jueves, 23 de abril de 2020

Si Sr.Canal/ filón a seguir...

«Asturias saldrá ganadora de la crisis por el sector alimentario»

Carlos Paniceres en la charla de ayer con José Armando Tellado. / ALEX PIÑA
Carlos Paniceres en la charla de ayer con José Armando Tellado. / ALEX PIÑA

El director general de Capsa Food anuncia un nuevo plan de apoyo a la hostelería en una charla por videoconferencia en la Cámara de Comercio

ROSALÍA AGUDÍNoviedo.
«Asturias tiene unas condiciones de vida fabulosas y saldrá ganadora de la crisis por el sector alimentario». José Armando Tellado, director general de Capsa Food, charló ayer con optimismo en la videoconferencia que ofreció en la Cámara de Comercio de Oviedo y que presentó su presidente, Carlos Paniceres.
La empresa asturiana suma 1.163 empleados y se sitúa como la «cuarta marca» más importante de su área a nivel nacional e internacional. Sus contactos con China e Italia llevaron a la compañía a tomar medidas de seguridad para luchar contra el coronavirus el 26 de febrero. El 95% de la plantilla, aquella que no opera en líneas de producción, ya teletrabajaba antes del decreto del confinamiento. También se adelantaron en los controles de temperatura en los accesos a las plantas, la compra de equipos de protección y el aprovisionamiento de test.
Lograron «ir por delante del virus» a pesar de que esto supuso un riesgo para la empresa: «Tuvimos que pagar mascarillas en China y asumir que podían no llegar. Finalmente tuvimos suerte», explicó Tellado, quien detalló que el personal que sigue acudiendo a la factoría ha sido gratificado con una prima extraordinaria y esta se mantendrá hasta que acabe el «estado de confinamiento». «Nosotros no vamos a hacer ningún ERE ni ERTE. Estamos preparando la reactivación sin tener claro las fechas en las que se hará», añadió.
Uno de los proyectos que impulsan es un plan de apoyo a la hostelería. Los bares, restaurantes y hoteles son una parte importante de su negocio y temen por su futuro. En el último mes han afrontado gastos sin sumar ingresos. Una situación por la que Capsa será «más flexible» con los pagos. Así mismo, también concede «aplazamientos», a la espera de que el sector hostelero repunte. «España es un país social y tan pronto como nos dejen, volveremos a ir a ellos», confió.

Doblar las ventas

Capsa posee un stock limitado, lo que le obligó durante las primeras semanas de confinamiento a producir al «máximo». Doblaron sus ventas durante quince días: «Crecimos al 100% y esto requirió asegurar el transporte para distribuir el producto a los clientes y aprovisionarnos del material de embalaje e ingredientes necesarios para producir».
Abastecieron sin complicaciones a los supermercados, demostrando que el sector será uno de los que saldrá más beneficiados de la crisis. «Antes llamábamos industria estratégica a una sola parte del sector. La cadena alimentaria, empezando por el productor o ganadero, son extremadamente necesarios», reivindicó el director general de Capsa.
Pidió, además, una reflexión sobre la actual globalización. Lamentó que los productores nacionales deben seguir un «reglamento muy exigente» pero después se permite la entrada de artículos de fuera de España que no han cumplido estas leyes. «Tienen que existir la igualdad de oportunidades, estamos en contra del 'low cost' salvaje cuando se daña a la competencia».

No hay comentarios: