jueves, 27 de octubre de 2016

Insolidarios....

España retrocede a los años 80 en ayuda al desarrollo

Las partidas se estancaron en 2015 en un 0,13% de la Renta Nacional Bruta, muy lejos aún del histórico compromiso del 0,7%, según el Informe AID Watch 2016.
26 octubre 2016
11:00
España retrocede a los años 80 en ayuda al desarrollo
La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) española se estancó en 2015 en un 0,13% de la Renta Nacional Bruta (RNB), muy lejos aún del histórico compromiso del 0,7%, según el Informe AID Watch 2016, realizado por Concord, la red europea de ONG para el desarrollo. “Desde el punto de vista cuantitativo, la política de cooperación española se encuentra en su peor momento desde hace décadas. Tras cinco años de recortes hemos alcanzado niveles propios de los años 80. El porcentaje que España destina a cooperación es de un 0,13% de la RNB, una cifra equivalente a la de Hungría e, incluso, por debajo de países como Malta o Eslovenia”, denuncia en una nota la Coordinadora española de ONG para el desarrollo, que destaca también el incumplimiento de las promesas sobre el incremento de estas ayudas: de los 1.800 millones presupuestados para el pasado año, el Gobierno ejecutó un 22% menos.
La organización señala que el 65% de las ayudas a cooperación corresponde a fondos que debe aportar obligatoriamente a instituciones multilaterales: “Por lo tanto, no contamos con una verdadera apuesta por esta política, sino más bien, un cumplimiento de mínimos al que el país está obligado. Eso deja al Plan Director que guía esta política en un mero documento de buenas intenciones sin voluntad política real”.
Según la Coordinadora, el presupuesto público de 2016 supuso un aumento del 32,1% (€582,95 millones) de los recursos disponibles, hasta 2.396 millones. “Sin embargo, un análisis más detallado muestra que el grueso del crecimiento está compuesto por partidas que no son las nucleares para acometer los objetivos de lucha contra la pobreza. En los PGE 2016 hubo una enmienda que incrementó en 200 millones de euros la partida de refugiados, sin embargo su ejecución será bastante baja debido al bajo número de refugiados llegados a España”, explica. Los recortes que ya está pidiendo la Comisión Europea al nuevo Gobierno  dificultarán aún más la recuperación de la ayuda y la implantación de la Agenda 2030. “En este contexto -afirma la Coordinadora- es bastante probable que haya la tentación de inflar la deuda en 2017”.
El informe incluye las siguientes recomendaciones a España: el reconocimiento del papel central que la ayuda al desarrollo representa para alcanzar los objetivos; el establecimiento una ruta creíble para implementar la Agenda de Acción de Addis Abeba, que incluya el incremento de las ayudas hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en 2019; garantizar que la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la defensa de los derechos humanos permanece como el objetivo principal en el proceso de modernización de la AOD; cualquier instrumento con foco en el sector privado debe ser consistente con este objetivo; implementar las reformas institucionales y políticas necesarias para el desarrollo de la Agenda 2030 a través de un diálogo amplio y significativo; realizar pasos concretos para avanzar en la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible; completar las negociaciones para un nuevo marco estratégico de relación con las ONG teniendo en cuenta los diversos roles de la sociedad civil, incluyendo la creación de nuevos instrumentos de financiación que reflejen dicha diversidad.

No hay comentarios: