El Ibex, en máximos de 18 meses tras caer el temor al coronavirus y unos buenos datos macro
Las Bolsas europeas encadenan su segunda sesión de fuertes alzas. Unos datos macro mejores de lo esperado y las noticias en China sobre una posible vacuna para tratar el coronavirus han servido de revulsivo en los mercados, que abrieron con descensos. El Ibex se ha anotado un avance del 1,62% hasta 9.717,80 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2018.
La fiesta sigue en las Bolsas. La jornada comenzó con referencias especialmente alentadoras en Asia. Tanto el NIkkei de Tokio como el índice Shanghai Composite cerraron la sesión con ganancias superiores al punto porcentual. Las expectativas de nuevos estímulos monetarios por parte de las autoridades chinas han suavizado las alertas, también económicas, derivadas de la extensión del coronavirus.
Pero la referencia alcista de Asia no era suficiente estímulo para dar continuidad a la escalada que se anotó ayer la renta variable europea. Hasta que la publicación de un dato mejor de lo esperado del PMI compuesto de la eurozona y la difusión en China de noticias sobre los avances en el desarrollo por parte de los investigadores de la Universidad de Zhejiang de un fármaco que logra combatir el coronavirus dieron un vuelco a los mercados financieros.
El giro al alza del Ibex con las noticias sobre el PMI y el coronavirus no sólo borró las bajadas iniciales. Los datos mejores de lo esperado de empleo en Estados Unidos han servido para que el Ibex se apunte un alza del 1,62% y cierre en 9.717,80 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2018.
Uno de los mayores exponentes del giro al alza protagonizado por el Ibex ha sido IAG. La aerolínea, uno de los valores más damnificados en las últimas semanas por las alertas sobre el coronavirus, ha volado en Bolsa, como el resto del sector, y ha subido un 3,76%, con lo que ha borrado las caídas acumuladas en lo que va de año. Un eventual control de la epidemia ayudaría a normalizar el transporte aéreo.
Los focos de atención de la jornada se han centrado también en Siemens Gamesa. El pasado jueves acaparó la mayor caída del Ibex, un 9%, a raíz de un nuevo 'profit warning'. Ayer logró digerir sus resultados con ganancias del 4% en Bolsa. Y hoy las acciones del fabricante de aerogeneradores se han disparado otro 5,61%, aunque lejos aún de los 20 euros por acción pactados en el trasvase de la participación del 8% de Iberdrola a Siemens. La operación zanja las especulaciones sobre una hipotética opa por parte de Siemens, si bien los minoritarios exigen a Siemens el mismo precio que para Iberdrola.
El sector energético es protagonista también por el goteo de resultados empresariales. Los más destacados del día son los publicados por Naturgy. La compañía ha superado las previsiones al ganar más de 1,400 millones de euros en 2019. El mercado ha recibido las cuentas con alzas del 1,60%.
Dos empresas del Ibex como Ence y Acerinox han contado a su favor con el impulso logrado por dos de sus rivales europeos con la publicación de sus resultados. Ence ha repuntado un 3,27% al seguir la estela alcista lograda por la papelera Smurfit Kappa. En el caso de Acerinox, que se ha anotado un avance del 3,71%, la referencia favorable procede del rally de Outokumpu y de Aperam.
El sector bancario, una vez digerida con creces la temporada de resultados, ha recibido nuevas actualizaciones de perspectivas por parte de las firmas internacionales de inversión. Los analistas de Barclays han elevado su valoración sobre Santander, BBVA y CaixaBank, que han cerrado con alzas del 2,79%, 2,96% y 4,83%, respectivamente. Además, han recortado su precio objetivo sobre Banco Sabadell, el más damnificado por los resultados, que hoy se ha desmarcado de las subidas del mercado con una caída del 0,41%.
Las Bolsas europeas se han unido al giro alcista generalizado en los mercados tras los datos del PIM de la eurozona y de las noticias sobre un posible remedio en China para combatir el coronavirus. El primer índice PMI compuesto de la eurozona de 2020 avala las expectativas de una reactivación de la economía europea. En enero el índice ha subido hasta los 51,3 puntos, por encima de los 50,9 esperados, y amplía de paso su margen por encima de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. Los datos de empleo de Estados Unidos, por su parte, han pulverizado las previsiones. El sector privado creó 291.000 empleos en enero, prácticamente el doble de lo previsto por los analistas.
Las menores alertas sobre el coronavirus han disparado en Bolsa a las aerolíneas europeas como Air France (+4%), Lufthansa (+3,6%), EasyJet (+3,6%) y Norwegian Air Shuttle (+3,3%). Al margen de las aerolíneas, Siemens no sólo ha cotizado el acuerdo suscrito con Iberdrola para adquirir el 8% que tenía Iberdrola en Gamesa. El grupo industrial alemán ha publicado sus resultados empresariales y los inversores han recibido sus cuentas con alzas del 0,6%. El sector bancario ha contado con la referencia hoy de BNP Paribas. El banco francés ha superado las estimaciones con sus resultados trimestrales, pero la rebaja en sus previsiones para este año han pesado en su cotización, que ha subido un 0,6%.
Las empresas más vinculadas con el precio del petróleo se han visto favorecidas con el contundente rebote del precio del crudo. Las menores alertas económicas ante las noticias sobre un posible remedio contra el conronavirus y los datos macro han frenado su caída desde mínimos de más de un año. El barril de Brent acelera hasta los 56 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, recupera los 51 dólares.
En el mercado de deuda pública se imponen las ventas con la menor aversión al riesgo. Ayer comenzó la corrección que ha tenido hoy continuidad. El interés del bono español a diez años sube hasta el 0,30% y la prima de riesgo se sitúa en 65 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro sufre justo por encima del nivel de 1,10 dólares tras los buenos datos de empleo en Estados Unidos. La libra, por su parte, llega a perder los 1,30 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario