miércoles, 12 de febrero de 2020

Lo deseamos todos!

El Ayuntamiento quiere que el antiguo HUCA esté «lo más adecentado posible»

Uno de los techos del atrio, el edificio situado encima de Urgencias, se ha desprendido tras cinco años sin uso. / FOTOS: ALEX PIÑA
Uno de los techos del atrio, el edificio situado encima de Urgencias, se ha desprendido tras cinco años sin uso. /FOTOS: ALEX PIÑA

El plan de conservación negociado con el Principado para El Cristo se extenderá a los edificios, repletos de desperfectos

El plan de conservación acordado el lunes por el Principado y el Ayuntamiento no solo se limitará a las tareas de limpieza y a mejorar la seguridad, también se extenderá a los edificios. Así lo apuntaron ayer fuentes municipales, quienes desean que los terrenos estén «lo más adecentados posibles».
La situación en la actualidad no es la mejor. Los inmuebles llevan cinco años sin uso, desde que el centro sanitario se trasladó a La Cadellada, y los desperfectos se acumulan. Uno de los falsos techos del Atrio, el edificio situado encima de las antiguas Urgencias, se ha venido abajo; la antigua Rehabilitación tiene grietas y desconchones de pintura en su exterior y los desprendimientos se acumulan en Maternidad.
No obstante, el inmueble que se encuentra en peor estado es el Hospital General. Los técnicos aconsejaron hace cuatro años su demolición porque el estado estructural de la «vigas» es grave. Pero por el momento no se ha hecho nada y los vecinos llevan tiempo exigiendo el inicio de estas obras, quieren ver movimiento en esta gran parcela de 80.000 metros cuadrados.
Una de las demandas del alcalde, Alfredo Canteli, es que la zona esté «limpia». Los vertederos ilegales proliferan por el antiguo HUCA y uno de los más llamativos se encuentra en plena calle Julián Clavería. Una de las puertas de acceso a la antigua lavandería se ha roto y se puede acceder a la zona sin dificultad y en ella hay de todo: desde sacos de pienso hasta latas de atún.
Pero entre toda esta suciedad y desperfectos aún quedan tres edificios con vida: el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, la lavandería y unas oficinas de la Consejería de Educación en el antiguo edifico de Consultas Externas. Además, las calles se han convertido en un aparcamiento improvisado y algunos conductores han estacionado sus vehículos encima de las aceras.
Los terrenos del antiguo HUCA no son los únicos que se están cayendo en la zona. La plaza de toros fue declarada en ruina en 2007 por el entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, y la última corrida fue protagonizada por Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez. Desde entonces ha habido varios planes para reformar las instalaciones, obra de Juan Miguel de la Guardia, pero ninguno se ha llevado a cabo.
Es por ello que los miembros de SOS Viejo Hospital organizarán el sábado una «jornada festiva» para reclamar la reconversión del coso en una espacio «multiusos». Se celebrará a partir de las cuatro de la tarde y entre las actividades se han programado diferentes juegos para niños. Una tarde reivindicativa y de disfrute.

No hay comentarios: