miércoles, 26 de octubre de 2016

Borrell a un paso de ser candidato...

Borrell anunciará dentro de una semana su candidatura a liderar el PSOE

El exministro planea abandonar su puesto en el Consejo de Administración de Abengoa el próximo mes.  


Josep Borrell, exministro de Felipe González
Josep Borrell, exministro de Felipe González
 /  • 10:48
La ‘Operación Borrell’ está en marcha. Segúnelconfidencialdigital.com, el exministro anunciará oficialmente su candidatura a las primarias del PSOE la semana que viene -una vez celebrada la investidura de Mariano Rajoy- tras haber constatado que tiene el respaldo de los 93.000 militantes que pidieron la celebración de un congreso extraordinario y la convocatoria de primarias para elegir a un nuevo secretario general tras el cese de Pedro Sánchez.

El socialista catalán defendió en Ferraz el pasado domingo el “no a Rajoy” y se posicionó favor de un congreso extraordinario. Según dirigentes socialistas consultados por el digital, el  ex presidente del Parlamento Europeo tiene previsto confirmar la semana que viene su deseo de aspirar a la secretaría general del PSOE cuando la actual gestora, liderada por Javier Fernández, convoque las primarias.

Las fuentes consultadas por elconfidencialdigital.com explican que Borrell está en “contacto permanente” con los impulsores de la recogida de firmas contra la gestora. De hecho, el ex ministro era partidario, como finalmente ha ocurrido, de retener las 93.000 firmas en una notaría para que sean debidamente “certificadas y autentificadas” antes de trasladarlas a Ferraz. De esta manera, además, pretende que se sigan sumando adhesiones, explica el digital.

Borrell contaría con el respaldo de Pedro Sánchez, que estaría transmitiendo a su entorno que el exministro de Felipe González es el único ahora mismo que podría forzar un congreso extraordinario en el que el sector de Susana Díaz fuera derrotado.

Adiós a Abengoa

Una vez anunciada su candidatura, Borrell abandonará el Consejo de Administración de Abengoa. Según El Mundo, será el próximo mes: el socialista catalán está obligado a dejar el cargo junto al resto de consejeros por imposición de los acreedores de Abengoa, que exigen un cambio completo de la cúpula tras aceptar una fuerte quita en la deuda.

El próximo 22 de noviembre está convocada una junta de accionistas del grupo energético, cita en la que podría confirmarse el cese de Borrell y del resto de consejeros para que sean relevados por un nuevo equipo presidido por Gonzalo Urquijo.

No hay comentarios: