habían anticipado que este año «ya está perdido» y que a todo el colectivo hostelero del municipio y del Principado le costará mucho levantar cabeza. Por lo pronto, el Gobierno central pedirá una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, y comenzará una desescalada tímida. La XXI Preba de la sidra podría poner fin en el tiempo a los casi dos meses de aislamiento a los que ha estado sometida la población.

No hay comentarios: