jueves, 6 de febrero de 2020

Se les vino la luz!

El Consistorio acelera para implantar un sistema de alquiler de coches eléctricos

Nacho Cuesta junto con los representantes de las empresas de movilidad. / ALEX PIÑA
Nacho Cuesta junto con los representantes de las empresas de movilidad. /ALEX PIÑA

Modificará la ordenanza de zona azul para que los vehículos 'verdes' puedan estacionar gratis y estudiará lugares para ubicar cargadores

J. C. A.OVIEDO.

Como en Madrid. O Barcelona. El Ayuntamiento acelera en su propuesta para contar con uno o varios servicios de alquiler de vehículos eléctricos. Ayer, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras y primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, que tiene entre sus negociados el cuidado del Medio Ambiente, se reunió con varios representantes del sector para estudiar la viabilidad de sus propuestas. Al encuentro asistieron representantes del Grupo Baldajos -que ya opera en el Principado bajo la marca Hi! Mobility-, Guppy, Tartiere Auto-SEAT, así como de las eléctricas: EdP y Repsol.
Para poder comenzar a operar, las empresas solicitaron disponer de espacio de estacionamiento gratuito sin tiempo de regulación en las zonas azul y verde. No se puede, todavía. El Ayuntamiento necesita para ello modificar tanto el contrato como la ordenanza de estacionamiento restringido; a lo que se comprometió.
Según informó la concejalía al término de la reunión, el Consistorio pretende contratar una asistencia técnica para estudiar qué zonas de la vía pública, aparcamientos de Cinturón Verde y parcelas de dotación municipal se pueden reservar para estacionar los coches compartidos, así como habilitar cargadores. El estudio estaría terminado en tres meses para que puedan comenzar a operar en verano. En paralelo y con plazo de un año de tramitación, también se revisará la ordenanza de zonal azul para implantar el estacionamiento gratuito a los vehículos que cuenten con la etiqueta de cero emisiones de la DGT.
«Queríamos saber qué es lo que pretenden desde un punto de vista técnico para poder ir avanzando en soluciones sostenibles como en otras ciudades», explicó Cuesta. «No podemos quedarnos al margen de una dinámica que sin limitar el uso del vehículo privado nos vaya posibilitando emplear tecnología eléctrica más sostenible y menos contaminante para dar solución a los problemas que tenemos en la ciudad», agregó.

No hay comentarios: