martes, 21 de abril de 2020

Prioridades....

1.500 familias ya han solicitado al Ayuntamiento de Oviedo una ayuda de emergencia social

1.500 familias ya han solicitado al Ayuntamiento de Oviedo una ayuda de emergencia social

El gobierno local estudia ampliar el presupuesto de 500.000 euros del programa Oviedo Contigo ante el aluvión de peticiones

G. D. -R.oviedo.
3
El Banco de España prevé una contracción del PIB de hasta el 13,6% en 2020 por la crisis del coronavirus. Marzo cerró con un repunte histórico del número de desempleados -302.365 parados más- y los datos de abril no serán mejores. Con la industria parada dos semanas, con la hostelería y el comercio cerrados sine die, las familias sufren. El plan de ayudas de emergencia social y económica Oviedo Contigo, puesto en marcha el pasado 1 de abril, suma ya 1.500 familias solicitantes, según precisó ayer la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González.
La cifra asusta. Supone asumir que hay miles de ovetenses que podrían no contar «con ingresos para atender las necesidades de alimentación e higiene», como requieren las bases del programa. También significaría que el medio millón de euros con el que el equipo de gobierno suplementó la partida de ayudas de emergencia para el programa, estaría agotada.
El Ayuntamiento destinó una cantidad inicial de 500.000 euros para la concesión de estas ayudas, que se entregarían en una tarjeta monedero con un importe de entre los 400 y 600 euros en función del tamaño de la unidad familiar y con una validez trimestral. Con 1.500 solicitudes generadas pese al confinamiento en apenas veinte días, la dotación económica no sería suficiente ya para cubrir el tramo inferior de las ayudas ni tampoco para prorrogarlas en caso de que la situación se prolongue y las previsiones del Banco de España acierten.

Dineros

Fuentes del equipo de gobierno matizaron que parte de las solicitudes están aún en revisión y que el presupuesto podría ser ampliado «ya estaba contemplado». La concejala de Políticas Sociales, Leticia González, recalcó que «no estamos en condiciones de cuantificar las consecuencias económicas reales de la crisis, por lo que el dinero que se destine a este plan va a variar en función de la situación y las necesidades». González quiso destacar «el gran trabajo desarrollado durante estos días por parte de las profesionales de los servicios sociales para poder realizar una valoración de las mismas rigurosa y ágil» y anunció que, fruto de ese esfuerzo, a lo largo de esta semana se procederá al abono de las primeras ayudas del plan Oviedo Contigo a las familias solicitantes.
La concejalía procederá también al pago en los próximos días de otras ayudas por importe próximo a los 200.000 euros. Entre ellas, las que recibirán 325 familias de la ciudad para gastos relacionados con la garantía energética, por valor de casi 160.000 euros. Además se abonarán las últimas ayudas económicas de emergencia social para pago de comedor, cuyo importe asciende a 9.000 euros para 45 menores. También, durante los próximos días, se abonarán otros 7.500 euros de ayudas económicas de emergencia social de diversa tipología para un total de 19 familias.
González recalcó que todo el esfuerzo tiene como objetivo «materializar el compromiso del alcalde, Alfredo Canteli, y de esta concejalía, con todas las personas que necesiten cualquier tipo de amparo, y en eso estamos trabajando y seguiremos haciéndolo decididamente».

No hay comentarios: