Coronavirus | Asturias, en «situación crítica» tras llegar al centenar de positivos y sumar ya cinco brotes
El Principado mantiene bajo seguimiento a 400 contactos estrechos e inicia en Gijón un rastreo masivo entre los clientes de La Buena Vida
«Estamos en situación crítica». El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, no se anduvo ayer con medias tintas y aseguró que la evolución del coronavirus en Asturias «es preocupante». Lo dijo minutos después de confirmar que la región se acerca ya al centenar de contagios y mantiene en seguimiento a 400 personas por su vinculación estrecha con afectados de COVID. La factura del coronavirus no hace más que crecer. En las últimas horas se comunicaron 27 nuevos positivos, uno de ellos, el de una trabajadora en la residencia de mayores de Pola de Siero perteneciente al ERA. La jornada se cerró con 96 personas en aislamiento domiciliario por ser contagios activos y también ayer mismo se pasó de dos a cinco brotes.
Uno de los nuevos brotes declarado ayer corresponde al local de hostelería gijonés La Buena Vida, donde se detectaron dos positivos más en empleados del establecimiento. Con estos nuevos afectados se elevan a cuatro los contagiados. La Consejería de Salud aseguró que estos casos están vinculados con un positivo de Madrid. Por ello, insistió a los clientes que hayan estado en este establecimiento entre el 15 y el 28 de julio que restrinjan su vida social, vigilen sus síntomas y respeten de forma estricta las medidas de protección. De hecho, Salud ha iniciado un rastreo masivo de afectados en Gijón. Los clientes que hayan estado en La Buena Vida esos días deberán descargar y cumplimentar un formulario en la web de Astursalud o en la del coronavirus del Principado o contactar con el 985 18 49 49 y así realizar una PCR en un plazo entre 24 y 48 horas. Además, se advierte de que si alguna persona estuvo en contacto con un caso confirmado o sospechoso que llame al 900 878 232 o 984 10 04 00. Solo deben contactar con el 112 si se presentan síntomas compatibles con el virus. Ayer, para agilizar las pruebas y detectar rápidamente posibles contagios, se instaló un autoCOVID en la explanada ubicada en la avenida de Albert Einstein, junto a la Escuela de Marina Civil, en Gijón. Comenzará a funcionar hoy a las ocho de la mañana y se realizarán durante todo el fin de semana PCR a todos aquellos que hayan estado en el local de Fomento, los que hayan pasado en algún momento o los que hayan tenido contacto con algún posible contagio.
El otro brote confirmado también ayer por Salud corresponde a una empresa de Siero. El mismo está vinculado a un foco de Aragón, que afecta a dos trabajadores y a dos de sus contactos estrechos en Asturias, así como a otros cuatro empleados en Zaragoza. La empresa sierense, por su parte, negó a través de un comunicado que sufra brote alguno e indicó que «los contagios se originaron en una obra sita en Aragón» donde tienen trabajadores. La misma empresa insistió en que los afectados «ya han estado en cuarentena y están a la espera de realizar una nueva prueba antes de su incorporación al trabajo». Además, han llevado a cabo test a la plantilla como medida preventiva, y que actualmente «trabajan con normalidad».
Respecto a los brotes de la cervecería Urban's y de los jóvenes que viajaron a Málaga, se detectaron dos nuevos positivos en cada uno de ellos. Desde el Ayuntamiento de Oviedo explicaron que se realizó una desinfección extraordinaria en las zonas más próximas a la cervecería. Finalmente, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, avanzó que se pondrá en marcha la aplicación Radar Covid como elemento de rastreo «en el marco de la colaboración público-privada».
No hay comentarios:
Publicar un comentario