sábado, 1 de agosto de 2020

El Lavianés saca la " Cabezuca "...

Asturias reclama participar en la gestión de los fondos llegados de la Unión Europea

Adrián Barbón, durante la comparecencia tras el encuentro. /Armando Álvarez
Adrián Barbón, durante la comparecencia tras el encuentro. / ARMANDO ÁLVAREZ

El Gobierno creará una conferencia intersectorial donde tendrán presencia las comunidades autónomas

José Luis González
JOSÉ LUIS GONZÁLEZGijón
Era la primera Conferencia de Presidentes presencial tras 14 celebradas de forma telemática. Sobre la mesa, la gestión de los 140.000 millones de euros que llegarán de la Unión Europea y sobre los que todas las comunidades tienen puestas grandes expectativas. La previsión que anunció Pedro Sánchez pasa por crear una comisión interministerial presidida por él mismo que se convertirá en el centro de gestión de los fondos, con una unidad de seguimiento en el gabinete de Presidencia. Además, una conferencia sectorial presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la encargada de dar voz a las autonomías. Un órgano, este último, que aplaudió el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien reclamó que Asturias participe en la gestión de los fondos. «No entendemos que la gestión de los fondos de la UE sea exclusiva del Gobierno de España», señaló Barbón, quien matizó que Sánchez fue sensible a la petición con la creación de este cónclave con presencia autonómica.
La Conferencia de Presidentes nacía coja. La falta de reuniones preparatorias y de un orden del día cerrado con documentación encima de la mesa mermó contenido a un encuentro que abrió el Rey Felipe VI y al que finalmente se sumó el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, después de negociar unas ventajosas condiciones de déficit y endeudamiento con el Gobierno. Quien cumplió con su aviso de no acudir fue el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

Pero el encuentro era un buen escenario para poner encima de la mesa las reclamaciones de cada territorio. Y Asturias planteó las suyas. A la petición de cogobernanza en los fondos llegados de la UE se unió la reclamación de aumentar la dotación de los fondos de transición justa con ese mismo dinero. Entiende el presidente del Principado que si entre los objetivos de la UE con los fondos de recuperación está el cambio de modelo económico basado en la economía verde, Asturias debe salir beneficiada en el reparto. Y una forma de conseguirlo sería «complementar» los fondos que la UE dedicará a los proyectos de transición con parte de los 140.000 millones de euros.
La otra gran petición que realizó Adrián Barbón es la de negociar para que los presupuestos de la UE del periodo 2021-2027 incluyan una cláusula por la que Asturias no pierda recursos por bajar de categoría en cuanto a protección comunitaria.
Las demandas asturianas incluyeron también asuntos relacionados con la fiscalidad y la financiación. Adrián Barbón reclamó la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se aclare cuál será el límite de déficit y de endeudamiento de las comunidades para el próximo ejercicio, pieza clave para poder preparar los presupuestos. Además, insistió en la necesidad de poner en marcha una armonización fiscal de mínimos para los impuestos cedidos a las comunidades autónomas con la que se evite el «'dumping' fiscal» que, sostiene, practican otras comunidades y que en la práctica supone bonificar ciertos impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones hasta hacerlos desaparecer.
En materia sanitaria, Barbón reclamó la reforma del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las decisiones que allí se adopten salgan por mayoría y no por consenso, y para que tengan carácter ejecutivo y no de recomendación. También pidió que se refuerce el Ministerio de Sanidad y que se cree una agencia de Salud Pública que «anticipe futuras pandemias».

No hay comentarios: